Curso Bioetica II parte Médicos y Gerontólogos

Posted by: doctorjhs

Curso Bioetica II parte Médicos y Gerontólogos - 02/10/07 02:58 PM

Curso de Bioética Médicos y Gerontólogos.

Etica, Bioética , Código deontológico profesional.
2da Parte.

La Bioética
La Problemática Bioética Relacionada al Adulto Mayor.
La Muerte y la Eutanasia.

Juan Herrera Salazar

Médico Cirujano Universidad de Turín Italia.
Diplomado en Medicina Tropical, Instituto Príncipe Leopoldo, Ambéres Bélgica.

Especialista en Enfermedades Respiratorias y Tisiología;Universidad Católica del Sagrado Corazón, Roma Italia

Fellow Neumologia,Centre Hospitalier Universitaire Vaudois, CHUV, Lausanne , Suiza.
Gerontólogo: Pontificia Universidad Católica de Chile .

Appointed Director del Centro de Bioética de la Universidad Juan Pablo II, Managua, Nicaragua.





Hojita Introducción

Etica, etimología:

Busco ética en el diccionario griego: Dos términos responden a mi llamada; muy parecidos : êthos, disposiciones morales de la que el griego habia derivado êthikê y éthos costumbres.
La primera alude a los valores con arreglo a los cuales, la segunda plasma las costumbres.
Pidamos auxilio al latín: Moral , mores significa a la vez costumbres y principios.

Para establecer la moralidad de nuestros actos necesitamos cumplir dos etapas: Conocer el fundamento primero y luego la aplicación de los valores.

Por un lado veremos la conciencia de los sujetos individuales y la costumbres de las naciones.

La ética tiene en su patrimonio la reflexión teórica, se pregunta por las fuentes de libertad,los valores, los fines de la acción, la dignidad , las relaciones con el otro, y los conceptos que envuelven estas dificiles nociones.

A la moral le corresponde integrar en un arte de vivir ( técnica de coexistencia ) las respuestas obtenidas por la reflexión y aplicarlas a la economía , al derecho, a las ciencias sociales , a la ciencia, a la bioética.

La Etica hoy la entendemos como una ciencia que describe y la moral como una ciencia que prescribe.
De Grecia heredamos el primer quehacer . De Roma heredamos al ciudadano preocupado, al ciudadano que juzga las acciones y forja las leyes.

Ya hicimos la primera referencia a la bioética , entonces no esperenos a preguntarnos:

¿ Cuales son los hechos en torno a la vida que motivan nuestros temores y esperanzas ?

¿ Que problema plantea a nuestra conciencia toda esa tecnología aplicada a la vida ?

¿ Que valores estan detrás , o que valores defendemos cuando optamos por una u otra posición moral ?

¿ Como adoptamos una posición ética, bioética ?.

No vamos a seguir respondiendo sino volvamos a la reflexión…. Vamos al taller….
Ahora vamos a contestar los cuestionarios , para saber cual es nuestro modelo ético de referencia…
Después de todo esto que hacemos es un Taller de Reflexión …

Después de esta pausa y haber reflexionado y regresado al tallere después de un dia de descanso respondamos:


Qué es la Etica :

En general , la ciencia de la conducta humana. Existen dos concepciones fundamentales de esta ciencia:

1.
La que considera, la ética como ciencia del fin ( de los valores a realizar ) al que debe dirigirse toda la conducta humana y de los medios para lograr ese fin y derivar el fin y los medios de la naturaleza del hombre.

2.
La que la considera la ética como ciencia del impulso de la conducta humana e intenta determinarlo con vistas a dirigir o disciplinar la conducta misma.

¿ Por qué la Etica ? :

Esta respuesta nos lleva a profundizar la primera concepción de la ética:

La ciencia delos valores a realizar, ciencia que habla el lenguaje del ideal al que el hombre se dirige por su naturaleza , y en consecuencia de la naturaleza, esencia, o sustancia del hombre.

