Taller de Bioética para Gerontólogos, Nicaragua

Posted by: doctorjhs

Taller de Bioética para Gerontólogos, Nicaragua - 13/06/07 11:26 PM

Actualmente curso un Diplomado en Gerontología a Distancia de la Universidad Pontificia Católica de Chile.
Uno de los requisitos para obtener el diploma era realizar un taller de formación con un tema gerontológico para los adultos mayores y/o gerontólogos.

En este momento actualizó (viernes 18 de mayo) lo dicho anteriormente , el proyecto recibió una buena calificación, por lo tanto lo realizaremos y nos dará pie para hacer ulteriores relexiones


Bueno hoy 26 de septiembre 2007 , ya nos graduamos de gerontólogos , somo 50 nicaragüenses los recién graduados.

Asi es que se actualiza todo, les recuerdo el taller sirve de base a los apuntes del curso.....


Este taller que someteré a vuestra consideración es una buena ocasión para introducir un tema de discusión : Metodología de la Enseñanza de la Bioética, en este taller me veo involucrado con adultos, profesionales que ejercen su quehacer en instituciones gerontológicas, algunos son : médicos otros psicólogas , pedagoga(o)s , antropólogo(a)s o socióloga(o)s.
Quisiera que esta ocasión sea propicia, para un fecundo intercambio intelectual, podamos de manera pragmática intercambiar material en diferentes formatos (ppt,pdf), para completar nuestras conferencias,en general el material educativo y autoformativo.

Tal vez podamos , unir esfuerzos y crear un módulo de formación continuada de Bioética, abierto a todos los que quieran aprender de las ciencias de la vida y abierta sobretodo a los que desean preguntar de tan delicada materia.

Bueno antes de dejarles examinar el documento del Taller , quiero hacer una pequeña anotación sobre el Método de Investigación Científica en Bioética y comprometerme desde ya, a retomar el tema.

La investigación en Bioética no puede configurarse utilizando un método inductivo ( las normas éticas , se derivan de la observación de los hechos biológicos o sociológicos ), o utilizando un método deductivo ( de los principios se deduce la norma de comportamiento de modo inmediato ). Estas formas clásicas de conocer o investigar son insuficientes si queremos enseñar /aprender o investigar en el campo de la ciencia bioética.
Si queremos tener conocimiento o investigar en este campo se deben configurar o unir con una linea imaginaria tres vértices :

Hay un Vertice, momento :
a. ( de los hechos biológicos, biological facts )

b. ( Significado antropológico a analizar )

c). (Síntesis, de carácter claramente filosófico )

Por eso el taller esta orientado, para que los estudiantes, tengan que enfrentar esos tres momentos en : Las conferencias, los cuestionarios , en los ejercicios de autopoiesis ética, y en sus propias exposiciones ).
Esta configuracion triangular equilatera, recuerda la igual importancia con que debemos considerar cada momento.
En el taller invitamos a tomar posiciones morales por ej. en relación al tema de la eutanasia, le propiciamos los elementos para que formen su juicio ético, en todo caso le damos oportunidad de fundamentar su juicio de manera sólida, basado en principios , cognoscibles, verdaderos y uni versales.

En nuestro país, la norma jurídica tiene un atraso abismal en relación al desarrollo biotecnológico.
En Nicaragua la norma jurídica , al contrario de lo que se observa en las democracias europeas es pobre en materia legislativa en relación a políticas de asitencia sanitaria y de proteción social , la legislación es inexistente en relación a la protección del anciano frágil,enfermos mentales y otros marginados sociales, esa brecha , fue colmada utilizando referencias jurídicas , procedente de las democracias europeas, que se mencionan en la bibliografía .
A lo largo de la exposición se trató de ser coherente en el tramiento que se da a la dimensión científica , antropológica y jurídico-deontológica , de manera que se puedan unir los vertices y configurar asi el juicio ético.

