cellcept

Posted by: Anonimo

cellcept - 21/08/09 10:40 PM

quisiera saber si alguien esta tomando cellcept, me interesa saber que efectos secundarios puede tener, yo lo tomo en combinacion con calcort, pero apenas empiezo.
Posted by: Anonimo

Re: cellcept - 23/08/09 05:03 PM

Hola.
Yo llevo 1 año tomando cellcept, pero en total me tomo 15 pastillas todos los dias, asi qeu las diversas complicaciones que he tenido, no se si son debidas al cellcept o mas bien a los corticoides y las estatinas (para el colesterol). Me han salido cataratas em ambos ojos y de uno de ellos ya me han operado, pero creo que esto ha sido por los corticoides, y tambien he tenido herpes zoster, que este si ha sido por los inmunosupresores. Tambien me han dicho que tenga mucho ciudado con el sol, ya que el riesgo de melanoma es bastante alto. Y por lo demas, lo qeu se puede esperar al estar inmunodeprimidos, coger mas infecciones, dolores musculares, cansancio, fatiga.... una maravilla vamos, pero como no nos queda otra, pues paciencia. Mucho animo
Posted by: Anonimo

Re: cellcept - 03/09/09 01:11 AM


CONTRAINDICACIONES
Se han descrito reacciones alérgicas a CELLCEPT®. Por consiguiente, este medicamento está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al micofenolato de mofetilo o al ácido micofenólico.

Advertencias: Como ocurre en los tratamientos inmunosupresores con asociaciones medicamentosas, los pacientes que reciben CELLCEPT® como parte de un régimen inmunosupresor corren un mayor riesgo de linfomas y otras enfermedades neoplásicas, en especial de la piel (véase Reacciones secundarias y adversas). Este riesgo parece estar relacionado con la intensidad y la duración de la inmunosupresión más que con el uso de un fármaco determinado.

Como en todos los pacientes con un riesgo elevado de cáncer cutáneo, debe limitarse la exposición a la luz solar y a los rayos UV, utilizando prendas de vestir protectoras y un filtro solar con un alto factor de protección.

Pacientes que reciben CELLCEPT® deberán ser instruidos para reportar inmediatamente cualquier evidencia de infección, sangrado o cualquier otra manifestación de supresión de la médula ósea.

Una inmunosupresión excesiva puede aumentar también la vulnerabilidad a las infecciones, incluidas las infecciones oportunistas, infecciones fatales y sepsis (véase Reacciones secundarias y adversas).

PRECAUCIONES GENERALES
Los pacientes que estén bajo tratamiento con CELLCEPT® deben ser advertidos que durante este periodo las vacunas pueden ser menos efectivas; asimismo, que debe evitarse el uso de vacunas con organismos vivos atenuados.

La vacuna contra la influenza deberá ser valorada. Los prescriptores deberán referirse a las guías internacionales de vacunas contra la influenza.

Debido a que CELLCEPT® ha sido asociado a un incremento en la incidencia de eventos adversos del aparato digestivo, incluyendo casos poco frecuentes de úlceras gastrointestinales, hemorragia y perforación, CELLCEPT® debe ser administrado con precaución en pacientes con problemas activos del aparato digestivo.

Como CELLCEPT® es un inhibidor de la inosina-monofosfato-deshidrogenasa (IMPDH), teóricamente debiera ser evitado en pacientes con deficiencia hereditaria de hipoxantina-guanina-fosforribosil-transferasa (HGPRT), como en el caso del síndrome de Lesch-Nyhan y Kelley-Seegmiller. Se recomienda que CELLCEPT® no se administre concomitantemente con azatioprina debido a que ambos fármacos tienen el potencial de causar supresión de médula ósea y su administración concomitante no ha sido estudiada.

Teniendo en cuenta la reducción significativa de ABC del MPA que produce la colestiramina, la administración concomitante de CELLCEPT® y fármacos que interfieran en la recirculación enterohepática exige precaución, dada la posibilidad de que disminuya la eficacia de CELLCEPT® (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

La administración de dosis mayores de 1 g dos veces al día en pacientes con insuficiencia renal crónica debe ser evitada (véase Farmacocinética y Pautas posológicas especiales).