Esta concepción de la ética resulta comprensible cuando consideramos la noción del bien como realidad perfecta, o perfección real.. Por su naturaleza el hombre trata de ser perfecto como Dios.

Asi resulta que: Un acto que persigue un fin bueno, es moralmente malo, si utiliza medios no adecuados a ese fin, ( fin y medios ) deben ser consecuentes con la naturaleza humana, esta busca una perfeccion ideal.


Surgen de inmediato dos preguntas morales:

1. Pregunta sobre la acción.
¿ Como debo actuar ?

2. La pregunta sobre el carácter
¿ Que tipo de persona debo ser ?

En el taller nos preguntamos ¿ Qué tipo de profesional , de gerontóloga (o) debo ser ?

Vemos de inmediato a la ética atareada, tratando de proveernos de teorías, de darnos reglas de conducta y virtudes, que si las cultivamos y desarrollamos nuestro carácter, nos darán la sabiduría, para aplicarlas en las circumstancias particulares.

Asi llegamos a tener una moralidad adulta , elaborada en nuestro interior, que nos dirige, que es positiva en cuanto nos permite escoger el yo que quiero ser, escoger la persona que quiero ser.

Esta concepción de la ética, esta centrada en la virtud, modelada en ideales, de una mujer o un hombre siempre perfectible.

La virtud la vamos a entender como excelencia del ser humano, capacidad del hombre en el dominio moral, de manera que sus acciones excelentes constituyen un hábito moral , que lo caracterizan.

Antes de analizar la segunda concepción quiero hacer referencia a los valores que debemos realizar, los actos que realizando repetidamente, los hacemos parte de nuestra naturaleza, esos actos que nos dan el caracter virtuoso a nuestra personalidad.

Se nos complicaron las cosas…. Aparecen nuevas nociones y no hemos resuelto las propuestas por el Taller… nisiquiera hemos completado la discusión sobre ética , ni bioética y ya estamos hablando de deontologia , ¿ Que tipo de gerontologos vamos a hacer ? ¿ Qué tipo de profesionales vamoa a ser ? ¿ Que regalas nos vamoa imponer , cuales deben ser consideradas por la jurisprudencia ?.

Claro esta que los gerontologos queremos un codigo de ética profesional …. como lo redactaremos , cuales seran los fundamentos y principios que estaran a la base de tal documento.

La gerontología es una ciencia social que amplia y actualiza el debate actual entre ética social , ética médica , deontología ( Jurisprudencia -- Medicina Legal)..

Hoy la medicina toma una posición en relación a la bioética ciertamente ambivalente. La geriatria , se deja llevar por la tradición medica con algunas reflexiones propias que amplian su horizonte, se enriquece seguramente cuando el geriatra amplia su perspectiva con la visión del gerontólogo.

Geriatra y médico se reconocen en linea con la tradición hipocrática, aceptando que deontología , moral y bioética sean términos estrechamente afines, intercambiables .
Etica Medica usado para indicar Deontología.
Aceptando la definición de Deontologia :
“ complejo de obligaciones morales , que regulan la practica médica ”.
Ahora mismo en este taller surge la necesidad que los gerontólogos de involucrarnos en la redacción de nuestro código deontológico profesional .
Aprofundicemos nuestro conocimiento, sigamos:
Los medico y los gerontologa(os)s debemos hacer uso de consideraciones que llamaremos “clínicas ” cuando somos llamados al razonamiento moral en ámbito biotecnológico.

Estamos llamados un sinnumero de veces a analizar los casos particulares y no podemos solo basarnos en el análisis de principios teóricos morales de caracter general.
Esto requiere a veces el estudio en comité para dilucidar la problemática ética planteada , los valores en juego y la síntesis para pder dar nuestras recomendaciones finales, tarea no siempre evidente sobre todo en la casuística inédita que se nos presenta con frecuencia.

