Donar medula, salvar vidas

Posted by: Anonimo

Donar medula, salvar vidas - 15/09/08 12:00 PM

EL TRASPLANTE DE MÉDULA (www.anemiaaplasica.blogspot.com)
El transplante de médula ósea es la única esperanza para muchas personas afectadas por enfermedades de la sangre. Encontrar un donante de médula ósea compatible es difícil. De hecho, cada año, el 75 % no lo consigue.
Existe la creencia errónea de que es fácil encontrar un donante de médula entre los familiares del enfermo. Sólo existe un 25% de la probabilidad de que el hermano del enfermo le pueda donar médula. Evidentemente, el porcentaje disminuye para el resto de los familiares. Si manejamos estos porcentajes en el ámbito de la familia, imagínese lo difícil que resulta encontrar un donante de médula ósea no emparentado, es decir, que no sea familiar.
Cuando no se encuentra un donante compatible dentro de la propia familia se recurre al REDMO, el Registro de Donantes de Médula Ósea. Este registro a la vez colabora con los registros extranjeros, con lo cual la búsqueda de donantes se realiza en todo el mundo.
Las estadísticas dicen que desde la realización, en 1979, del primer trasplante de médula procedente de un donante no emparentado, los progresos son muy esperanzadores, puesto que la expectativa de vida de los enfermos ha crecido un 60%. El perfeccionamiento de las técnicas de trasplante permite aumentar el número de vidas salvadas a un 80% si se dispone de un donante en el momento exacto en que el paciente se encuentra en condiciones de ser trasplantado, con lo cual cuantos más donantes haya, más posibilidades de que ese trasplante sea efectivo.
España es un país de referencia mundial en donaciones de órganos y trasplantes, pero hay pocos donantes de médula y se hacen muchos menos trasplantes de donante no emparentado que en otros países.
Actualmente, el número de candidatos a donantes registrado en REDMO supera las 68.000 personas inscritas y tipadas. Figuran en el Registro Internacional como donantes disponibles.
Aunque el número de donantes de médula ósea pueda parecer elevado, por ejemplo en EEUU el número aproximado de donantes es de 3 millones, con lo cual vemos claramente que 68.000 donantes en España es una cifra bastante pequeña.
En España no se dona más médula ósea por desconocimiento. Se temen riesgos cuando es seguro que no los hay. No se hacen suficientes campañas de sensibilización ni existe una red amplia como para la donación de cordón, que se recoge en 70 hospitales. En Alemania, los donantes de médula hasta se pagan los análisis.
Cuando en vida decidimos que a nuestro fallecimiento nuestros órganos sean donados estamos dando la posibilidad a muchos enfermos de seguir luchando, pero lamentablemente ya no seremos conscientes de haber ayudado a alguien. La donación de médula se realiza de donante vivo a receptor vivo, es decir, sabemos que con nuestro gesto estamos dando a un enfermo la posibilidad de seguir luchando por vivir.
Donar médula no supone que tengamos que arriesgar nuestra vida para ayudar a alguien que la necesite. Hacerse donante de médula consiste en someterse a un análisis de sangre, se realiza un tipaje de esta sangre para saber que tipo de médula ósea tenemos y a que enfermo puede servir, y a continuación se incluye en los registros del REDMO. Cuando se necesita buscar médula, se recurre a los registros del REDMO y en el caso de que nuestra médula sea como la del enfermo es cuando se procede a la donación propiamente dicha. La extracción de médula es un proceso sencillo, no se necesita “abrir” el cuerpo por ningún lugar, simplemente se extrae.
Es muy posible que haciéndonos donantes de médula no tengamos que donar nunca, pero si tuviéramos la fortuna de poder ayudar a alguien a seguir luchando por su vida, ¿no se considerarían afortunados?
La donación de médula es, a mi parecer, la más bonita y generosa ya que somos totalmente conscientes de estar regalando a un enfermo la posibilidad de vivir.
Por favor, sean generosos, donen médula, donen vida.

Más información: www.anemiaaplasica.blogspot.com