alteraciones conductuales en el anciano

Posted by: labellavita

alteraciones conductuales en el anciano - 01/12/09 01:50 AM

Buenas noches foreros!!

Soy psicóloga y trabajo en una residencia de ancianos el caso es que tengo una cuestión por resolver en el currelo y me gustaría que algun colega de profesión me ayudase.

Me gustaría que alguien me diese alguna idea para el tratamiento de las alteraciones conductuales en contexto residencial.

Os cuento; Quiero poner en marcha un plan de modificación de conducta con un residente. Tiene una gran variedad de alteraciones comportamentales del tipo: gritar sin parar a la hora de las comidas, lanzarse contra otros residentes, conductas auto y heterolesivas, comportamiento deshinibido,....y un sin fin de problemática conductual (demencia frontotemporal).

El problema que tengo con él es que tiene un deterioro cognitivo severo que afecta a todas las áreas con lo que la capacidad de comprensión es muy pobre. La residencia tampoco dispone de un espacio donde le pueda llevar aplicando el "tiempo fuera", no se me ocurre nada para hacer que le permita asociar agresividad-castigo ya que no dispongo de un espacio tranquilo y sin riesgos. No veo posible un programa en economía de fichas ya que el deterioro que presenta hace que no comprenda las instrucciones.

El caso es que no sé que hacer,...A ver si algún psicólogo o estudiante aventajado me puede dar alguna pauta de que métodos son eficaces en el tratamiento conductual en personas con gran deterioro cognitivo.



Muchisimas gracias de antemano, agradezco cualquier sugerencia!!!!
Posted by: Anonimo

Re: alteraciones conductuales en el anciano - 12/01/10 07:40 PM

Hola,

Yo tambien soy psicologo de residencia, pienso que en los casos de demencia severa, no queda otra que la medicación para intentar paliar la conducta agresiva.

Por otra parte me interesaria cambiar contigo otras impresiones, te dejo mi email matlopez3@hotmail.com

Saludos

Matías
Posted by: Anonimo

Re: alteraciones conductuales en el anciano - 02/03/10 04:56 PM

respuesta a labellavita
Hola,

He leido por casualidad tu consulta sobre alteraciones conductuales del anciano, por problemas que presenta una persona en una residencia. Por motivos personales --mi madre lleva tiempo en una--, paso muchas horas viendo casos distintos. No sé si has probado alguna vez tratamiento homeopático, pero a mi madre, junto con las flores de bach "rescate" (remedio de urgencia general), ha hecho un gran cambio desde que lo toma. Es un caso diferente al que planteas, pero en google encontrarás mucha información sobre homeopatía, que tal vez te pueda ayudar.

Deseo haber podido ser de alguna ayuda. Saludos.
Montpaca
Posted by: Anonimo

Re: alteraciones conductuales en el anciano - 05/03/10 07:34 AM

En casos de demencia avanzada en las que, entre otras capacidades, la comprensiva y la memoria, estan muy deterioradas, se hace muy dificil la modificación de conducta como tratamiento para solucionar alteraciones conductuales como las que comentas. Creo que no te quedará más remedio que consultar el tema con un médico para que le de medicación. Por otra parte, a nivel psicológico con estos pacientes en muchas residencias y centros de Día se lleva a cabo terapia de validación como solución a diferentes problemas de conducta como la agresividad.
Un saludo
Posted by: Anonimo

Re: alteraciones conductuales en el anciano - 16/02/12 07:58 AM

Derivalo a un médico psiquiátra para que le valore y le ponga tratamiento. No hay metodos psicologicos eficaces en este tipo de trastornos conductuales organicos.