Discuttir : Sobre los valores en la consulta.

Posted by: doctorjhs

Discuttir : Sobre los valores en la consulta. - 03/10/07 09:23 PM

Esta reflexión origina en la página de Asma y alergia, donde hablamos del programa de Prevención de las enfermedades alérgica y el asma.
Ver en ese Blog para ampliar la información....


http://www.portalesmedicos.com/blogs/weblog_allentries.php?w=27

La Educación y los Valores... Programa de Control del Asma.
Mie Oct 03, 2007 6:21 pm
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[ Listening to Parte de nuestro quehacer bioético ....la educación de los Actualmente: Listening to Parte de nuestro quehacer bioético ....la educación de los ]
[ Nuestra Deontología Médica que dice al respecto.... ]
Clínica de Asma y Alergia. Dr. Juan Herrera Salazar, Neumólogo, Asma y Alergia.
Faculta di Medicina e Chirurgia Universita degli Studi di Torino, Italia.
Instituto de Medicina Tropical, , Príncipe Leopoldo, Ambéres, Bélgica.
Universidad Católica del Sagrado Corazón,Roma Italia. Hospital Agostino Gemelli , Roma , Italia.
Centre Hospitalier Universitaire Vaudois, CHUV, Lausanne,Suiza
Gerontología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Reparto Serrano #12, Email: jhs124@turbonett.com.ni Tel. 2781169, 2703359, 8825513.


Tenemos un Programa de Control del Asma Bronquial

¿ Debemos integrar la enseñanza de los valores ?

¿ Hace Parte de Nuestra Deontología Médica, considerar los valores en la relación Familia-Paciente-Médico ?

Es Parte de Nuestro Quehacer Bioético.


El término “ valor “ se usa para designar en general, todo objeto de preferencia o elección, o como dice Cicerón “ lo conforme a la naturaleza o lo digno de elección
( selectione dignum ) “.

En algunos casos se presenta el problema que es “ lo mejor “ en otros casos, talvéz más fácil de resolver debemos saber que es “ lo correcto “, lo que “debería “ hacerse.

Lo correcto y lo debido son cuestiones morales y se relacionan con los valores morales.

Las costumbres definen lo correcto y lo indebido, lo mejor y lo peor, pero a veces estas constumbres frustran deseos fervientes y en este caso, son discutibles.

La escuela toma una buena parte de sus normas de las costumbres y la tradición.

Pero la sociedad no puede confiar todo lo deseable a las costumbres y por eso existe la ley que establece prescripciones y valoraciones que definen lo que el ciudadano debe y no debe hacer.

Las escuelas, de la misma manera, tienen normas que regulan la conducta de los alumnos, estipulando lo que es permitido o no realizar.

Las creencias religiosas definen lo correcto y lo indebido, lo mejor y lo peor y las sociedades reflejan diferentes maneras las normas derivadas de esas creencias.

Las escuelas no pueden estar al márgen de estas formas de pensar y de sentir, por eso algunos principios de la educación religiosa es valorada por muchas familias.

Las niñas y niños asmáticos especialmente necesitan saberse protegidos, con un sentido de unidad familiar , este sentido de pertenencia les hace un gran bien a estos niños.
Algunos autores piensas que los problemas emocionales que sufren los niños por las rupturas familiares, o por las disfunciones familiares hacen que los problemas que los niñas o niños asmáticos esten menos sujetos a control, aun que participen en un programa de control del asma bronquial..

Las familias más unidas , más integradas, con los roles asumidos por los padres , parecen favorecer el avance del, se establece mejor o una armoniosa relación:
familia, paciente, médico, se hace más fácil el cumplimiento terapeútico, la colaboración de los niños, la concordancia, y se pueden establecer metas a largo plazo, para promover el derarrollo físico , intelectual y espiritual de la familia .

Algunos niños aprenden a decir sus oraciones antes de acostarse, esta relación trascendental, tiene gran influencia en el ajuste que hace a su enfermedad , reafirma su sentido de autosuficiencia y autoeficacia, se siente apoyado , mas autonomo con tranquilidad y paz. Estas Oraciones les ayuda a dormir mejor.

Este tema lo ampliaremos en el capítulo de cuentos e historias de los niños.

Hemos escrito algunos cuentos a los niños para que sus madres y padres refuercen este aspecto educativo integrándolo al programa clásico de control del asma bronquial.

Les sugiero que lean los cuentos de
SUPERSAN,
RELAJINA
y EL ANGELITO DE LA GUARDA.


Dr. Juan Herrera Salazar. Material educativo para pacientes y médicos , septiembre 2007. Managua, Nicaragua, Tels 2781169 , 2703359, 8825513 .