ESPECIALIDAD: AYUDA!!

Posted by: Anonimo

ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 24/01/07 09:30 PM

HOLA, ACABO DE HACER EL MIR Y ME GUSTARÍA QUE ME CONTARÁIS VUESTRA ESPERIENCIA O LO QUE HABEIS VISTO EN VUESTRO HOSPITAL SOBRE LA REHABILITACIÓN, Y SI ALGUIEN SABE CÓMO ESTÁ EN LAS SIGUIENTES CIUDADES:
ALMERIA, MURCIA, ALICANTE, VALENCIA, MADRID, GRANADA, CORDOBA O MALAGA
GRACIAS!!
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 24/07/07 02:53 PM

Hola,soy medico y estoy preparando el mir.Por desgracia creo que hay poco marco legal al respecto y los fisioterapeutas quieren meterse dentro del terreno del médico rehabilitador.Tienen la idea equivocada de que ellos saben mucho mas que el médico y creen que el médico rehabilitador TIENDE A DESAPARECER.Hay que luchar para que la gente conozca que tambien hay médicos rehabilitadores,que son los únicos capacitados para el diagnostico y tto;que los fisioterapeutas son la mano ejecutora del médico rehabilitador (que es muy digno he impoirtante,pero por favor...que no pretendan cargarse al médico,que como minimo ha estudiao 6 años de medicina,1 de mir y 4 de especialidad,frente alos 3 años que estudia un fisioterapeuta).Un poco de sentido común!!!! ánimo a todos los médicos que se dedican a la rehabilitación,nuestros pacientes nos necesitan.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 18/10/07 11:47 PM

Estimada colega: Siento decirte que el médico sabe mucho, pero de lo suyo (medicina), la fisioterapia (tine Área propia d onocimiento) está separada, y por ello existe como profesión. El Fisioterapeuta tiene capacidad DIAGNÓSTICA en su campo (funcional) y tabaja con médicos de todas las especialidades. Otro cantar es que el rehabilitador no sabe cómo justificar su existencia, y trate de robar competencias a fisioterapeutas y otras profesiones afines.
Un saludo.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 05/12/07 01:39 PM

Acabo de estar 3 meses rotando en el servicio de Rehabilitación de La Fe en Valencia. Me parece un buen sitio para hacer la especialidad. Tienen una unidad de lesionadod medulares que funciona de maravilla, por ejemplo. Allí hay piscólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapuetas ocupacionales y todos se sientan juntos a hablar y saben cuales son sus competencias.
Soy médico rehabilitador, no necesito justificar mi existencia. También la unidad de linfedema me parece que funciona bien. Ah, y la unidad de rehabilitación infantil también está bien. Hay Unidad del dolor donde trabajan médicos rehabilitadores y anestesistas que merece la pena conocer también. Ponte en contacto con la asoción de residentes de comunidad valenciana.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 05/12/07 01:42 PM

Soy médico rehabilitador, no necesito justificar mi existencia. Deberias pensar mejor lo que dices. Tu mentalidad no te va a llevar por buen camino. Empieza por respetar si quieres que te respeten. Tu opinión no merecia ni siquiera respuesta, pienso que se fundamenta en la ignorancia y la avaricia.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 12/01/08 10:09 PM

La única Especialidad Medica que incluye formación específica en terapia física es MFyR, así que NINGÚN otro especialista médico (traumatólogo, neurólogo, geriatra, reumatólogo, neumólogo, cardiólogo...) puede ni debe prescribir tratamientos de fisioterapia. Eso quiere decir que el fisio no debería "trabajar" con cualquier médico en aras de ofrecer al paciente el tratamiento óptimo.
Lo que persigue el fisio que pretende "trabajar con otros medicos" es hacer lo que le venga en gana dada la ignorancia que existe de este campo en el resto de Especialidades. La unica manera de diagnosticar, evaluar, pronosticar y tratar correctamente la DISCAPACIDAD pasa por la evalución de un Medico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación.
Todo lo demás se cae por su propio peso. ¿Acaso alguien piensa que lo que hace el fisio no puede llevarlo a cabo por él misno cualquier médico? Sin embargo esta realidad no es bidireccional. Ningun fisio está capacitado (formativa ni legalmente) para prescribir pruebas diagnosticas, evaluarlas, prescribir medicamentos, dar altas, evaluar la discapacidad inherente a una patología, dar un pronóstico, ni decidir qué tratamiento es el ideal en función de unos objetivos terapéuticos que tampoco está en disposición de plantear.
La fisioterapia (o terapia física) es un arma dentro de la Rehabilitación (campo infinitamente más global) que puede estar indicada o no dependientdo del caso.
Las diferencias formativas, asistenciales, docentes e investigadoras entre estas dos figuras son abismales.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 12/01/08 10:26 PM

