Pielonefritis de repeticion corta

Posted by: migui

Pielonefritis de repeticion corta - 18/07/08 07:29 PM

Hola que tal... tengo una niña de 5 años que ha presentado 8 episodios de pielonefritis que han precisado ingreso.todo empezo a raiz de hacerse " caca" en clase y lo llevo durante 3 horas, antes nunca habia tenido infecciones urinarias.
las infecciones han sido siemppre por E.coli en una de las ocasiones productor de BLEAs y siempre a los 7 - 10 dias de quitado el tratamiento de profilaxis (Ceclor) el antibiotico utilizado en los ingresos es iv Cefotaxima 5 dias o Gentamicina 10 dias o ceftriaxona 3 dias,+ cefuroxima oral 7 dias mas.Las pruebas no evidencian reflujo, ni residuo postmiccional,Orina 24 h = normal parenquima conservado,pero si duplicidad renal derecha e hipocaptacion inferior sugestiva de lesion cortical
¿ conocen de algun caso de PNA sin evidencias de reflujo o residuo postmiccional etc. con tantas reinfecciones consecutivas en breve intervalo al dejar tratamiento?
Los mismos medicos reconocen estar desorientados.
Posted by: Drlapman

Re: Pielonefritis de repeticion corta - 18/07/08 09:46 PM

Estimada:

Te sugiero que veas a un nefrólogo infantil , no solo al pediatra ellos sabran orientarte más.
La duplicidad del riñon se ve por ecografia tambien.
Consultaremos sobre tu caso con el servicio de nefrologia pediatrica en nuestro hospital.

Gracias.
Posted by: migui

Re: Pielonefritis de repeticion corta - 19/07/08 07:08 PM

antetodo gracias por responder tan rapidamente.
Deciros que la niña esta controlada por la jefa de pediatria del hospital comarcal de Vinaros ( Dra. Lola Rabasco)
y la nefrologa del Hospital La Fe de Valencia ( dra. Sanahuja)
Hoy me ha llamado la Dra Rabasco y me ha comentado que se le hara analitica completa. Segun el volante, Bioquimica completa + inmunoglobulinas igD,igG,igE,igM , proteinuria, PCR,DND (o DNA no entiendo la letra) C3,C4 y algo + que no entiendo.En Orina ha pedido anormales y sedimento + orina muestra aislada ,urea, lect?,na,cl. En Hematologia; VSG y Hemograma.
Unos resultados estaran en 3 dias y el resto cerca del mes. Le es tan extraña la clinica del caso que a pedido a la empresa ERESA (creo haber entendido) una RMN, para ahorrar ponerle radiacion a la niña; en caso que salga mal ( la niña no puede moverseen la RM) el hospital dispone de un TAC helicoidal, aunque ha dicho que cree que no esta indicado porque aunque tiene duplicidad renal la Cistografia ni aprecia Reflujo,los calices son normales y no tiene alteraciones significativas para esta prueba. Veremos que me dice este Miercoles 23.
Otra vez, daros las Gracias por vuestro interes.
Posted by: migui

Re: Pielonefritis de repeticion corta - 19/07/08 07:27 PM

He olvidado comentar que efectivamente la duplicidad renal se la han visto en La Fe,con eco vesical; pero no determina si es pielocalicial... y/o donde y como desemboca en la vejiga,se piensa que es completa porque sino mojaria las braguitas y no es asi.Por cierto,la Dra Sanahuja es de Nefrologia infantil,asi como el Dr Lucas o Dr Mendizabal.
Posted by: migui

Re: Pielonefritis de repeticion corta - 27/07/08 08:02 PM

Ya han salido los resultados de la analitica completa en orina y sangre,que le hicieron a la niña para detectar algun posible anomalia del sistema inmunitario;los resultados han sido totalmente normales ( otra vez ). Tambien se le han hecho prueba de Mantoux, por si podia tratarse de " tuberculosis Genitourinaria" con resultados tambien negativos.
en unas semanas se le hara una resonancia magnetica; ya informare de los resultados.

