biopsia de medula osea

Posted by: govy

biopsia de medula osea - 03/12/08 03:45 PM

hola a todos,soy nueva aqui,me gustaria que alguien me quitara el desasosiego que tengo,os cuento;la semana que viene le van a hacer una biopsia de medula osea a mi hijo de 12 años,lleva varios meses de pruebas pero todo esta bien,su hematologa nos aconsejo que le hicieramos la prueba para salir de dudas,yo tengo mucho miedo,no solo por los resultados sino por lo dolorosa de dicha prueba,alguien podria ayudarme,mi hijo todavia no lo sabe porque es muy nervioso y prefiero esperar unos dias mas, pero realmente no se si estoy haciendo bien,un saludo.
Posted by: Miru

Re: biopsia de medula osea - 03/12/08 03:56 PM

Hola y antes de nada bienvenida!
Antes de nada doy por exo que tu hijo tiene PTI desde hace unos meses no?
La verdad es que yo no te puedo informar mucho acerca de las biopsias de medula osea ya que nunca me han realizado una.
Tampoco soy madre para saber como tratar estas cosas con un hijo, pero desde mi humilde opinion creo que deverias contarle a tu hijo cuanto antes y de la manera mas sencilla y que menos le afecte a que va a tener que afrontarse, explicarselo con naturalidad, sin que el vea que es un tema que a ti te preocupa, o que te da miedo, que intente verlo como algo natural como una prueva mas, si el ve tranquilidad en ti, que eres su madre es mas que probable que el tb se sienta mas seguro y mas trankilo.
No se si mi mensaje te servira de algo, quizas no, pero por lo menos desde aqui os envio a ti y a tu hijo toda la suerte y todo el animo del mundo ;)
Si necesitas cualkier cosa cuenta con nosotros!!
Posted by: govy

Re: biopsia de medula osea - 03/12/08 04:08 PM

Muchas gracias,siempre las palabras de aliento ayudan.Mi hijo no tiene PTI,es que estoy tan desesperada que he metido el mensaje en el primer foro que he visto,de todas formas,gracias,y todo mi apoyo a los que padéceis PTI.
Posted by: gaditana

Re: biopsia de medula osea - 03/12/08 04:24 PM

Hola y gracias por escribirnos.
A mi no me han relaisado una biopsia , pero si una aspiracion de la medula y me explicaron como es la biopsia, porque dependia de como saliera la sangre en la aspiracion me hacian la biopsia.
Mira hay de todo, a mi no me molesto, solo el pinchasito de la anestesia local, lo mismo le pondran a tu hijo,lo demas ellos saben lo que hacen y no tardan mucho en realizarla,es mas los preparativos y los nervios.Luego algo de molestia en la zona .
Si dices que es nervioso , pregunta a su hematologo/a , si le pueden dar alguna pastillita para que el este tranquilo, y como dice Miriam y entiendo que para una madre no es facil , vosotros la familia teneis que hacer tripa corazon para que el no note vuestro miedo y agustia, eso le hara sentirse mas seguro y tranquilo.
Como y cuando decircelo.Tu eres la que mejor lo conoces, explicaselo de una forma tranquila y serena , como si fuera a sacarse sangre, que eso no le agrada, pero que tampoco es para tanto. Asi ira confiado y tranquilo y tampoco dira que le has mentido.
Espero que todo salga bien .
Besitos para tu hijo y espero que te hayas quedado un poco mas tranquila.
Posted by: govy

Re: biopsia de medula osea - 03/12/08 04:37 PM

Muchisimas gracias,me has sido de gran ayuda,estaba y estoy tan angustiada que no se que hacer,cada vez que le miro,pienso en lo que va a sentir y eso me prduce un dolor tan grande que me atraviesa el corazon,daria lo que fuera para que no tuviera que pasar por esto.Yo se que en el fondo es un niño muy fuerte,hace 4 años se puso muy malito y lo tuvimos que llevar a urgencias;alli le hicieron una puncion lumbar porque sospechaban de una meningitis que al final no tuvo.Se porto como un campeom,las enfermeras estaban asombradas de lo valiente que habia sido,pero al volver a casa al dia siguiente por la noche se quiso dar un baño y se me quedo en la bañera con la espalda tan rigida que casi no lo podiamos mover su padre y yo.Tengo clavados en el fondo de mi alma aquellos gritos de dolor y yo se que el tiene miedo por ese momento.De todas formas un millon de gracias.
Posted by: gaditana

Re: biopsia de medula osea - 03/12/08 04:52 PM

Confia en los medicos , el personal sanitario y en tu hijo , los niños muchas veces sorprenden mas de lo que se espera.
Mucha suerte y espero que todo os vaya bien .
Posted by: Unknown#1