Por otro lado, la figura del médico es la única de la cadena asistencial con la capacidad formativa y legal de sustituir a cualquiera de los eslabones terapéuticos si el caso así lo requiere.
Es decir, si un terapéuta se niega a llevar a cabo una determinada prescripción terapéutica indicada bajo la responsabilidad (ética y legal) de un médico, éste está capacitado para llevarla a cabo él mismo y tomar las medidas pertinentes (denuncia, parte interno, etc). Lo mismo si no se respeta una prescripción ESPECÍFICA.
Otra cosa es que lo habitual sea tener manga ancha con este tema (no conozco a ningun compañero que vigile a una enfermera mientras coloca una vía periférica, al igual que ningún compañero escruta los movimientos de un fisio a la hora de abordar a un paciente). Sin embargo eso no quiere decir que la prescripción y evaluación de la misma sea tarea única y exclusiva del médico.

Otro asunto es el del "diagnóstico fisioterapéutico". Eso es una chorrada. El diagnóstco sólo tiene una acepción: y es la determinación del cuadro que aqueja al paciente. El diagnóstico sólo puede ser médico, y es el resultado más preciado del denominado "acto médico", ya que de él se derivan un pronóstico y una actitud terapéutica concreta. Cualquier otra cosa es una evaluación parcial de un determinado parámetro (ejemplos: espirometría, medición de un balance articular...).
En cuanto a la fisioterapia, la única posibilidad es la "valoración fisioterápica" y que consiste en la evaluación del paciente previa al abordaje del tratamiento prescrito (Por ejemplo: cómo asistir la deambulación en un paciente con cierta parálisis, o cómo aplicar los electrodos de un TENS en un paciente con fragilidad capilar en la zona de aplicación).
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 12/01/08 10:31 PM

Creo además que el fisioterapéuta es la unica figura que debe justificar su existencia en el momento actual. Hay 2 motivos:

1. En sus clinicas privadas NO hacen nada que no pueda hacer cualquier masajista (por eso todas las movilizaciones y denuncias desde la fisioterapia a cualquier masajista o terapéuta alternativo).
2. Excesivo numero de fisioterapéutas para la población actual.
3. Las funciones que intentan asumir por encima de sus posibilidades ya estan adscritas al campo de la Medicina.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 21/01/08 11:32 PM

Me da la impresión de que los rehabilitadores españoles perdeis cada vez mas los papeles, quizá precisamente por carecer de un campo propio específico donde demostrar que valeis para algo; sin ánimo de crear mas polémica de la que ya hay, os invito a reflexionar sobre estos puntos, y en su caso, rebatírmelos:
1)La Fisioterapia tiene Área de conocimiento universitaria propia y específica, cosa que no tiene la medicina física y la rehabilitación; por algo será.
2)La Fisioterapia tiene Título académico universitario, lo que no tiene la MF y Rh, que es una simple especialidad médica.
3)La Fisioterapia existe como profesión, mientras que la rehabilitación encuentra la justificación de su existencia y su "poder" en la Medicina, que es la verdadera profesión.
Es mas, eso de que el médico es el único que hace diagnósticos es radicalmente falso; legalmente (y formativamente) está reconocido y definido el diagnóstico odontológico (que NO son médicos), el psicológico y el enfermero (que tampoco lo son); y a nivel legal (pero aún no académico)el diagnóstico podológico y, por supuesto, el fisoteràpico y otros.
Comentaremos que TODOS los profesionales sanitarios que hacemos asistencia hacemos diagnósticos a diario, y que el médico bastante tiene con hacer un buen diagnóstico médico; y en cuanto a diagnosticar la discapacidad (donde los rehabilitadores parece que tratais de encontrar vuestra justificación) ésta NO se diagnostica, sino que se valora (cosa que saben hacer muy bien los Fisioterapeutas, Terap. ocupacionales y Logopedas SIN necesidad de ningún rehabilitador que pretenda saber mas que ellos de su propio campo).
Un último comentario: Cualquier especialidad médica puede prescribir fisioterapia, como es lógico y legal, dado que el que tiene que saber evaluar/tratar/dar altas y bajas de fisioterapia ES el fisioterapeuta; mientras que el rehabilitador sólo encuentra la justificación de su existencia en parasitar otras profesiones sanitarias y en recortar competencias a otras especialidades médicas. Y lo de la formación, todos sabemos lo que se estudia en el MIR, donde ni siquiera hay un examen final... el abismo está entre la utilidad de los fisioterapeutas en la sanidad, y el de los médicos rehabilitadores, he ahí por qué son tan pocos los paises en el mundo donde existe la rehabilitación como especialidad médica y que ésta tienda a desaparecer.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 22/01/08 07:09 PM