Para continuar nuestra argumentación debo hacer referencia al material presentado
en el taller a las respuestas que las gerontóloga(o) s asumimos como como propias.
El Trabajo en aula , con los Cuestionarios Universidad de San Diego y los elaborados por nosotros con nuestra propia temática, nos ayudo reflexionar y nos dejo claro que algunas teorías éticas que pueden ser insuficientes, para fundamentar un solido juicio etico , otras tienen un caracter más universal para fundamentar nuestro juicio ético.


En la primera incursión revisamos las teorías éticas : El egoísmo ético, el utilitarismo, la ética del deber, el relativismo ético. Luego profundizamos otras teorías morales, vimos la religión y la ética . Dedicamos una atención particular a la ética nicomaquea , el analisis de un caso práctico nos clarifico algunos pilares fundamentales de la ética de la de la virtud.

Todo esto nos inquieto,nos motivo a buscar en el bagaje cultural histórico,antropológico , en tradición medica , la documentación para fundamentar con codigo ético para nuestro ejercicio profesional.

Buen punto de partida nos pareció el “ El Juramento Hipocrático ”, La tradición judeo cristiana, las referencias veterotestamentarias ( Eclesiástico 38:1-15 ) y el mandato de Jesús.
Algunos sostienen que la ética no debe entrar en el ámbito de la ciencia, asumiendo a priori que el científico puede sujetarse a una ética científica, y que al médico le basta su deontología y su conciencia, sospechando que una teoría ética aplicada introduzca en definitiva una visión ideológica, otros incluso temen que se introduzca una visión religiosa, de la que el científico o médico y ahora el gerontólogo deben guardarse, simplemente abstenerse a los hechos.

Esta polémica entre ética , filosofía moral y ciencia “ pura ” , la traemos nuevamente a la mesa de discusión , no podemos olvidar los frutos de la ciencia en el pasado reciente ( uso de la energia nuclear con fines belicos, los experimentas en los lager, la experimentación con ancianos y nminusválidos en los Estados Unidos ) dejaron claro que una empresa científica desligada de la ética , no sotenida de los valores universales resulta “inhumana “ se expone al uso incontrolado de cualquier poder o ideología.

No olvidaremos las imágenes presentadas en el taller, ni la inoculación de celulas tumorales en ancianos en ese hospital de los Estados Unidos.


Vidoni, 1982, sostiene reconociendo la diferencia profunda entre deontologia y etica , que al médico le basta la deontología par cumplir con sus quehaceres. Ve el afirmarse de la bioetica como un tentativo de separarla de su natural ( lecho de pensamiento ) de la medicina legal que por muchos siglos la goberno.

Nosotros como gerontólogos debemos, en el caso de nicargua , por ser la primera promocion universitaria, escribir y regirnos por un propio codigo , pero debemos conocer los fundamentación y principios eticos y hoy bioetica que sirven de fundamento a nuestro codigo, si no los conocemos este codigo sera de poco auxilio en nuestras tareas normativas a la hora de enfrentar como lideres la problemática en las institucioes gerontologicas en las que nos desarrollamos, cada uno de nosotros , en cada uno de nuestros de nuestros paises.

Algunos sostienen que enfrentando al filosofo puro con el investigador biológico, no haremos mas quue aumentar la confusión y la incomprensión, favoreceremos la conflictualidad , haremos s una brecha mas grande “ Bio - Etica ” , sin contribuir a resolverla.

Se debería sostienen otros hacer una Deontología actualizada al progreso de la ciencia , sobre la base de reglas, formulando reglas de conducta o normas , que sean no solamente expresión de las diferentes corrientes de filosofia moral , sino mas bien que mas bien se expresen ( en cuanto normas no solo legales , tambien sociales y consuetudinarias ) con valores y principios que han inspirado la constitución de las estructuras culturales sociales y comunitarias de nuestras sociedades del siglo XXI.

