Valoración de criterios para osteotomía alta de tibia por genu varum bilateral

Posted by: Dannilo.r

Valoración de criterios para osteotomía alta de tibia por genu varum bilateral - 09/09/19 05:19 PM

Buenos días . Me han diagnosticado con genu varum bilateral, con 1° y 2° grados de en cada pierna. Viendo la radiografía panorámica se percibe un desplazamiento del eje de carga de entre 4 y 6 CM del centro al compartimiento medial ambas rodillas. Uno de los ortopedistas de rodilla me dijo que la corrección a valgo debe ser de entre 6° y 10° grados para dejar entre 4° y 8° grados hacía el valgo ya que según él, lo normal es la tendencia al valgo de rodilla. Tengo 27 años, mido 179cm y peso 62kg, por lo que soy un paciente joven, alto y delgado. Llevo teniendo problemas de rodilla desde los 22 o 23 años, siendo propenso a tendinitis o bursitis. Actualmente conservo el movimiento de la rodilla, no tengo estabilidad de ningún tipo y hasta el momento no tengo grado alguno de artrosis o desgaste en la rodilla. Se me indicó tratamiento conservador, fisioterapia con ejercicios excéntrico e isometricos y estuve asintomático y sin ningún tipo de dolor durante varios años, pero siendo muy riguroso con la fisioterapia. Ahora mismo la frecuencia e intensidad del tratamiento ha disminuido debido a que al iniciar la vida laboral cada vez me empecé a ver con menos tiempo para realizar los ejercicios, por lo que han ido progresando los dolores en la cara interna de ambas piernas, teniendo dolor para caminar cuando no utilizo soporte como brace de rodilla, dolor en los tendones. Esto ya ha empezado a afectar mis actividades cotidianas, teniendo molestías cuándo tomo una ducha. He tratado de mantener activo el tratamiento conservador, la frecuencia e intensidad ha disminuido un poco pero manteniendo toda la intensidad y frecuencia parecía empezar a ser ineficaz. Fuera de mi tiempo de trabajo tengo una o dos horas máximo de tiempo libre, por lo que el esfuerzo para volver al mismo resultado con el tratamiento conservador y reducir el dolor es considerable. Ahora, el ortopedista se vio dispuesto a realizar la cirugía debido al diagnóstico, sin embargo sugirió no realizarla aún debido a que no presento daño o desgaste debido a que en la gamagrafia osea no se mostró hipercaptacion del reactivo. Tengo varios meses de intentar retomar el tratamiento conservador con la misma disciplina asintomático pero no lo he conseguido y por ello estoy considerando las cirugías. Ahora, tengo varias preguntas:
1. El grado de varo que presento es suficiente para empezar a presentar desgaste de rodilla eventualmente?
2. Es usual esta intervención en este grado de varo?
3. En cuánto tiempo aproximadamente empezaré a presentar desgaste para que se cumplan todos los criterios de realización de la cirugía?
4. Es recomendable realizar la intervención ahora sabiendo que el desgaste se va a presentar en algún momento y el propósito de la intervención es retrasarlo?
5. Teniendo en cuenta que el tratamiento conservador pueda estar siendo ineficaz, esto implica que lentamente ya está iniciando el proceso de desgaste?
6. Por cuánto más tiempo podría funcionar el tratamiento conservador?

Agradezco inmensamente cualquier apreciación o guía que puedan ofrecerle a mí situación. Gracias por la atención