Soy médico traumatólogo, y a pesar de que el tono del mensaje anterior es un tanto subido, no puedo sino dar la razón sobre lo que dice de la rehabilitación como especialidad médica; quizá nunca debió separarse de la traumatología y la cirugía ortopédica (que al fin y al cabo también son rehabilitación), y así no habría ese conflicto. Nosotros trabajamos con fisioterapeutas en los equipos, sin intermediarios, y desde luego entendemos que como médicos podemos prescribir cualquier medida terapeútica, incluida la fisioterapia. Lamentamos que las cosas hayan llegado a este punto entre fisioterapeutas y rehabilitadores.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 24/01/08 06:12 AM

Como bien señala nuestro compañero traumatólogo,cualquier especialidad médica puede prescribir fisioterapia.El fisio está totalmente capacitado y, es una de sus funciones la de prescribir y aplicar el tto fisioterápico.
En mi experiencia como fisioterapeuta debo decir,que cuando trato a un paciente derivado de un especialista médico,no es necesario en absoluto la actuación del rehabilitador.Normalmente entra en controversia con el especialista que lo remite(especialmente con traumatólogos)y el fisioterapeuta como es normal en este caso,se guiará más por lo que diga quien le ha hecho el TTO quirúrgico, en este caso el traumatólogo.Y así con el resto de especialidades,aun no siendo quirúrgicas.
Me gustaría dejar bien claro que no tengo nada en contra de los rhbs pero son ÚNICOS médicos que no nos respetan,¿por qué será?a caso no tienen claro sus competencias,porque chocan hasta con otros especialistas médicos.
En la Facultad de Medicina donde estudie(San Juan-Alicante-)los profesores médicos,decían que preferían la valoración de la evolución del fiso que la del médico Rhb,porque es quién día a día realiza el tto y su seguimiento.
Saludos y, un abrazo a todos.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 25/01/08 03:45 AM

Soy médico esp. en neurología y estoy asombrado de leer a mi compañero de MFyR.Siento decirle que todas esas técnicas diagnósticas que enumera,la mayoría tienen otros especialistas que las realizan como pej.neurofisiólogos,ORL...A este paso resulta que todo lo realizan los MFyR.
Dice usted que:"son prácticamente inexistentes los especialista que saben lo que prescriben en cuanto a RHB se refiere",pues debo decirle que si tengo un paciente que necesita fisioterapia,se la pescribo,ya que el fisioterapeuta es el encargado de realizar el tto,que bajo su criterio considere oportuno.En este caso con el diagnóstico médico es suficiente.
No hay que olvidar que el fisioterapeuta es el especialista que en cuanto al tto físico se refiere(electroterapia,cinesiterapia,masoterapia y terapia manual,termoterapia etc.),es el que mejor está formado.Piense usted un poco y compare:la formación que adquiere usted durante su MIR,respecto a fisioterapia y, lo que adquiere un fisioterapeuta durante toda su formación universitaria(creo que queda claro,ya que sus estudios se basan en eso).
Por último decir que creo, que en parte el compañero fisioterapeuta, tiene algo de razón respecto a que los MFyR,son los únicos,que en algunos casos no los respetáis.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 25/01/08 03:49 PM

Creo que aunque Eehdca? presente una idea un tanto tajante no deja de tener razón en muchas cosas. Sí es cierto que muchas técnicas que enumera son comnes a otras especialidades, pero por entonces cualquier médico interpretando una radiografia le estaría robando campo a un radiólogo, y cualquier internista que maneja un sintrom a un hematólogo, cualquier reumatologo que hace una ecografia se lo roba a un rediologo, y cualquier traumatólog tratando una osteoporosis a un reumatólogo ....

Yo también soy rehabilitador y aunque no manejo muchas de esas técnicas, sí estoy formado en la mayoría (espirometria, electromiograma básico, ergometría, isocinéticos....) y me consta que hay subespecialistas dentro de la rehabilitación que manejan muchas de esas pruebas con un fin funcional. Creo que sí que es verdad que esa visión falta en muchas otras especialidades.

Creo tambien que la dependencia que crean la mayoria de enfermedades tampoco se contempla desde otras especialidades.
Hay pocos centros con disposición de camas para pacientes discapacitados, pero los que he conocido durante la residencia son dirigidos por médicos rehabilitadores, y no creo que su función sea facilmente suplantable.

