¿Se debe implementar el ECE ya?

Posted by: Anonimo

¿Se debe implementar el ECE ya? - 26/02/09 07:05 PM

La implantación institucional del ECE responde a las necesidades específicas de información precisa respecto de un paciente en concreto. Los cambios tecnológicos han auxiliado el ordenamiento de la información clínica de un modo sin precedentes. Los beneficios de este cambio tecnológico van más allá de ser sólo un deseo de superación y de crecimiento organizacional de las instituciones médicas, del sector público o privado.
Además, el paciente ha mostrado mayor madurez como usuario de los servicios de salud. Uno de estos aspectos es el desarrollo de sus derechos, manifestado en la respuesta que algunos gobiernos han dado al tema creando organismos que hacen arbitraje médico para que no se cometan injusticias en la relación médico-institución-paciente. Una de estas manifestaciones es la demanda de un grupo importante de personas que exigen tener no sólo acceso libre, sino el manejo voluntario de su propio ECE.

En este contexto, ¿está México preparado para implantar un sistema de expedientes clínicos electrónicos?

¿Tiene la infraestructura necesaria?
y ¿la cultura para poder dsesarrollarlo en sus pacientes?
Posted by: Anonimo

Re: ¿Se debe implementar el ECE ya? - 06/08/09 06:01 PM

Actualmente en México se tiene la infraestructura para implementar sistemas informáticos para la administración de los expedientes clínicos de los pacientes. Sin embargo la cultura es el obstáculo actual, es decir, las generaciones de médicos han aprovechado las diferentes herramientas tecnológicas que en su momento ayudan a obtener mayor competitividad en su profesión; en estos momentos México y en general los países latinoamercianos estamos en la transición de implmentar nuevas tecnologías.

saludos,

www.newts.com.mx
Posted by: Asistir

Re: ¿Se debe implementar el ECE ya? - 27/01/10 03:22 AM

Concuerdo con lo vertido por Antonio. En la actualidad nuestra empresa se encuentra desarrollando un sistema de Historia Clínica electrónica, aunque a modo de prueba piloto.
Posted by: Anonimo

Re: ¿Se debe implementar el ECE ya? - 13/04/10 07:06 PM

A mi parecer es muy importante la implementación del ECE en el sector salud tanto público como privado en nuestro país, de igual manera grandes hospitales como Médica Sur, el Instituto Nacional de Pediatría y otros hospitales de reconocimiento están en ese proceso, por lo cual creo será una bola de nieve que vendrá a beneficiar a todos, siempre y cuando se utilicen candados que permitan mantener la información del paciente totalmente confidencial. Aunque existen varios software o sistemas que ofrecen esta gran herramienta en México, el lleva la punta de lanza es MedSys, Un software desarrollado en México por Expert Sistemas, este software además de ser 100% web, lo que permite mantener los datos actualizados en tiempo real, permite mantener comunicación entre varios sistemas mediante el estándar HL7, así como candados muy seguros que protegen la información del paciente permitiendo su consulta solo a personas autorizadas por el paciente.
Posted by: Anonimo

Re: ¿Se debe implementar el ECE ya? - 26/05/10 04:27 PM

Cuando hablamos de implementar un nuevo sistema, sea cual sea su entorno, siempre deseamos tener las mejores condiciones para realizarlo. Y sin embargo, contadas veces es asi.
Es mas, se considera "normal" realizar el cambio con variantes no solo poco favorables sino tambien con la existencia de agentes en contra.

Sin embargo, si esperamos tener un escenario ideal, nunca lo haremos.

Si Mexíco tiene o no la cultura y la infraestructura tecnólogica y economica, no deben ser elementos que detengan su implementación.

Uno nunca está listo para dar el paso hacia adelante sino hasta que vuelve la mirada atrás y ve que ya lo ha dado.

Es cierto, debemos actuar con cautela, implementar los protocolos necesarios y [b]comenzar[/b], aunque sea en pequeño pero comenzar.

EL ECE no es del futuro. Ya lo hemos visto actuar y brinda grandes beneficios.

El que los pacientes tengan la madurez para administrar su expediente es labor de médicos, arbitraje y pacientes. No solo de una parte.

Lo cierto es que los pacientes cada vez exigen mas y si los médicos no se anticipan y brindan una alternativa a su manejo en caso de seguir negando su uso al mismo, entonces no nos extrañemos que en cualquier momento los pacientes tomen medidas drásticas.

Finalmente, el arbitraje debe tomar una posturar mas agresiva (no en el agredir, sino en el actuar) para tomar desciciones oprtunas y que velen por procurar el equiilibrio.

Doctores y pacientes, es hora comenzar a caminar juntos.