Re: biopsia de medula osea - 03/12/08 05:36 PM

Hola!
Bienvenida al foro. A mi me realizaron la prueba 2 veces. Es cierto que es algo molesta pero depende de como estes en el momento y como la practica el hematologo.
La primera vez me la realizaron de urgencia, me informaron mientras me quitaba la camiseta practicamente y recuerdo que fue mas dolorosa. En cambio la segunda vez, con la confianza que me dio el hematologo, la tranquilidad del ambiente y la buena practica que me realizo, apenas note un pinchacito.
Las molestias de despues son duraderas, al menos en mi caso ya que en menos de 1 mes recibi 2 pinchazos. Pero lo mismo si solo se practica un pinchazo las molestias desaparecen de una forma mas rapida.
En cuanto a la comunicacion, tu conoces mejor que nadie a tu hijo. Sabes como se lo va a tomar, si desea conocer lo que le realizan o no le importa dejarse hacer. En mi caso, preferi y prefiero saber todo (las punciones me las practicaron con 18 años), asi que siento no poder ayudarte.
Espero haber resuelto tus dudas.
Un saludo y os deseo mucha suerte y que todo salga genial.
Posted by: govy

Re: biopsia de medula osea - 03/12/08 06:55 PM

Muchisimas gracias a todos,seguro que hoy podre dormir un poco mejor,porque todo ha sido tan rapido que no me ha dado tiempo a asimilarlo ya que en principio le iban a hacer la prueba despues de las fiestas pero ahora se la hace la semana que viene.Confio mucho en su hematologa porque es una mujer que inspira mucha tranquilidad y es muy complice con mi hijo,se que todo va a salir bien lo se y si no es asi nos enfrentaremos a lo que sea.Por cierto,en cuanto tiempo estan los resultados??
Posted by: gaditana

Re: biopsia de medula osea - 03/12/08 08:45 PM

Eso es muy inportante que la hematologa tenga complicidad con tu hijo y os transmita tranquilad.
Con respecto a los resultados, pues ella te lo dira, depende de la prioridad , del trabajo que tegan , ect....
Espero que te hayas quedado mas tranquila de momento.
Posted by: Unknown#1

Re: biopsia de medula osea - 03/12/08 09:07 PM

Hola!
Gracias a ti. Aunque no te quedaras tranquila hasta que le realicen la prueba a tu hijo, y sobretodo cuando recibas los resultados. Sabes que aqui nos tienes para lo que necesites. Esperamos haberte sido de ayuda y ya sabes, aqui nos tienes.
La duracion depende de la prueba que se vaya a realizar, ese dato depende de muchos factores como te ha explicado Lola, asi que preguntaselo a la hematologa. Y me alegro que la hematologa tenga esa relacion con tu hijo, sin duda es muy importante.
Un saludo
Posted by: Anonimo

Re: biopsia de medula osea - 05/12/08 01:49 AM

Quiero pensar que tu hijo tiene el diagnóstico de Púrpura trombocitopénica idiopática. El diagnóstico de la enfermedad es un diagnóstico de exclusión, es decir se deben descartar otars enfermedades que curzan con plaquetas bajas, si no hay dato de enfermedad alguna entonces la púrpura se diagnostica como idiopatica, el exámen de médula osea no sirve para el diagnóstico, lo único que nos aporta es ver si el funcionamiento de la médula osea es normal, los pacientes con púrpura trombocitopénica idiopatica tienen un funcionamiento normal de la médula incluso puede observarse una producción aumentada de plaquetas que trata de compensar la destrucción periférica de lasw mismas, esta destrucción en la PTI es mediada por anticuerpos, si tu hijo no ha presentado ningún síntoma de enfermedad y el exámen físico es normal (exeptuando claro algún moretón) puedes estar tranquila pues el resultado se reportará como una médula normal con aumento en el número de megacariocitos que son las células que producen las plaquetas. En cuanto al lo doloroso de la prueba, esta consiste en aspirar una pequeña cantidad del contenido (sangre con médula) de un hueso de la pélvis (como si se realizarara una inyección intramuscular)se ponepreviamente anestesia local para disminuir las molestias pues se usa una ajuja un poco gruesa para que pueda penetrar el hueso, el aspirado ocasiona un poco de molestia pues la médula es un órgano inervado, si la persona es muy aprensiva se puede sedar un poco. Cuando el paciente tiene sobrepeso la zona de extracción es el esternon.
Estate tranquila pues las molestias son soportables incluso cuando se hace sin anestesia, aunque todos los médicos prefieren ponerla.
Posted by: Anonimo

Re: biopsia de medula osea - 05/12/08 01:56 AM

Los resultados pueden estar en menos de una hora, la muestra después de tomada se tiene que secar y despues se ponen unas substancias químicar para que las células puedan ser observadas al microscopio
Posted by: gaditana

Re: biopsia de medula osea - 05/12/08 11:53 AM

Gracias por la respuesta.
Pero en este caso la persona que pregunta no es por un caso de PTI, ha preguntado en este foro ya que a los que tenemos PTI tambien se nos realiza la aspiracion y a veces la biopsia de la medula osea.
Pero repito , gracias, asi ya para otros casos concretamente de PTI ya saben en que consite la aspiracion de la medula de una forma mas tecnica , ademas de la experiencia de los que nos la han realizado.
Nos falta saber como se realiza y va la biopsia de la medula.