En fin, es mi opinión...
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 28/01/08 11:10 PM

Opino que ehdca pretende confundir con su retórica, dado que hace un relato de todas las cosas que cualquier médico puede hacer, pero se olvida de decir que ni rehabilitación (= devolver habilidades perdidas, medicina terciaria por definición) ni fisioterapia(=prevención, tratamiento y curación o paliación de la enfermedad y sus consecuencias por medios físicos, es decir, prevención, curación y recuperación de secuelas: fases primaria, secundaria y terciaria) son equivalentes, la cirugía ortopédica es rehabilitadora, y que vaya al cirujano a decirle lo que tiene que hacer...En cuanto al contenido de la especialidad de MFyR es casi todo teoria de fisioterapia, pero es como la cirugía que pueda estudiar el fisioterapeuta en la carrera, que le hace conocer, pero NUNCA saber hacer intervenciones quirúrgicas; de igual manera un médico que conozca la fisioterapia NO está ni capacitado ni autorizado a realizar técnicas propias de fisioterapia. La legislación vigente así lo recoge y ya hay denuncias(sí, denuncias) y sentencias al respecto (pregunta en el Htal. clínico de Madrid, donde han amonestado a rehabilitadores por ponerse a hacer fisioterapia, A PESAR del jefe de Rehabilitación, el Sr. Luis Pablo Rodriguez, al que al parecer le crecen los enanos...): Sobre el BOE y la especialidad, como bien sabrás, está en el juzgado por haber plagiado la ficha técnica y los contenidos del título de fisioterapia (está claro que la calidad de la ficha -publicada hace unos cuatro años- ha hecho que la Comisión Nacional de la Especialidad de MFyR la plagiara para "reinventarse" a sí mismos y justificarse de cara al Ministerio); ahora es el juez el que debe decidir...; lo de la prescripción de fisioterapia está ya hablado, la hace cualquier médico (y odontólogo, que también lo van haciendo ya), y el fisioterapeuta hace su diagnóstico, decide y aplica el tratamiento, da altas/bajas de fisioterapia y realiza el informe de evolución pertiente para remitir a otros profesionales; y lo de que la especialidad está tan reconocida, es cuando menos discutible; sin duda el concepto de rehabilitación es usado en medicina, pero la especialidad (a la que se le añadió la coletilla de "medicina física" no hace muchos años para así tratar de apropiarse de la fisioterapia) tal y como existe en España, está en agonia. Vaya ud. a Francia, o a Reino Unido, y vea que competencias desarrollan los fisioterapeutas... y lo que hace el médico (de cualquier especialidad), y verá de que le hablo. En lo referente al nivel de estudios, señor mio, en Sanidad no se crea tan por encima de los demás, desgraciadamente las facultades de medicina se han convertido mas bien en academias de oposición para el examen MIR (¿o se sentia capacitado para ejercer la medicina nada mas terminar?¿y porqué se ha hecho obligatoria la especialidad de postgrado para poder ejercer en la medicina pública?), y sobre los 4 años de MIR, básicamente se dedican a hacer guardias y ahorrar lo que pueden, y ven como trabajan otros profesionales y especialistas (¿los cirujanos les dejan intervenir; los internistas diagnosticar y prescribir, los médicos de familia hacer el seguimiento de un paciente?, y por supuesto, los fisioterapeutas no creo que les enseñen ni a hacer masaje, o a manipular, o a aplicar electroterapia, o hacer un drenaje bronquial o linfático.... y lo de que cualquier rehabilitador podría hacer el trabajo del fisioterapeuta, aunque sólo fuera por la falta de destrezas y conocimientos prácticos, es imposible que le supla.
Por último añadir que en algo sí estamos de acuerdo: Es una lástima que no se conozca lo del "equipo de rehabilitación", donde médicos, cirujanos, fisioterapeutas y psicólogos trabajen coordinadamente, para ciertas fases de enfermedades muy incapacitantes (Paraplejias, esclerosis múltiple, grandes politraumatizados) estaría muy bien (con Hospitales propios y, eso sí, dirigidos hasta por un rehabilitador, a lo mejor ahí si tienen cabida, coordinando y no robando competencias para autojustificarse). Pero en todas y cada una de las especialidades médicas, para la inmensa mayoria de las enfermedades que tratan y que son susceptibles de recibir fisioterapia (Trauma, Neurología, cardiología, neumología... por citar las mas clásicas) NO necesitan, ni legal ni formativamente, al intermediario-rehabilitador para poder prescribir fisioterapia, y a la realidad asistencial de cada día me remito.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 01/02/08 02:12 PM

