Riesgo en el puesto de trabajo

Posted by: Anonimo

Riesgo en el puesto de trabajo - 12/02/18 08:30 AM

Buenos días. Tengo una duda con relación a la vigilancia de la salud y espero que me podáis dar vuestro punto de vista. Tengo una población de trabajadores que son operarios directos de producción, con rotación por distintos puestos de trabajo en los que hay exposición a distintos riesgos. A la hora de hacer los reconocimientos médicos, pedimos a la producción el listado de trabajadores que trabajan en los puestos con riesgos (definidos por la evaluación de riesgos de los puestos) y el listado que nos dan es el de los trabajadores que están actualmente en esos puestos o que pueden estar en los próximos meses, con lo que por una parte estamos asignado a los trabajadores un riesgo cuando a lo mejor ni siquiera van a trabajar realmente en ninguno de esos puestos de riesgo en mingún momento (sería un riesgo potencial, pero no real)y por otro lado, no tenemos en cuenta los riesgos a los que han estado expuestos con anterioridad, que pueden ser distintos a los actuales. Mi consulta es, ¿el objeto de la vigilancia de la salud en comprobar los efectos de la exposición a riesgos anteriores sobre la salud o la valoración previa a una exposición a un riesgo?. Es decir, tendía que considerar un listado de trabajadores que han estado expuestos a un riesgo en lugar de un listado de trabajadores que tienen la posibilidad de estar expuestos a ese riesgo?
Posted by: Dr. Tox

Re: Riesgo en el puesto de trabajo - 12/02/18 12:50 PM

Sus dudas surgen de la falta de criterios en reconocer los riesgos "reales" de sus operarios...

Donde los "supuestos y los a lo mejor" simplemente sobran, pues son supuestos indefinidos...

Pretender crear listados, donde se tomen en cuenta *riesgos reales a sus operarios*

Estos implican invercion y capacitación en estadistica; de los historiales clínicos y personales del personal a evaluar.

Datos que en su pregunta Ud. no integra o aclara, si ya están cubiertos y con la **Connotación** de estar Adecuadamente y Bajo Normas Aplicados...

Siendo estos responsabilidad de implementación del contratante y de las Normas ISO-9000:2000, Aplicadas en sus lineamientos laborales actuales.

Acá le íntegro una semblanza de las normas ISO-9000:2000...

https://goo.gl/akhzUF

Espero le sean de utilidad...
Posted by: Anonimo

Re: Riesgo en el puesto de trabajo - 27/04/18 05:02 PM

Con relación a la salud ocupacional hay que aclarar que hay diferentes tipos de exámenes según el periodo del tiempo del trabajador, aquí te dejo un artículo en donde puedes diferenciar eso https://www.grupomedicodeantioquia.com/se-ocupa-la-medicina-laboral-medellin/