El narcisismo como enfermedad mental tiene cura

Posted by: Anonimo

El narcisismo como enfermedad mental tiene cura - 14/03/06 09:39 PM

me gustaria saber si el narcisismo como enfermedad mental tiene cura.Y cual son sus verdaderos sintomas
Posted by: Anonimo

Re: El narcisismo como enfermedad mental tiene cura - 21/03/12 08:26 PM

Hola, trataré de responderte según mi propia experiencia como paciente de terapia psicoanalítica. Necesité acudir a la consulta tras el divorcio que yo mismo provoqué. Después de las primeras sesiones en que todo parecía ir bien, de repente noté que en mis relaciones con las mujeres algo fallaba. Entonces el terapeuta "cortó por lo sano" y me preguntó por mi madre, por mi crianza.

El narcisismo es una función psicológica que tenemos todos los seres humanos sin excepción. El problema radica en haber introyectado una imagen "grandiosa" de nosotros mismos, principalmente debido a las carencias afectivas durante los primeros años de vida.

Esto hace que el niño/a vuelva su necesidad de afecto y comprensión hacía sí mismo y escinda de su ser la capacidad de relacionarse con los demás sin el ansia de buscar constantemente aprobación o reconocimiento y, por lo tanto, sin ver a los demás como un instrumento de utilidad personal. El narcisista es un gran dependiente que no sabe que lo es. De ahí que sus síntomas sean la soberbia, la falta de autocrítica, el egocentrismo, las constantes exigencias de cariño o de compañía, la incapacidad para estar solos sin sufrir, los celos obsesivos...

En realidad, si bien se mira, el narcisismo es una defensa desesperada contra aquel desamparo emocional vivido durante los primeros años de vida. Para obtener un contrapeso a la angustia subsiguiente, el niño crea una imagen de sí inflada, irreal, que en el fondo le impide desarrollar sus potencialidades innatas de un modo sano (sean cuales sean esas potencialidades: ser artista, emprendedor, buen amante, buen padre etc...).

La terapia consiste, precisamente, es desinflar este globo, de ahí que el narcisista, si ha sido capaz de tolerar ese "ataque" a sus defensas, viva una depresión más o menos profunda al descubrir que es uno más, uno de tantos.

Por desgracia, los valores tan vacíos de nuestra sociedad occidental alimentan el narcisismo. Cuando un conocido furbolista sale en tv diciendo que que le tienen envidia porque es guapo, rico y famoso, en realidad no sabe que detrás de su éxito social hay alguien sumamente envanecido de sí mismo.

Espero haber aclarado un poco tus dudas.