Efectivamente, en el primer párrafo te doy toda la razón (el que no se quiere enterar...), me llamas continuamente ignorante, y defines como de mal gusto el citar nombres y lugares; bien, admitamos que ha sido poco elegante esto último (de hecho, a partir de ahora procuraré no entrar en personas/lugares para evitar herir susceptibilidades), simplemente quise dar un ejemplo real de hasta donde han llegado las cosas en algunos sitios, y si el Sr. Catedrático y Presidente Nacional de la Especialidad tiene tantos problemas en su propio feudo, por algo será... de ahí a llamarme maleducado, bueno, es materia de opinión.
En otro orden de cosas JAMÁS he despreciado la formación ni las funciones de un médico ni de ningún otro profesional sanitario. Otra cosa es que cuestione la hipervaloración que algunos os dais a vosotros mismos por lo mucho que estudiais (lo cual es indudable) frente a los que por tener estudios mas cortos, según vosotros sabemos menos en nuestro propio campo; a título de ejemplo: Un médico estomatólogo estudió 6 años de licenciatura mas 5 años de especialidad (
+5=11 años de estudio) para ser dentista, la actual licenciatura en Odontología dura 5 años; conclusión: ¿el dentista que proviene de la especialidad sabe MAS del doble del dentista que viene de la licenciatura en Odontología? argumento muy discutible en cuanto al ejercicio y la competencia de la profesión de dentista... en absoluto creo que el Médico estomatólogo esté mejor cualificado que el odontólogo, como máximo, estarán a la par, aunque el médico DE MEDICINA sabe mas que el odontólogo (para eso es médico, faltaria mas). Además te diré que conozco bien los estudios de medicina y otras disciplinas sanitarias, por estar muy metido en el mundo univeritario (he sido y soy profesor en varias universidades) y por tener familia y amigos médicos, y una queja general de los médicos jóvenes es la adecuación de la carrera y el sistema MIR a la práctica real de la medicina (te animo a ver el foro¿sirve de algo la licenciatura en medicina? en la web de Diariomedico.com donde los estudiante y recien licenciados que preparan el MIR expresan sus opiniones). De sobra sé lo que en este pais supone ser médico o profesional sanitario (de ahí que a veces pienso que con estas discusiones no hacemos sino tirar piedras sobre nuestro propio tejado).
.... Y siguiendo con el tema de la utilidad de la especialidad de rehabilitación: Pues bien, mira el modelo que siguen en Francia, Inglaterra, Irlanda o Portugal, y dime en España donde se trabaja así (donde la rehabilitación tiene hospitales propios con equipos multidisciplinares, y No se trata de degradar al fisioterapeuta al papel de simple técnico de Rehabilitación ejecutor de criterios ajenos); creo que he sido ponderado en la exposición de mis argumentos (que no entiendo invalidados,dado que te limitas -casi- a repetirme lo ignorante que soy, sin contra-argumentarme) aunque los he manifestado en toda su crudeza (no me gusta ser "politicamente correcto" aunque sí educado), te he dado unas bases profesionales, académicas, y hasta jurídicas de porqué sostengo lo que sostengo... y eso de que cualquiera pone denuncias, pues en este pais es una triste realidad, pero que un Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (que representa a los 30.000 Fisioterapeutas que aquí ejercemos) tenga que denunciar a una comisión de especialidad médica por plagio e invasión de competencias, lo menos que me parece es que algo se está haciendo muy mal y que hay quien está muy necesitado de justificar su existencia profesional y anda dando "mordiscos" a donde buenamente puede.
...Y un último apunte: También hay excelentes médicos rehabilitadorse que saben que la profesión mas afín a su especialidad es la fisioterapia, pero son los menos... con ellos me he topado en algunas ocasiones, y el resultado de la colaboración ha sido magnífico, pero constituye, con mucho, mas la excepción que la regla; curiosamente tenian claro que la rehabilitación es medicina terciaria ( y no hablaban de "rehabilitación preventiva" y otras incongruencias académico-conceptuales que se oyen por ahí, por mucho que os empeñeis, los rehabilitadores en Primaria no jugais ningún papel).
Recibe un cordial saludo.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 01/02/08 07:06 PM

Creo que lo más importante era responder al compañero MIR sobre la pregunta que lanzaba y, no ponerse a criticar sin mucho argumento (ehdca), desvalorizando las funciones de uno y otro.
Yo como fisioterapeuta creo que cada uno tenemos nuestras competencias, pero no sé porque la mayoría RHB tienen el empeño en desprestigiar la profesión de fisioterapeuta.
En el foro he leído que si podemos o no prescribir TTOs físicos etc.Que yo sepa los fisioterapeutas podemos y prescribimos TTOs de fisioterapia en nuestras clínicas privadas (en públicas en cierta medida también) y, de ninguna manera necesitamos la prescipción del TTO por el MFyR, en este aspecto somos autónomos.
A mí personalmente me gusta la ciencia médica en general y, la carrera de Medicina es una maravilla, pero si yo estudiara medicina la MFyR no estaría entre las prioridades para hacer el MIR. Por lo que he visto en cuanto a sus funciones, relación con otras especialidades etc. no me parece la mejor opción.Pero bueno cada cual elija la opción que pueda y desee.
Compañero residente deseo que tengas mucha suerte, aprendas mucho y seas un gran médico especialista.
Saludos a todos.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 04/02/08 04:27 PM