¿ Es que no existe en el Mundo,un caso de caracteristicas similares? :(
Posted by: Anonimo

Re: Pielonefritis de repeticion corta - 07/08/08 04:46 AM

Hola, entiendo tu preocupación pero si la medicina de patente no funciona, hay una persona navegando por aquí que dice que con los productos de Omnilife, su hijo se curo de sindrome nefrotico y de la pielonefritis, son productos naturales y nada pierdes con probar, es peor no intentarlo, porque nuestros hijos son nuestra responsabilidad, msilvanoriega@hotmail.com es su correo, piensalo y te reitero, los productos naturales no tienen efectos secundarios y pues con tanta medicina tan fuerte le pueden afectar otras cosas, apurate...
Posted by: migui

Re: Pielonefritis de repeticion corta - 07/08/08 07:16 PM

Conozco los productos de Omnilife,Herbalife,...life.
Creeme amigo son una pura patraña.Aseguran "beneficios" para el cancer,la alopecia androgenica, el sida .... Solo les falta decir que son capaces de revertir el sindrome de Down, el autismo . Eso si, revierten la pobreza ... pero solo de algunos poquisimos.
Su estrategia es la venta networking-piramidal.Como gancho utilizan en sus conferencias a charlatanes que aseguran ser medicos,ataviados con trajes carisimos y coches de lujo,que despues resulta ser todo alquilado o de prestado.
No se debe tener miedo a las "posibles" efectos secundarios de los medicamentos, pues el balance beneficios / riesgo es siempre +
Los antibioticos , pueden tener efectos secundarios, pero salvan millones de personas diariamente.
Algunas tribus africanas,no los toman porque creen que desestabilizan le sistema inmunitario; por lo que mueren...
Eso si,con el sistema inmunitario ,intacto.
Los productos de "...Life" no es que sean malos,pero no aportan beneficios y son carisimos,el 1500% del coste de produccion.Su estrategia de marqueting, es decir " Ayudan a combatir la enfermedad ..." Y la verdad es que no mienten del todo; el agua puede ayudar a combatir cualquier enfermedad; Deja de tomar cualquier producto que contenga agua aun minimamente y a ver lo que duras ...
No os dejeis engañar por este tipo de productos en cuya etiqueta ademas, no reza, que es un medicamento ( porque no pueden hacerlo) , sino como "COMPLEMENTO ALIMENTICIO".
Posted by: Drlapman

Re: Pielonefritis de repeticion corta - 16/08/08 06:17 PM

ESTE POST ES ILEGAL , NO HAY EVIDENCIA MEDICA DE ESOS PRODUCTOS , NO DES FALSAS EXPECTATIVAS.

NO PROMOCIONES ESOS PRODUCTOS AQUI.
Posted by: migui

Re: Pielonefritis de repeticion corta - 25/09/08 10:03 AM

Bueno...
Ya estamos de nuevo aqui, aportando nuevos datos a cerca de las pruebas realizadas a mi hija.
Ayer me llamo la Dra, jefa de pediatria,y me comento que las pruebas le la Resonancia Magnetica son "absolutamente " normales en lo que respecta a morfologia renal, a excepcion de la duplicidad renal que ya se le detecto con eco, pero que no es motivo de lasn infecciones.No se aprecia dilatacion pielocalicial,el parenquima renal bien conservado,se descarta Pielonefritis xantogranulomatosa, se descarta en lo que es posible ver en RM, cicatriz renal,riñones de morfologia normal
RM con contraste tambien normal sin alteraciones que puedan evidenciar causa de infecciones.

Teniendo en cuenta que todas las exploraciones a la niña han salido "normales" sigo ppensando en la posibilidad de que sea la causa de tantas infecciones el de Bacterias formadoras de "biofilm". El motivo que me lleva a pensar en esta posibilidad es que la niña no haya tenido entre tantas infecciones, una cistitis,los sintomas siempre evidencian Pielonefritis.
La infeccion siempre resulta ser por E.coli ( a excepcion de la ultima que fue por " enterococus faecalis" que no responde a trataminto con Ceclor y segun me comentaron pudo ser por la sonda para estudio urodinamico hecha unos 8 dias antes;explicaria porque mientras toma la profilaxis (Ceclor250 2ml/12h) las bacterias no proliferan ya que las que escapan del biofilm se mantienen a raya , pero al dejar el tratamiento,a los 5-7 dias despues se manifistan pues supongo que escapan de la " capsula" de biofilm acantonada en algun lugar y forman colonias nuevas.

Los pediatras me dicen que es extremadamente raro (no imposible)ya que si es probable en casos colocacion de determinadas protesis,especialmente mallas; es altamente improbable que digamos de una forma "natural" esto suceda.
¿Existe algun metodo de evidenciar la existencia de de una cepa formadora de biofilm ?.
¿Existe algun tratamiento que pueda "remover o limpiar" la formacion de biofilm (exopolisacaridos?)
Agradeceria conocer casos que con un cuadro como el de mi hija con todas las pruebas saliendo normales, se hayan resuelto o no . Asi como cualquier dato que nos pueda orientar,ya que los nefrologos y urologos infantiles parecen estar desorientados y parece que no conocen otras pruebas que se le puedan practicar que evidencien la causa de las recurrencias de la pielonefritis.

