¿¿Colegiarse para recetar??

Posted by: big_oswi

¿¿Colegiarse para recetar?? - 30/11/08 05:40 AM

Hola, siento escribir algo que nada tiene que ver con cardiología.

Mi caso: Acabo de terminar la carrera y con esto del MIR no tengo tiempo para ir a colegiarme que supongo que no se podrá hacer por internet, jeje. Así que pensaba hacerlo después del MIR. Pero ya se me han planteado dos ocasiones en las que he pedido hora para mi médico de cabecera para que me mandase un tratamiento muy obvio (cositas fáciles, vamos).

Mi pregunta: ¿Tengo que estar colegiado para recetar? (vivo en Canarias, lo digo porque una vez oí que en Canarias y Andalucía había algo distinto respecto a este tema).
Y una vez colegiado, ¿puedo hacer una receta en cualquier lado? Es decir, ¿puedo hacer la receta en un folio en mi casa y entregarlo así en una farmacia?
Gracias de antemano, sé que estarán ocupadísimos, por eso planteé mi duda de modo que sea corto de responder (p.e. sí necesitas estar colegiado/te vale cualquier formato de receta mientras pongas tu núm de colegiado y firma. Que, de hecho, es la respuesta que sospecho será la final).

Ah! y una más! ¿Puedo colegiarme en cualquier lado? es decir, ¿puedo colegiarme en Tenerife en Febrero (después del MIR) y me sirva igual si en Mayo empiezo la residencia en cualquier otro sitio de España???

¡¡¡Graaaaacias!!!
Posted by: Carlos2601

Re: ¿¿Colegiarse para recetar?? - 01/12/08 08:56 AM

Cursar unos determinados estudios universitarios sirve para adquirir la formación necesaria para el ejercicio de una determinada profesión libre, pero existen otros requisitos adicionales para ese ejercicio mismo y la colegiación suele ser uno de ellos. No estoy al tanto del programa de la carrera de Medicina, pero me extraña muchísimo que no exista una asignatura de Deontología en la que, entre otras cosas, tendrían que haberte explicado estas cuestiones.
Se me ocurre, por otra parte, que donde mejor te pueden aclarar este asunto es en el Colegio Oficial de Médicos, en este caso el de Santa Cruz de Tenerife, con el que puedes contactar por múltiples vías, incluso por Internet. Es más, en la misma página Web de dicho Colegio tienes colgada mucha normativa al respecto, que puede servirte para aclarar por ti mismo esas dudas.

Un saludo,

Carlos.
Posted by: big_oswi

Re: ¿¿Colegiarse para recetar?? - 02/12/08 06:59 AM

Gracias, Carlos.
Posted by: Carlos2601

Re: ¿¿Colegiarse para recetar?? - 02/12/08 09:27 AM

No las merece, amigo/a big_oswi.
Por cierto, si realmente tienes dificultades para poder obtener esa información que buscas, házmelo saber en un mensaje privado, pues no tengo inconveniente en hacer alguna gestión para aclararte esas cuestiones.

Un saludo,

Carlos.