En los pacientes post-trasplantados no se recomienda ajustar la dosis cuando hay disminución en el funcionamiento del riñón trasplantado, pero los pacientes deberán ser cuidadosamente monitoreados (véase Farmacocinética y Pautas posológicas especiales). No existen hasta el momento datos disponibles de pacientes con trasplante hepático o renal que presenten concomitantemente insuficiencia renal grave.

En pacientes ancianos puede haber un incremento en el riesgo de eventos adversos comparado con individuos jóvenes (véase Reacciones secundarias y adversas).

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Los sistemas hematopoyético y linfoide fueron los primeros órganos afectados en los estudios toxicológicos llevados a cabo con micofenolato de mofetilo en ratas, ratones, perros y monos. Esos efectos ocurrieron a niveles de exposición sistémica equivalentes o menores que la dosis recomendada de 2 g/día para receptores de trasplante renal.

En los perros se observaron efectos gastrointestinales a las dosis sistémicas equivalentes o menores que las dosis clínicas recomendadas. Los efectos renales y gastrointestinales relacionados con la deshidratación fueron también observados en el mono a la dosis más alta (niveles de exposición sistémica equivalentes o mayores que la exposición clínica).

El perfil no clínico de toxicidad de micofenolato de mofetilo parece ser coincidente con los eventos adversos observados en estudios clínicos realizados en humanos, lo cual ahora proporciona datos de seguridad y de mayor relevancia en la población de pacientes (véase Reacciones secundarias y adversas).

Se registraron efectos adversos en el desarrollo fetal (incluidas malformaciones) cuando se administró el fármaco en ratas y conejas preñadas durante la organogéne­sis. Estas respuestas se produjeron con dosis menores que las asociadas con toxicidad para las madres y más bajas que la dosis clínica recomendada para los trasplan­tes de riñón, corazón o hígado. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Ahora bien, considerando que CELLCEPT® ha demostrado tener efectos teratógenos en animales, podría causar daños fetales si se administra a mujeres embarazadas. Por consiguiente, no debe prescribirse CELLCEPT® a mujeres embarazadas, salvo que los beneficios esperados sean mayores que el riesgo para el feto.

Las mujeres con riesgo de embarazo deben tener una prueba de embarazo negativa en sangre o en orina con una sensibilidad de al menos 50 mUI/ml en la semana previa al inicio de la terapia.

Se recomienda al médico no iniciar el tratamiento con CELLCEPT® hasta disponer de una prueba de embarazo negativa.

Se debe aplicar un método anticonceptivo eficaz antes de iniciarse el tratamiento con CELLCEPT®, a lo largo del mismo y durante las 6 semanas siguientes a su terminación, aunque la paciente presente una historia de infertilidad, salvo que ésta se deba a una histerectomía. Si no es la abstinencia el método elegido, han de aplicarse simultáneamente dos formas eficaces de prevención del embarazo (véase Interacciones medicamentosas y de otro género).

De producirse un embarazo durante el tratamiento, médico y paciente deben considerar juntos si conviene o no continuar con el embarazo.

Los estudios realizados en ratas han demostrado que el micofenolato de mofetilo se excreta con la leche. No se sabe si este fármaco pasa también a la leche humana. Dado que muchos fármacos se excretan en la leche humana y teniendo en cuenta la posibilidad de reacciones adversas graves en los lactantes por la acción del micofenolato de mofetilo, debe decidirse entre la suspensión de la lactancia materna y la del consumo del fármaco considerando la importancia del medicamento para la madre.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS
Resulta frecuentemente difícil establecer los efectos secundarios asociados al uso de los inmunosupresores ante las enfermedades subyacentes del paciente y el uso concomitante de muchos otros medicamentos.

Experiencia durante los estudios clínicos: Los principales efectos adversos relacionados con la administración de CELLCEPT® en la prevención del rechazo de trasplante renal, cardiaco o hepático asociado a ciclosporina y corticosteroides incluyen diarrea, leucopenia, sepsis y vómitos; también se ha observado una incidencia mayor de ciertos tipos de infección como por ejemplo infecciones oportunistas (véase Advertencias).

El perfil de seguridad de CELLCEPT® en los pacientes tratados por rechazo refractario del injerto renal fue similar al observado en los tres estudios clínicos controlados sobre prevención del rechazo renal con una dosis de 3 g diarios. En comparación con los pacientes que recibieron corticosteroides por vía I.V., en los tratados con CELLCEPT® los efectos adversos predominantes notificados con mayor frecuencia fueron diarrea y leucopenia, seguidos de anemia, dolor abdominal, sepsis, náuseas o vómitos y dispepsia.