De momento me han recomendado que siga con el tratamiento antibiotico ( lleva ya cerca de 16 meses) y con los urocultivos de control mensuales ( siempre negativos mientras profilaxis)
Solo me queda que cuando le suspendan el antibiotico para ver la evolucion,en caso de otra infeccion, pidan una serotipacion de la bacteria, para ver si es recidiva o reinfeccion para compararlas con nuevas que pudieran repetirse
Posted by: Drlapman

Re: Pielonefritis de repeticion corta - 27/09/08 12:12 AM

Te felicito por los resultados. Espero que dentro de poco ya tu hija no requiera mas antibioticos.

Gracias por tu colaboración en el foro.
Posted by: Anonimo

Re: Pielonefritis de repeticion corta - 09/07/09 01:48 PM

Hoy 09/07/2009 mi hija (ahora tiene 6 años y 7 meses) ha vuelto a presentar cuadro de pielonefritis,fiebre de 39ºC dolos abdominal,lumbar y lateral derecho, orina turbia y positivo a nitritos,leococituria ...
El caso es que llevaba 12 meses siguiendo el tratamiento antibiotico ininterrumpidamente,con Ceclor 2ml/12H y hace justo 8 dias se le interrumpio por prescripcion medica de nuevo el tratamiento para ver la evolucion. Hace 5 dias eso fue el lunes sele hizo un control de orina , con tira reactiva sin tener la niña sintomas y salio todo bien.
El caso es que como en las anteriores veces desde que la niña tenia 4 años, cuando se le suspende el tratamiento a los 7-8 dias reaparece la infeccion, siempre en el lado derecho, riñon que se le objetivo duplicidad renal (2 pielones) pero que segun los nefrologos infantil no tiene nada que ver con las infecciones tan repetidas.

repito que todas las pruebas,descritas en anteriores post,son normales morfologia( a excepcion de la duplicidad y ligero aumento del riñon dcho),funcionalidad,Bioquimica exahustiva (defensas ...) todo normal ( ver anteriores post)
Supongo que en esta ocasion ya estara indicada una serotipacion del germen para poder determinar si se pudiera tratar de una cepa formadora de biofilm, lo que creo podria explicaria todo.
Necesitaria saber se tiene constancia de un caso parecido en infantil o adultos, asi como si se conoce tratamiento contra biofilm de E.Coli ya que Pediatras y nefrologos dicen no saber de casos similares.
Recordar que estoy para cualquier pregunta aclaratoria a su disposicion.
ATTE.Saludos y gracias anticipadas.
Posted by: Anonimo

Re: Pielonefritis de repeticion corta - 16/08/09 06:41 PM

A mi hija le paso algo parecido,(menos en la duplicacion renal) despues de muchas, muchas fiebres, infecciones, dolores, tiritones y pielonefritis le descubrieron que era reflujo vesicolateral izq. La he tenido mala antes de cumplir los 2 años, ahora tiene ocho y seguimos con problemas parecidos. Las pielonefritis le causaron cicatrices renales, atrofia, deficit en el funcionamiento, etc,(nefropatia por reflujo) Pero en el riñon que supuestamente no tenia el problema, me explicaron que "si" ha tenido que tener reflujo pero nunca se ha visualizado en los estudios.Y en una de tantas cistografias le salio que no tenia reflujo ni siquiera en el izq, pero como los sintomas indicaban que si, a los 6 meses se la volvieron a repetir y efectivamente lo tenia, aunque solo en el izq, a los 5 años la operaron y se puso mucho mejor, pero todos los años una vez por lo menos nos sigue dando un susto con alguna pielonefritis o colicos nefriticos, con hematuria magroscopica y dolorosa. Ella siempre se queja del riñon izq, zona abdominal, lumbar. Una cosa curiosa siempre que a tenido las infecciones y pielonefritis se ponia con ojeras marrones y cuando le empezaba la fiebre le daban uno tiritones malisimos, hasta que la fiebre le dejaba de subir. Espero que te sirva de algo. animo, un saludo
Posted by: Anonimo

Re: Pielonefritis aguda - 21/09/09 06:28 PM

hola tengo 21 años de edad y pues quiero saber si la pielonefritis me puede dar de nuevo hace 3 meses estube hospitalizado por este mal dure 1 semana con movito me realizaron muchos examenes y en todos ellos salio la pielonefritis mi pregunta es LA DICHOSA ENFERMEDAD PUEDO REAPARECER PUES TENGO MIENDO POR QUE POR ESTOS DIAS E TENIDO UNOS SINTOMAS ASOSIADOS A LA ENFERMEDAD