Mutación G20210A del gen de la protrombina

Posted by: Anonimo

Mutación G20210A del gen de la protrombina - 31/05/11 08:40 PM

Buenas noches,

Soy estudiante de 5º de Medicina y, ante la preocupación que me surgió por estar tomando anovulatorios orales, hace dos años decidí pedirle a mi ginecóloga que me solicitara una prueba de trombofilia a pesar de que no había ningún antecedente familiar previo que hiciese sospecharla. Muy a mi pesar cuando vineron los resultados descubrí que era portadora heterocigota de una mutación en el gen de la protrombina (alteración del factor II). Inmediatemente dejé de tomar los ACOs y no he tenido ningún problema aun llevando una vida sedentaria y habiendo realizado viajes de avión de más de 6h sin realizar profilaxis anticoagulante (previamente al diagnóstico y por desconocimiento).

Hace unos meses revisando algunas publicaciones de ginecología ví que en los casos de trombofilia se pueden tomar anticonceptivos sólo-gestágeno. La duda que tengo es si como hematólogos consideran que realmente no alteran la coagulación como hacen los ACOs y si esta mutación se comporta como dominante o como recesiva.

Las fuentes que he consultado han sido publicaciones de la SEGO y la SEC según recomendaciones de la OMS.

Espero que puedan resolver mi duda.

Un cordial saludo.