Neoplasias: Al igual que el tratamiento inmunosupresor con asociaciones de diversos fármacos, los pacientes que reciben CELLCEPT® como parte de un régimen inmunosupresor corren un mayor riesgo de sufrir linfomas y otras enfermedades neoplásicas, en especial de la piel (véase Advertencias).

Se desarrolló enfermedad linfoproliferativa o linfoma en 0.4 a 1% de los pacientes que recibieron CELLCEPT® (2 ó 3 g al día) en combinación con otros inmunosupresores utilizados en estudios clínicos controlados de pacientes con trasplante renal, cardiaco y hepático con seguimiento a 1 año.

El carcinoma de piel diferente al melanoma se presentó en 1.6 a 4.2% de los pacientes; otros tipos de malignidades ocurrieron en 0.7 a 2.1% de los pacientes. Un estudio de seguridad a 3 años de pacientes con trasplantes renal y cardiaco no reportó cambios inesperados en la incidencia de la malignidad comparada con los datos observados a 1 año. Los pacientes con trasplante hepático fueron seguidos por un periodo mayor a un año, pero menor a 3 años.

En los estudios controlados de pacientes con tratamiento al rechazo renal refractario, la tasa de linfomas fue del 3.9%, con un seguimiento promedio de 42 meses.

Infecciones oportunistas: Todos los pacientes trasplantados tienen un riesgo elevado de presentar infecciones oportunistas, este riesgo se incrementa directamente proporcional a la dosis total inmunosupresora. La más común de las infecciones oportunistas en pacientes que recibieron CELLCEPT® (2 ó 3 g al día) con otros inmunosupresores en estudios controlados de trasplante renal (datos de 2 g), cardiaco y hepático con seguimiento a un año fueron: Cándida mucocutánea, síndrome de viremia por CMV y herpes simple. La proporción de pacientes con síndrome de viremia por CMV fue del 13.5%.

Niños (de 3 meses a 18 años): El tipo y la frecuencia de las reacciones adversas de la droga en un estudio clínico de 100 pacientes pediátricos de 3 meses a 18 años de edad, quienes recibieron 600 mg/m2 de micofenolato de mofetilo oralmente dos veces al día, fueron generalmente similares a los observados en los pacientes adultos que recibieron 1 g de CELLCEPT® dos veces al día. Sin embargo, los siguientes eventos adversos relacionados al tratamiento ocurrieron con una incidencia del 10% en niños y fueron más frecuentes en la población pediátrica que adulta, particularmente en niños menores a 6 años de edad: diarrea, leucopenia, sepsis, infección, anemia.

Pacientes ancianos (³ de 65 años): Pacientes ancianos particularmente en aquellos que recibieron CELLCEPT® como parte de su régimen inmunosupresor, pueden tener un riesgo mayor para ciertas infecciones incluyendo enfermedad invasiva de tejidos por citomegalovirus, posible hemorragia gastrointestinal y edema pulmonar comparativamente con individuos jóvenes (véase Precauciones generales).

Perfil de seguridad de CELLCEPT® después de la administración oral: Eventos adversos reportados en ³ 10% y entre 3% ³ 10% de los pacientes tratados con CELLCEPT® en los estudios clínicos controlados sobre prevención del rechazo de trasplante renal (tres estudios con 2 y 3 g), un estudio controlado sobre trasplante cardiaco y uno sobre trasplante hepático relacionados en la siguiente tabla:

k
Posted by: Anonimo

Re: cellcept - 26/12/09 03:25 PM

si los efecos secundarios son minimos , aunque al principio fueron solo dolor en la fosa renal escalosfrios, cefalea, dolores articulares pero ya se pasaron ahora estoy mucho mejor.
Posted by: Anonimo

Re: cellcept - 04/09/11 08:36 AM

Hola,

Yo dispongo de unas 15 cajas de CELLCEPT 500 que me han sobrado tras el fallecimiento de un familiar con trasnplante. Todas las cajas caducan en 2014 y son originales, incñusive tengo el tiquet de compra.

Si alguien esta interesado que contacte conmigo a:

carlos.alvarez@doctor.com