Errores de Karl Marx

Posted by: krisnesh

Errores de Karl Marx - 17/11/08 09:05 AM

En este tema voy a citar textos originales de K Marx y analizarlos para demostrar los errores de sus pensamientos.


Él dice en el prologo de El Capital lo siguiente:

En la presente obra nos proponemos investigar el régimen capitalista de producción y las relaciones de producción y circulación que a él corresponden. El hogar clásico de este régimen es, hasta ahora, Inglaterra. Por eso tomamos a este país como principal ejemplo de nuestras investigaciones teóricas


Ninguna investigación se considera científica con lo que él aclara al final de ese parrafo. Por eso no considero que el desarrollo teórico de Marx sea científico.

Nunca desde un caso particular se puede plantear una ley o una generalización. Nunca un caso es tomado como estadísticamente valido.
Cualquier científico en el mundo sabe esto.

Si puede ser inicio de una investigación, pero como describe el capitalismo en el Capital, ya da por universal y totalmente cierta a sus observaciones primarias del régimen capitalista de Inglaterra.

Pero , como sabemos bien, no en todo el mundo el capitallismo ha evolucionado de la misma manera. En paises de sudeste asíatico, por ej, existe mucho respeto entre empleado y empleador. Y la tendencia explotativa es mucho menor que la que existe en EEUU, o en China.

Tampoco adviritó que el captialismo se podia generar de un estado, como ocurrió en la ex URSS, donde la gente trabajó para la Nomenklatura dominante, o como ocurre , en forma bastante similar en Cuba.
Posted by: krisnesh

Re: Errores de Karl Marx - 17/11/08 09:11 AM

[b]La introducción de las máquinas y la división del
trabajo, despojando a la labor del obrero de todo
carácter individual, le ha hecho perder todo
atractivo. El productor resulta un simple apéndice
de la máquina; no se exige de él sino la operación
más simple, más monótona, más rápida. Por
consecuencia, 1o que cuesta hoy día el obrero se
reduce poco más o menos a los medios de
sostenimiento de que tiene necesidad para vivir y
perpetuar su raza. Según eso, el precio del trabajo,
como el de toda mercancía, es igual a su coste de
producción. Por consiguiente, cuanto más sencillo
resulta e1 trabajo más bajan los salarios.[/b]
(Manifiesto Comunista - K Marx)



Si y no. Hoy los obreros tiene acceso a muchísimas cosas que antes no tenían. Hoy existen los sindicatos, que jamás Marx hubiese imgainado que se hubiesen transformado en maquinarias politicas controladas por obreros capitalistas, que se sientan con el poder (gobierno, uniones de industriales, etc) a acordar sueldos.


Si es correcto decir que" cuando mas sencillo resulta el trabajo, mas bajan los salarios." y queda en claro que esa es la tendencia capitalista: reducir al mínimo los costos. Pero ya lo decía Ford, contrariamente a Marx, que el empresario debe pensar en sentido macro y no micro. Por que? por que si los oberos de todas las fabricas no tienen dinero, a quien le venden los capitalistas? Y esto hace mantener el sistema. Sino el egoismo casi ilimitado de los que dominan, nada los frenaría.



[b]El proletariado pasa por diferentes fases de
evolución. Su lucha contra la burguesía comienza
desde su nacimiento.
Al principio, la lucha es entablada por obreros
aislados; enseguida, por los obreros de una misma
fábrica, y a1 fin, por los obreros del mismo oficio
de una localidad contra la burguesía que los explota
directamente.[/b]
(Manifiesto Comunista - K Marx)



Esto no es así. El obero, si es aceptablemente bien pago, no le interesa mucho luchar. Mas bien le interesa mas que pasen culos bailando en lo de Tinelli a intersarse en tratar de "combatir" a al buguesía.


Y por que no lucha? Ya lo comente con estadisticas en posts anteriores: el obrero no lucha contra la explotacion por que es luchar contra su propia naturaleza: el egoismo. Todos somos egoistas, y por lo tanto, es algo caracteristico en la naturaleza animal, no tratar de destruir lo que uno se identifica.


El obero cuando gana dinero, y logra desarrollar su empresa, hace lo mismo que hicieron sobre él. Explotar a otro. Esta es la realidad que si vivencia continuamente.


No es el capitalista el malo, no es el capitalismo la causa de todos los males humanos, es el egoismo. El querer tener razón es una variante intelectual del egoismo, que se expresa en el campo de las ideas y no en el de la produccion material. Pero la esencia es la misma. Ego...