FOCOS DE LA BACTERIA LEGIONELA EN INSTALACIONES

Posted by: Anonimo

FOCOS DE LA BACTERIA LEGIONELA EN INSTALACIONES - 19/01/15 01:17 PM

Las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS), deben ser convenientemente diseñadas y mantenidas, para evitar que puedan convertirse en focos amplificadores de la bacteria Legionella, causante de la legionelosis, haciéndose necesario la elección de buenos profesionales a la hora de decidirnos a colocarlas, estando hoy día al alcance de todos los usuarios, contratando para ello un [url=http://www.zaimo.es/content/prestamos-personales-online/]Zaimo.es[/url] préstamo personal.

El Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, establece los criterios higiénico-sanitarios para prevención y control de la legionelosis, incluyendo a las instalaciones de ACS en su ámbito de aplicación.

En dichas instalaciones son las más sencillas la que tienen menor probabilidad de proliferación y dispersión de “Legionella”; siendo las instalaciones más complejas con acumulador y circuito de retorno las que tienen mayor probabilidad de proliferación y dispersión de dicha bacteria.

La presencia de circuito de retorno en un sistema de ACS presenta ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas cabe destacar, por ejemplo, que ayuda a mantener la temperatura del agua circulante más caliente al volver al depósito en cada ciclo, mejorando el confort de los usuarios al disponer más rápidamente del agua caliente, suponiendo un importante ahorro energético, evitando desechar agua que había sido previamente calentada.

Como inconvenientes resaltamos que dicha instalación es más cara y compleja de diseñar, pudiendo ser financiada mediante una flexible línea de crédito, puediendo favorecer procesos de corrosión cuando existan mezclas de metales en los circuitos (por ejemplo, acero galvanizado y cobre).

En instalaciones de gran tamaño, como por ejemplo hoteles, hospitales, residencias de ancianos, polideportivos, etc., el uso de circuito de retorno está muy extendido y técnicamente es una buena opción, aunque presentan un especial riesgo por el elevado nivel de población que las utiliza y la susceptibilidad de la mayoría (ancianos, enfermos, etc.).

Las instalaciones de ACS centralizadas en viviendas particulares, no están recogidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 865/2003. No obstante, dado que se trata de una instalación de riesgo de proliferación y dispersión de Legionella, deberían disponer de un programa de mantenimiento acorde a los requisitos del citado Real Decreto.