Programas de Especialidades Médicas.

Posted by: educacion

Programas de Especialidades Médicas. - 26/08/06 06:43 PM

La formación médica especializada de postgrado se ha efectuado tradicionalmente, a través de los programas de residencias médicas. Estos programas son, de modo implícito, programas de postgrado con severos requisitos de ingreso (generalmente mediante mecanismo de concurso), con objetivos terminales, contenidos programáticos, evaluaciones, etc. Sin embargo, aún en los que tienen aval o reconocimiento universitario, hace falta mayor rigor académico en asignaturas o módulos que aborden las ciencias médicas básicas como: biología molecular, genética, nutrición, entre otras. También se hace necesario reglamentar mejor los deberes y derechos de los médicos residentes ya que, si bien existe un vínculo laboral real con los hospitales en estos programas de formación, también es cierto que el objetivo fundamental de estos programas es formar profesionales integrales, cumpliendo los objetivos curriculares de formación y el perfil del egresado; lo cual muchas veces no se logra a cabalidad pues se le da más importancia a la resolución de las necesidades de atención y cobertura de servicios por parte de los participantes en los programas.
En Panamá se estableció con la Universidad de Panamá, a partir de 2003, un sistema de formación universitaria que se realiza en los hospitales nacionales docentes, en coordinación con la Facultad de Medicina y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de dicha Universidad. Los programas tienen un diseño curricular único para cada especialidad y subespecialidad, que debe ser implementado y ejecutado en cada hospital que ofrezca la especialidad o subespecialidad respectiva. Al culminar el período de formación correspondiente, el participante recibe el título de Maestría en Ciencias Clínicas con Especialización en ... para las especialidades, y Doctorado en Ciencias Clínicas con Especialización en... para las subespecialidades. Los programas curriculares son sometidos a evaluación continua, así como el proceso de formación de los nuevos profesionales.
Me gustaría conocer y discutir la experiencia, diferentes modalidades, obstáculos e innovaciones que se estén dando en este campo, en América Latina y España.
Agradezco, de antemano, su participación en el foro.
Posted by: Anonimo

Re: Programas de Especialidades Medicas. - 22/09/06 08:15 PM

En España, el sistema para acceder a la formación especializada de postgrado es el sistema MIR (Médico Interno Residente), consistente en un examen único a nivel nacional, que clasifica a los aspirantes según su resultado (ponderado con el expediente académico a lo largo de la carrera) y les permite elegir, según su númeor de orden, entre las especialidades que oferta el sistema público de Salud ese año.

Hace años (10-15) se presentaban en torno a 20.000 aspirantes para menos de 2.000 plazas. La cosa ha cambiado ahora y el número de aspirantes es similar al deplazas ofertadas, si bien las últimas plazas en cogerse, lógicamente, suelen ser las menos apetecibles.

El sistema, a mi modo de ver, es bastante equitativo, si bien tiene una gran laguna: la evaluación de los residentes a lo lardo de la especialidad, que es casi nulo. así , en muchos casos la titulación se consigue más por antigüedad que por méritos y los residentes suelen formarse bien, pero no porque exista un auténtico control sino por su interés personal.

Me gustaría saber si hay evaluaciones en los programas de Especialidades Medicas de otros países.

Saludos.
Posted by: Anonimo

Re: Programas de Especialidades Medicas. - 23/10/06 03:56 PM

Yo también escribo desde España y estoy de acuerdo contigo: es una pena que un sistema tan equitativo y serio como es el MIR español no tenga también un sistema acreditador o de evaluación más creíble.
Esperemos que cambie con el tiempo ya que eso redundaría en beneficios para todos.
Posted by: Anonimo

Re: Programas de Especialidades Medicas. - 29/01/07 10:56 PM

hola que tal, son un medico interno de rpegrado en leon, gto. mexico, y estoy interesado en cursar una residencia medica en españa y mi interrogante seria: cual es el procedimiento a seguir para ello? si me pudieras orientar te lo agradesco de antemano, gracias, bay.
Posted by: Anonimo

Re: Programas de Especialidades Medicas. - 11/06/07 01:48 AM

Una Pregunta a ver si me pueden ayudar: Falta muy poco para recibirme de Medico en la Universidad de La Plata, Argentina. Mi universidad tiene convenio con España, por lo que por un trámite, me convalidan el título allá. Por lo que estría habilitado para rendir el MIR (eso creo...). Estoy interesado en Pediatría. Mi pregunta es si es mas conveniente formarme en argentina e ir a españa como especialista o es mejor formarme en españa desde cero. Muchas gracias
Posted by: Anonimo

Re: Programas de Especialidades Médicas. - 19/03/08 01:14 AM

Hola , soy Medico recien graduado y deseo hacer una especialidad en ortopedia, en argentina, preferiblemente en Buenos Aieres. Me gustaria saber cuales son los requisitos y obciones de hospitales para esto.
Procedo de republica dominicana.
Favor enviarme a mi correo electronico toda la informacion necesaria. mafrix57@yahoo.es
Posted by: Anonimo

Re: Programas de Especialidades Médicas. - 09/04/10 02:53 PM

hola soy residente de gineobstetricia RII me gustaria saber si puedo rotar por dos meses en un hospital universitario de su pais...


gracias espero respuesta..
Posted by: Anonimo

Re: Programas de Especialidades Médicas. - 01/05/10 01:14 PM

hola me gustaria saber si alguien conoce las opciones ke hay disponibles en especializacion en medicina legal en latinoamerica o espania gracias