Equívoco de una médica. Comparto mi experiencia

Posted by: ironman

Equívoco de una médica. Comparto mi experiencia - 29/10/12 05:55 AM

Muy buenas

Quiero compartir con vosotros una experiencia que me ha ocurrido como paciente. Para que me deis vuestra opinión como profesionales o sin serlo.

Tengo menos de 30 años. Este verano me hice una nalitica con resultado de ferritina por encima de niveles comunes. Algo alta, 400-500

Pedi cita con mi médica. Me acompañó mi madre para enterarnos mejor de la valoración que nos diera. Una vez en la consulta y con la analitica leída por ella. Me miró y afirmó que Tenía Hepatitis B, me explicó el tratamiento y dijo que se tenía que deber a una relación sexual no segura. Por tanto, debía avisar a personas con las que hubiera mantenido relaciones.

Mi setimiento fue una mezcla de tristeza destructiva por la noticia y enfado energético por decir eso delante de mi madre.

Al recuperar el aliento, le dije que eso no podía ser posible porque tenía un leve recuerdo de haber sido vacunado en 6º de EGB contra la Hepatitis B

Su respuesta reiterada (ya que lo afirme en varias ocasiones) fue que eso no era posible. Ya que en Andalucía se comenzó a vacunar a los niños más tarde. Y que al tener yo 26 años era improvable.

La afirmación ante la hepatitis B se debía a la lectura siguiente en la analitica:

[b]HepatitisB Anticuerpos frente al antígeno de superficie
Resultado-------Positivo[/b]

¿que iba a hacer yo? Es Lcda en Medicina y dicen que reconocida. Mis estudios no se asemejan a esa rama, pero ami, lo de anticuerpo frente antigeno me sonana....bien.

Me fuí pálido de la consulta, con lagrimitas que intentaba no dejar salir. Ya no por mí, sino por haberselo podido contagiar a una persona querida.

Queria una segunda opinion. Me hice pruebas de todo tipo, incluso un estudio genético. Me tardaron 3-4 semanas, un mes duro en mi vida. En ese tiempo, me colaba en consultas sin previa cita con mi primera analítica. Los médicos me decían que no me preocupara, que eso era porque estaba vacunado. Pero, siempre queda la duda de la bien comentada doctora

Llegarón resultados: No tengo hepatitis ni ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual. ¡Limpio!

Encontré mi cartilla de vacunación (creo que no la encontraba por nerviosismo) ¡Sorpresa! 6ºEGB vacunación contra la Hepatitis B.

Fuí a la consulta. Entre, y le enseñe los resultados junto a mi cartilla de vacunación. Sin alzar el tono le comenté que me parecía un fallo enorme para una persona de su situación. Que había diagnosticado algo que no es moco de pavo desde el desconocimiento total, aún siendo básico el conocimiento que hay que tener para interpretar esos datos. Pidió perdón y me fuí, con una tristeza constructiva y con un enfado energético.

¿qué hizo mal desde la opinión de este paciente?

1º Diagnosticarme el contagio delante de mi madre, ella me acompañaba bajo mi permiso, pero yo no iba a consulta para eso.

2º Malinterpretar los resultados

3º No saber ni las edades en las que se vacuna a los ciudadanos de su comunidad

4º Secundariamente, afirmar que es por contagio sexual. Se que puede ser el método con mayor porcentaje, pero no el único.

Perdonen la parrafada, pero me venía bien desahogarme. ¿Que opinais?

PD: Siento si he podido escribir algo que pudiera ser molesto para algún portador de este virus.
Posted by: Dr. Tox

Gracias por el REGALO y el Compartir. - 29/10/12 06:38 AM


La gran mayoría de las veces me han indicado que soy muy duro con los pacientes. (Mis compañeros Médicos).

Pero en este caso y con la narración que indica como sucedieron las causas y hechos vividos.

CREO SINCERAMENTE QUE:

En el punto 1 Ud. es Ud. el causo este trato.

Hasta hoy nadie lleva a un familiar a consulta como compañero sin tener confianza de que esto NO cambiara nada con su presencia o no y el diagnostico a recibir.

Los Médicos interpretamos esta confianza, como una Empatía con su presencia y el enfermo.

Ud. NO INDICA QUE LA MÉDICO, LE PIDIERA IR ACOMPAÑADO. FUE SU INICIATIVA; Hasta donde se entiende.


En los otros puntos 3, 4, y 5. Estoy de acuerdo fue una falta de profesionalismo y tacto en llevarle a Ud. a un Cuadro FATALISTA Y LLENO DE CULPAS.

LO PEOR SIN NECESIDAD. . . . .

Como Ud. lo Describe.

MAL PLAN DIAGNOSTICO, del Médico.

Sin haber hecho los referentes y estudios necesarios para casos como el padecer Hepatitis "B" y tomarlo a Ud. como un FALSO POSITIVO.

SIN VERIFICARLO.

Creo que en lo demás que Ud. agrega es parte de su gran molestia y enojo. Justificados a mi vista y opinión.
Posted by: Anonimo

Re: Equívoco de una médica. Comparto mi experiencia - 29/10/12 08:20 AM

Y.. ¿Porqué no le pones una buena reclamación a esa señora tan inepta?.. al menos que quede constancia del hecho ante instancias más altas..

Por cierto, ¿de la ferritina tan alta no te dicen nada?.. eso debería mirarse también o en el otro análisis ¿ya salió correcta?

Un saludo