Bueno ahora someto con prudencia el taller, espero sus comentarios , agradezco anticipadamente la fina atención que me brinden.

1. Nombre del Proyecto:

Taller de Capacitación para Diplomados en Gerontología en Temática Bioética Relacionada a las Personas Adultas mayores ( PAM ).

2. Autor: Juan Ernesto Herrera Salazar , 001-111155-0051U, Nicaragua.

3. Fundamentación del Proyecto:

El Código de Procedimiemto Civil y el Código Civil vigente en Nicaragua carece de capítulos o títulos que determinen claramente una legislación civil en favor de los ancianos, esto facilita que en las diferentes instituciones se violen los derechos humanos y constitucionales de las PAM.

Actualmente sólo existe un reglamento interno del Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social que norma el régimen de pensiones de las PAM y la cobertura de las prestaciones .

Los hospitales e instituciones, donde trabajan gerontólogos y los graduandos, carecen de instancias éticas de consulta que orienten la forma de enfrentar las problemáticas del diario vivir institucional.

En los hospitales muchas veces se usan criterios utilitaristas , para la suspensión de los cuidos terapeúticos, o no se dan cuidados paliativos, de manera que el proceso de muerte de las PAM podría verse acelerado por estas mismas razones.

Debido al vacío jurídico actual, en la Fundación Universitaria Nicaragüense de la Tercera Edad (FUNITE ), queremos contribuir con un programa educativo de bioética relacionado a las personas mayores, para aliviar un poco la problemática que se vive en las instituciones donde participan gerontólogos,médicos y otros sanitarios vinculados a la atención de las PAM.
El estudio de la bioética de parte de los gerontólogos, puede ayudar a prevenir el maltrato y la toma de decisiones que violen los derechos de las PAM, en esos escenarios.

El Instituto Nacional de Seguridad Social, necesita dar una formación complementaria de bioética a sus profesionales para ayudar a corregir sus políticas discriminatorias contra las PAM.

Un organismo donante apoyaría este proyecto, en el marco de un programa educativo si:
A. Ampliamos nuestro horizonte educativo, unificamos nuestras sugerencias temáticas con
las del donante y completamos el diagnóstico de necesidades del aprendizaje de los
gerontólogos, los recién graduados y de otros trabajadores relacionados a las PAM ;colaboramos
con una Pedagoga Especialista en Enseñanza y Aprendizaje para definir contenidos,
objetivos y metodología del taller , del programa y plan a largo plazo que establezcamos.

Objetivos en General :

Que los estudiantes conozcan la temática bioética relativa al AM, el valor de la persona humana, el valor del AM y de la vejez. Promuevan, animen, implementen acciones para revalorizarlos, en sus instituciones, en su familia. Identifiquen la problemática bioética más relevante en sus puestos de trabajo. Creen mini-proyectos éticos correctivos en sus centros. Empoderen a las PAM, para valorizar su persona, conozcan sus derechos y luchen por ellos.


Objetivos Específicos .
El taller permitirá que los estudiantes:

a. Adquieran conocimientos sobre la temática bioética relacionada al AM: eutanasia, suicidio,
cuidos paliativos, maltrato, derechos de las PAM, los fundamentos del juicio ético, el valor de
la persona humana y de las PAM.

b. Identifiquen los principales problemas bioéticos en sus centros de trabajo.

c. Creen mini-proyectos éticos correctivos en sus centros de trabajo.

d. Que empoderen a las PAM para que revaloricen su persona, conozcan el programa del AM
del Instituto de Nicaragüense de la Seguridad Social INSS, la nueva canasta de servicios
las políticas discriminatorias, en fin que conozcan sus derechos y puedan luchar por ellos.


Población a quién va dirigido el curso:

a. Junta Directiva de Funite: Representada por cuatro miembros , 2 mujeres y 2 varones.