Emergen de tal posición sobre la deontología dos instancias que se deben tomar muy en cuenta :

1. La Búsqueda de una bioética que se empeñe en darnos un claro contributo de tipo operativo y jurídico.
2. La búsqueda bioética que no se vea reducida a una historia infinita de cuestiones morales , que no dependa de circunstancias sociológicas : “ cambios histórico conceptuales ”, que propician las viscisitudes humanas a lo largo de la historia y que las diferentes éticas asumen .

Una deontología actualizada como se propuso debe resolver algunas incongruencias, destaquemoslas para considerarlas de manera analítica:


La Deontologia no puede depender para establecer sus fundamentos de principios que estan oscilando , en vaivenes, que se adaptan a las variadas estructuras socio-culturales, para adaptarse de una forma acomodada, a una visión Sociológica de la Moral.

Los códigos deontológicos se basan sobre valores de hecho , que han sido objeto de reflexión , elaborados a traves de los siglos en el ámbito filosófico ético y jurídico.
Tenemos la obligación como científicos de las ciencias sociales, médicas y gerontológicas tenerlos muy en cuenta.

Debemos sostener que no existe contraposición entre la elaboración de doctrinas morales aplicables a los diferentes ámbitos como la bioética , los valores y principios vigentes en nuestra Constitucion , presentes en nuestra cultura y nuestra vivencia social.

La reflexion moral de nivel teórico, lo debemos ver como un instrumento que debemos utilizar para interpretar y dar voz a la diversas maneras con que la sociedad hace frente desde su interior al debate propio de las sociedades pluralistas en que vivimos.

Bastara por ahora aquí citar al grupo italiano de estudiosos que aprobó en 1991 para los que cultivan la bioética, la deontología y la medicina legal el “ Consejo Directivo Italiano de Medicina Legal y los Seguros ” un documento en el cual reconocen la autonomía de cada disciplina en particular, especificando sus interconexiones : El Documento de Erice .

Este documento volverá a ser considerado en el taller más adelante después que discutamos los modelos bioéticos de referencia y específicamente el modelo bioético personalista.
Cabe anticipar que ( Sto Tomas de Aquino) elabora el personalismo cristiano donde el hombre (la persona humana ) es considerada un valor en si mismo, es reconocido como una unidad cuerpo-espíritu, considerado creatura de Dios, custodio corresponsable de la tierra y la vida en el mundo frente al creador.
La evolución de esta ética llama a la realización de los valores y al respeto de la humanidad , del ser humano humano , ser supremo de la creación que trasciende por su dignidad ontológica, fin de todo quehacer etico, proclama la vida humana ser un bien no disponible.
Esta ética reafirma la dignidad humana y proclama la sacralidad y la inviolabilidad de su vida.


Una Metafísica que enrumbe la investigación cientifica.
Posted by: Anonimo

Re: Curso Bioetica II parte Médicos y Gerontólogos - 02/10/07 03:28 PM

Buen Dìa doctor, una vez más nos encontramos a manera de introduccioón con "la ética".
En la verborragia algunos intentan el efecto shock y luego......¿qué sucede luego?

¿Tira la piedra y esconde la mano?

ya me parecía algo así, muy buena su hojita introducción , ahondremos
Mi consideración.
Posted by: doctorjhs

Re: Curso Bioetica II parte Médicos y Gerontólo - 03/10/07 09:30 PM

Favor leer toda la segunda parte, luego en la tercera veremos como fundamentamos nuestro juicio ético , que teoria etica vamos a tomar, veremos la relación entre derecho natural , deber-derecho, jurisprudencia , axiología, y cada uno responderá según el modelo que adopte.

Mi respuesta será adoptando un modelo personalista, que puede conciliarse con una ética deontológica,
vea los ejercicios de la tercera parte también... paciencia el sabado por la noche estará en linea.....

Con quién tuve el gusto....