edhca he leído tu último mensaje y, me parece muy bien que eligieras en primera opción MFyR, no quise decir que lo eligieran por no tener otra opción, si no generalizando porque habrá residentes que querían una especialidad y eligieron otra, pero no me refería a MFyR.Al igual que hay personas que tienen nota para hacer Medicina y eligen farmacia u otra con menos nota, lo importante es hacer lo que a uno le gusta y con vocación si es posible.
Aprovecho la ocasión para felicitarte si pudiste entrar a la especialidad que tenias en primera opción, deseo que seas muy feliz en el desarrollo de tu profesión.
Me gustaría fomentar las buenas relaciones entre los distintos profesionales de salud, nos beneficia a todos y especialmente a nuestros ptes.
Edhca recibe un cordial saludo de un amigo y compañero fisioterapeuta.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 30/07/13 08:10 AM

Derivación correcta del médico a fisioterapia:
“Oh magnánimo y sapientísimo fisioterapeuta a quien respeto por encima de mis antepasados, los dioses y mi propia vida. Te ruego que en tu infinito poder valores a este paciente a quien yo negligentemente he visto influído por un curso pagado por una empresa farmaceútica que hice hace 5 años y por un lavado de cerebro que se llama carrera de medicina encaminado a dañar al paciente. Todos los daños que sufre son culpa mía, por mi culpa, mi gran culpa. No he sabido diagnosticarle correctamente como podrás ver, dada mi gran limitación y estulticia. Además de mi incapacidad para explorar a un paciente que reconozco ante tí postrado de rodillas. No voy a intentar decirte un diagnóstico erróneo para permitirte desarrollar tus capacidades y funciones y te pido clemencia. Tiene pruebas caras que son un derroche inutil y por las que te pido perdón en nombre de todos mis compañeros, también por los que le hablaron de cirugía produciendo daños irreversibles en su sistema nervioso central. Te ruego disculpas por haber visto al paciente antes que tú ya que no he podido elegir a quien me citan por culpa del sistema que mis compañeros médicos construyeron para agraviar a la fisioterapia y enriqucerse, y que yo no he tenido valor para cambiar (algo por lo que también te pido disculpas una vez más en nombre de todo el colectivo). Te ruego por favor que no me insultes delante del paciente ya que bastante tengo con reconocer día tras día mi ignorancia ante tí y todos los de tu gremio. Te ruego en cambio que pidas disculpas por las cosas que dije y que seguro que ofendieron al paciente. Actualmente estoy en tratamiento psicofisioterápico para aprender a tratar correctamente a los pacientes y para 2017 tal vez consiga ser amable, me han dicho . Te comunico que en cuanto la niña pequeña termine el colegio la voy a poner a trabajar para así poder donar el 70% de mi salario a sustentar a PEDro, y así hacer justicia ya que no me merezco ser profesional sanitario en tu presencia, ni poder contar con tu magnificencia, tu perdón y sabiduría infinitas”
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 30/07/13 08:20 AM

Las cosas son así. Si un médico escribe una nota para un fisioterapeuta debe estar a máquina, no a mano, sin faltas, redactada y no escrita con abreviaturas o con frases sin sujeto y predicado. Debe quedar bien claro un diagnóstico médico más preciso de lo que es posible determinar tanto con la exploración física como con las pruebas de imagen. Los diágnósticos inespecicos serán tomados como muestra de ignorancia del médico. Y no como muestra de la ignorancia del fisioterapeuta, que muchas veces ignora que no es posible precidar más con el conocimiento científico actual. Bueno, el fisioterapeuta sí podrá, pero no lo pondrá por escrito ni a lápiz. Eso nunca. No vaya a ser que alguien lo lea. El médico lleva bata para separar al paciente y tendrá una actitud prepotente y poco comprensiva. Eso es así y punto. El fisioterapeuta sin embargo será comprensivo y entenderá al paciente y sus problemas sociales, psicológicos etc. Será su amigo. No como el médico malo. De hecho los médicos estudiamos para hacer que los pacientes cronifiquen porque estamos comprados por las farmaceúticas. Eso es así y punto. Las pruebas de imagen que pedimos no sirven para nada. Son un gasto innecesario, salvo que el fisio quiera verlas. Entonces no le hacemos falta médicos para interpretarlas. Y si hiciera falta sería un radiólogo, nunca otro médico inferior al fisioterapeuta en formación radiológica. Si acaso el traumatólogo puede opinar, pero poco. El traumatólogo inmoviliza siempre mal y opera cosas que no deberían ser operadas. Es un animal en el trato con el paciente y si acaso prescribe fármacos inútiles para el cartílago y antiinflamatorios que provocan úlcera y muerte. Si los fisioterapeutas prescriben fármacos estos dejan automáticamente de tener efectos secundarios, pero si lo hacen médicos es por estar vendidos. Siempre es mejor un masaje que una pastilla y en esto no hay ningún interés comercial o de grupo. Pero nunca es mejor una infiltración o un tratamiento médico o quirúrgico. Bueno, solo para cosas que el fisio remite al médico con la indicación, claro. Las notas que se envían al fisioterapeuta deben ir acompañadas de palabras que demuestren que se le trata como a un igual en algunas cosas y un superior en fisioterapia: “excelentísimo fisioterapeuta graduado a punto de tener tesis doctoral, te ruego en tu grandiosa sabiduría et al...."
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 30/07/13 08:28 AM