Todos con uno o más titulos universitarios. Las dos señoras candidatas son graduandas del

Diplomado de Gerontología a Distancia Internacional.

b. 20 Graduados del Diplomado de Gerontología a Distancia Internacional.

c. Participarán señoras provenientes de la comunidad eclesiástica católica y evangélica,

con experiencia en la pastoral del anciano, pertenecientes a las redes de apoyo del AM en

sus parroquias. ( Funcionarán como animadoras del primer taller y de futuros talleres ).


NOTA:
Los graduandos que participarán en el curso tienen diplomas en sus aréas específicas de
trabajo; Enfermería,Rehabilitación,Psicología,Medicina. Actualmente pre inscritos al taller 23.


Descripción de contenidos : ( Algunas actividades de desarrollo )

Primera sesión :

a) Trabajo en aula: Cuestionarios Universidad de San Diego, para que los estudiantes reflexionen en relación a las teorías éticas y a los fundamentos del juicio ético.

b) Teorías éticas I: El egoísmo ético, el utilitarismo, la ética del deber, el relativismo ético.

c) Teorías éticas II: Teorías morales, la religión y la ética de la virtud.

d) Entrega de resumen para coleccionar y estudiar en casa ( 8 páginas ).

e) Los estudiantes coleccionarán los cuestionarios de ética, de la Universidad de San Diego

II Sesión

a) El Juramento Hipocrático: La tradición judeo cristiana,Eclesiástico 38:1-15.,los ancianos en tradición bíblica, el mandato de Jesús.

b) La Bioética ciencia de la vida y la sobrevivencia. Origen y finalidad.

c) Análisis de un caso práctico,estudiado desde la concepción aristótelica: Etica de la virtud.

d) Entrega para todos de resumen para coleccionar y estudiar en casa (10 páginas ).


III Sesión
Evaluaciones y co-evaluaciones de los estudiantes sobre el contenido de la sesión I y II.

a) Trabajo en aula: Cuestionarios análogos a los de Universidad de San Diego con temas
gerontológicos de nuestros casos, para el estudio de la posición moral de los estudiantes,
contacto con el Yo ético, reflexiones sobre la fundamentación de su juicio ético.

b) Peligros del modelo bioético liberal utilitarista: Eutanasia social, eliminación del viejo frágil.

c) Entrega de resumen para coleccionar y estudiar en casa ( 10 páginas )

d) Entrega a animadoras de documentos pontificios en relación a la ancianidad y la

inviolabilidad de la vida, cartas pastorales y encíclicas: Carta del Papa a los ancianos,

Pontificium pro laicis,Donnum vitae,Mystici corporis,Humanae vitae,(Preparación sesión V).

IV Sesión

a) Estudio de un caso : Paciente con enfermedad terminal y mucho dolor: análisis
propuestas,debate y participación de todos.

b) La persona humana y su cuerpo. La dignidad de la muerte, compasión, eutanasia, suicidio.

c) De la ética de la cura a la ética del cuidado.

d) Entrega de resumen para coleccionar y estudiar en casa ( 11 páginas ).


V Sesión
Evaluaciones y co-evaluaciones de los estudiantes sobre el contenido de la sesión III y IV.

Preocupación del Magisterio de la iglesia por la Bioética y la ancianidad.

Trabajo de Grupos 5 grupos 4 animadoras eclesiásticas un Sacerdote

a) Análisis y discusión de dos cartas apostólicas

b) Lecturas de pasajes de tres Encíclicas.

c) Entrega de documentos eclesiásticos para estudiar y prepararse para sesión VI.

d) Un ejercicio de autopoiesis ética: " Uso de ancianos para la Mendicidad en Nicaragua ".

VI Sesión

a) Introdución a los derechos humanos.

b) Lectura de artículos del Acta de 1948.

c) Lectura de la declaración de Otawa

d ) HelpAge International: Decalogo, Prevención del Maltrato Adulto Mayor.

e) Ejemplo de Temas generativos para Autopoiesis ética de los estudiantes .

Reflexiones con los estudiantes; redactaremos de manera colectiva un relato dejando en
claro la tensión emocional , psicológica y la tensión moral vivida,

f) La tensión moral, la vivencia ética, aspectos teóricos del razonamiento moral.

g) Tarea en casa: Escribir un relato autopoiético, vivido desde la propia posición, teniendo en
cuenta su propia tensión emocional, psicológica y tensión moral.

VII Sesión Evaluación y co-evaluación de los estudiantes sobre el contenido de sesión V y VI.

a) El Inst. Nic. de Seguridad Social (INSS). Visita páginaWeb. Manual para pacientes AM.

b) Programa del Adulto Mayor del INSS:
Centros para la Valoración Geriátrica Integral, la nueva canasta de prestaciones.

c) Problemática del INSS, politicas discriminatorias y avances instucionales en relación al AM.

d) Propuestas de ONGs, Funite y jubilados en relación a la reforma del sistema de pensiones

e) Entrega de documentos. Para coleccionar y estudiar en casa 11 páginas


VIII Sesión
La Visión Personalística de la Bioética:

a) La ética como vida y ciencia, la moral objetiva y subjetiva,

b) Principio de libertad y responsabilidad, la subsidiaridad y socialidad.

c) Origén de la vida y final de la vida, defensa de la vida.

d) Posición en contra de la Eutanasia e) Coherencia ética de la visión personalística.

f) Entrega: Guía Modelo " Mini-Proyecto Etico " análisis y propuestas.

Comedores del Adulto Mayor del INSS: " La justicia en la asignación de tickets ".

Se completa entrega de resumenes del borrador del Manual de Bioética .


Metodología y otros Recursos :

Fecha y Hora : 9 am -11am 1-9-07. 23 -10-07, 8 sábados consecutivos, 10 -11-07 examen final

Lugar: Universidad Juan Pablo II. Participantes: 28 alumnos , 18 señoras y 10 varones.

Profesores: Tiempo Asignado
1) Psicóloga Clínica y pedagógica, Diplomada en Gerontología a Distancia Int. 2: 30 horas

2) Sacerdote con experiencia en la Pastoral del Anciano 3: 30 horas

3) Médico del INSS, Programa del Adulto Mayor 2: 00 horas

4) Animadoras eclesiásticas y sacerdote para trabajos de grupo 2: 00 horas

5) Autor del Proyecto: Ex. Secretario Comité de Etica Medica del Min. Salud 9: 30 horas

6) Observadora del curso ( Pedagoga Especialista en Enseñanza y Aprendizaje )


Metodología a Usar: Cantidad a Usar

1) Charlas,Conferencias en Power point,( 25 - 32 ) slides ppt. 9

2) Cuestionarios de autoconocimiento autoformación y evaluación
12

3) Trabajos de grupo ; Lecturas , Memorización, Discusión , 2

4) Ejercicios de Autopoiesis ética,relatos escritos, análisis de caso 4

5) Charla uso sitio Web del INSS ( Interactiva - Motivacional ) 1

6) Estudio de resúmenes para evaluación, co-evaluación final.

Materiales Didácticos:
Sala de conferencias con equipo de la Universidad Juan Pablo II. Mesa para agua y café.

Evaluación del Curso:
1. Instrumento para uso de los estudiantes: valoración de la calidad del curso ( 4 dimensiones).

2. Hoja de autoevaluación para los profesores ( formato estandar ) y recomendaciones .

3. Evaluación de la observadora del curso: Reporte de 2 páginas incluyendo recomendaciones.

4. Se establecerán criterios de evaluación para los Mini Proyectos Eticos . Se les dará
seguimiento de acuerdo al proyecto.

Costo total del curso: US $ 600 Financiamiento del Curso: Modalidades

a) Inversión por alumno US$ 30
b) Financiamiento del donante: para el proyecto, programa educativo y plan a desarrollarse.

Dr. Juan Ernesto Herrera Salazar. Nicaragua.