e estudian 6 años de medicina y un año más para repasarlo todo y preparar el MIR, eso es lo que permite hacer diagnósticos médicos, pedir pruebas diagnósticas como RMN, prescribir fármacos y hacer cirugía menor incluso además de algunas técnicas invasivas.

Después son 4 años más de especialización en Medicina Física y Rehabilitación. Desde luego que mis conocimientos prácticos sobre técnicas de fisioterapia es menor que el de un fisioterapeuta que en los 3 años de su carrera decica practicamente la mitad del tiempo a prácticas de aplicación de técnicas de fisioterapia. Eso es lo que fundamentalmente es el trabajo del fisioterapetua, además de aplicar las medidas físicas prescritas. (tal vez esto sea un 98% del tiempo. Desde luego que un fisioterapeuta puede, mejor aún DEBE, hacer su propia valoración del paciente antes de aplicar una técnica, pero no le pediría que me dijera si se trata de un Síndrome de Larsen o de una hiperlaxitud infantil. ¿está capacitado un fisioterapeuta para este diagnóstico?

Pienso que deberías hablar de valoración fisioterápia. Diagnóstico incluye clasificar una patología dentro de un síndrome o una enfermedad. Sin embargo estoy totalmente de acuerdo en que el fisioterapeuta haga una valoración muscular y un balance articular. ¿O va decir el fisioterapeuta si una fractura es tipo Neer I, II ó III?

Pienso que la pretensión (como tú dices) de fisioterapia de diagnosticar tiene más que ver con la posibilidad de ejercer por cuenta propia en la privada sin tener que contar con nadie.

Hay ya fisioterapeuta haciendo ecografías, haciento tenolisis percutánea con agujas, pidiendo poder pedir resonancias, radiografías y ecografías, recetar analgésicos y otras cosas.

En fin, parece más bien una manera de hacerse médico por la vía rápida y sustituir además a los que sí somos médicos, nos ha costado llegar a donde estamos y nos dedicamos precisamente a diagnosticar y prescribir tratamientos de rehabilitación.

También los ópticos quieren diagnosticar y hacer cirugía laser prescindiendo de los oftalmólogos. Y sí, si un oftalmólogo estudiara tan solo 5 años de oftalmología sería bueno, pero para tener una visión completa de la patología de una persona, holística incluso sería una palabra adecuada hay que estudiar Toda la medicina general que son 6 años primero.

La carrera de fisioterapia pasará a tener 4 años. Bien, más formación. Pero decidme ¿no se parece más a una medicina en miniatura, resumida que a una carrera centrada en la aplicación de terapia física y técnicas propias de fisioterapia?
Posted by: Anonimo

Vuestra miseria y falta de probidad sobre sale - 30/07/13 08:35 AM

Estáis loco o que te habéis puesto encima, que ni al tema vuestras lineas o lo vuestro es poner mierda en el foro.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 06/08/13 09:40 AM

el medico rehabilitador no sólo trata con el fisioterapeuta en la prescripción. También trata con los terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropediatras y muchos otros profesionales de la salud. La fisioterapia sólo es una parte de una especialidad muy compleja: la medicina física y rehabilitación clínica. Además ahora tb pinchamos toxina botulínica y demás por lo que dudo que eso desaparezca (es lo que se llama la rehabilitación invasiva), Además nosotros al saber de farmacología podemos asesorar en el tema del DOLOR. El fisioterapeuta no esta capacitado ni tiene los conocimientos apropiados para el asesoramiento y prescripción farmacoterapéutica. ¿y qué me díces de la rehabilitación cardíaca? ¿esta el fisioterapeuta capacitado para leer o interpretar pruebas cardiológicas y asesorar con responsabilidad plena a pacientes cardiópatas cuando les pase algo en la Unidad? ¿sabe el fisioterapeuta auscultar a un paciente ó interpretar un ECG en todas sus derivaciones o qué hay que hacer desde el punto de vista farmacologico cuando el paciente tiene una parada cardiorespiratoria? La respuesta es : NO, porque NO ES MÉDICO. Y Nosotros sí estamos capacitados porque ante todo SOMOS SIEMPRE MÉDICOS plenamente capacitados, Gracias!!! ;-)
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 22/10/13 08:48 PM

He leído con atención los mensajes de este tema y no he podido pasar sin opinar. Soy médico y fisioterapeuta, por lo que conozco los dos mundos. Debo reconocer que he tenido en medicina asignaturas más difíciles que toda la carrera de fisioterapia y cursos extra en su conjunto, pero muchas! Pensar que con la formación en fisioterapia es suficiente para diagnosticar... me preocupa. Claro, en fisioterapia no se enseña a diferenciar una lumbalgia de un cólico nefrítico! Pongo este ejemplo porque lo he visto! Me dedico a las dos disciplinas, pues lo hago desde el gran conocimiento que me ha dado la medicina, claro. Me produce tristeza ver compañeros de fisioterapia que emplean técnicas cuya eficacia se ha demostrado que es nula. Con lo duro que es el trabajo diario de medicina, siempre cuestionándote, buscando la mejor evidencia... Y ver una fisioterapia privada que da pena (la pública está más controlada y es más sería)...
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 21/05/14 11:23 AM

Este último comentario es sensato. Estoy seguro que en ningún país del mundo un fisioterapeuta puede diagnosticar como lo debe hacer un médico, adicionalmente no todos los médicos pueden tratar todas las condicones asociadas a tantas patologías susceptibles a Rehabilitación. Que escasez de visión pensar que la fisioterapia es Rehabilitación... no es solo una parte de la misma.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 11/12/14 06:20 PM

Hola! Soy Médico especialista en Rehabilitación y soy muy pacífico y respeto todas las profesiones sanitarias.
Lo que pienso es que lamentablemente todo ese rollo de Fisioterapeutas y Médicos Especialistas en Rehabilitación es como la guerra de Israel y Palestina o sea nunca terminará.
Además por los comentarios que he leido con el mismo odio o mas de partes de las dos partes.
Yo creo si alguien tiene la culpa es el Estado que da Títulos Oficiales. Ambos son oficiales y conllevan unos derechos legales que ostentan los posesores.
La pregunta es esa: puede que el Estado cometa errores? Claro que sí! No peleemos entre nostros.
Posted by: Anonimo

Re: ESPECIALIDAD: AYUDA!! - 16/12/18 03:28 PM

De acuerdo con ud. Para colmo yo vengo con los tres perfiles. Hice INEF, fisioterapia, un doctorado en ciencias del deporte y ahora acabé medicina.Estoy trabajando como médico general mientras preparo el MIR para coger experiencia clínica en el dia a dia.
Decir queun fisioterapeuta puede hacer el trabajo de un Rehabilitador es una soberana estupidez. A lo largo de la carrera de medicina he comprobado cómo mis compañeros han cambaido de actitud de pasar a criticar a los rehabilitadores a respetarlos;en primer lugar al ver cómo ha sido la evolución de alguien de su gremio que desarrollado una visión global del proceso del enfermar.
Creo que el gran problema que viene de esa especilaidad es que estan abarcadora y compleja que un residente que acaba de estudiar una carrera de medicina NO PUEDE PRETENDER saber todos los conocimientos teóricos-prácticos que tienen cada una de las especialidades con las que trabaja (fisioterapeutas, logopedas etc) al acabar una residencia de 4 años; pero que sin embargo, son los más preparados para COORDINAR TODO ESE EQUIPO en eras de lograr un objetivo con la MAYOR BREVEDAD Y LA MÁXIMA EFICENCIA. De no ser así, reinaría la anarquía. También como alguien dijo más arriba, aqui no hay hospitales diseñados para la rehabilitación con sus camas donde sí se podría ver de verdad el papel que juegan los MR.
Por otra parte, es cierto que hay patologías que le sobran al MR y pueden ser prescrita directamente entre un especialista médico y un fisioterapeuta; ejemplo; traumatólogo que diagnostica un esguince grado I: sería una gran pérdida de tiempo y recursos derivar a un MR cuando un Fisio está bien cualificado para tratarlo, inclusive un grado II. Pero lo que no puede hacer ese traumatólogo es derivar directamente a rehabilitar con una cirugía de cadera a un paciente que además tiene una cardiopatía de base o que presenta disautonomías por lo que sea, pretendiendo que fisio (puede que sí) pueda reunir y manejar todas esa VARIABLES MÉDICAS A LA VEZ con total seguridad sin que el paciente se les complique. Ese tratamiento tan complejo debe coordinarlo un MR y como es lógico, puede que un adjunto recien graduado, no sea tan eficiente en coordinar todo eso al acbar la especialidad, pero que sin duda, obtendrá con los años de servicio.
Aun no sé si haré MFR. Pero si la hago creanme que la haría con mucho gusto sabiendo que es una gran especialidad.