profilaxis antibiótica

Posted by: Anonimo

profilaxis antibiótica - 22/09/06 06:47 PM

En los protocolos de actuación quirúrgica del hospital en el que trabajo estamos elaborando una guía de profilaxis antibiótica para los diferentes tipos de cirugía.

Me gustaría saber qué antibióticos usan en diferentes centros, para cirugía limpia, contaminada e infectada.

Gracias.
Posted by: Anonimo

Re: profilaxis antibiótica - 23/09/06 06:03 PM

saludos a todos los interesados en el tema,

he observado que en general para la profilaxis de heridas operatorias sobre todo las que se suponen limpia contaminada, contaminada, utilizan entre otros el AMIKIN dos dias despues de la intervencion, a veces utilizan la clindamicina
Posted by: Anonimo

Re: profilaxis antibiótica - 23/09/06 09:25 PM

Amikin es amicacina, ¿verdad?

Gracias.
Posted by: Anonimo

Re: profilaxis antibiótica con amikacina - 23/10/06 02:38 PM

Sí, se trata de amikacina, antibiótico aminoglucósido semisintético derivado de la kanamicina.

Amikin es uno de los nombres comerciales que la amikacina (o amicacina, que también es correcto) recibe en México.

Te incluyo algo más de información:
AMIKIN* está indicado en el tratamiento a corto plazo de infecciones graves por gérmenes gramnegativos susceptibles incluyendo Pseudomonas sp., Escherichia coli, Proteus sp. (indol positivo o indol negativo), Providencia sp., Klebsiella-Enterobacter-Serratia sp. y Acinetobacter (Mima-Herellea) sp.

Estudios clínicos han demostrado que AMIKIN* es efectivo en septicemia y bacteremia (incluyendo sepsis neonatal); en infecciones serias del tracto repiratorio, huesos y articulaciones, sistema nervioso central (incluyendo meningitis), piel y tejidos blandos; infecciones intraabdominales incluyendo peritonitis; infecciones en quemaduras y postoperatorias (incluyendo cirugía vascular).

Los estudios clínicos han demostrado que AMIKIN* también es efectivo en infecciones graves y recurrentes y/o complicadas de vías urinarias debidas a estos microorganismos. AMIKIN* ha demostrado su efectividad en infecciones por estafilococos y puede ser considerado como el tratamiento inicial bajo circunstancias precisas en el tratamiento de infección conocida o sospechosa por estafilococo. Ejemplo: infecciones severas donde el microorganismo causal puede ser una bacteria gramnegativo o un estafilococo, infecciones causadas por cepas sensibles de estafilococo en pacientes alérgicos a otros antibióticos o en infecciones mixtas causadas por gérmenes gramnegativo y estafilococo.

Puede estar indicado en infecciones severas específicas como sepsis neonatal, como terapia asociada con una penicilina ya que existe la posibilidad de infecciones por microorganismos grampositivo como estreptococo o neumococo.

Los estudios clínicos han demostrado que AMIKIN* es efectivo en infecciones causadas por cepas de gramnegativos resistentes a gentamisina o tobramisina, particularmente Proteus rettgeri, Providencia stuartii, Serratia marcescens o Pseudomonas aeruginosa.
Posted by: Anonimo

Re: profilaxis antibiótica con amikacina - 29/11/06 04:33 PM

En cirugía limpia con implantes, limpia contaminada o contaminada en principio deben darse antibióticos en dosis única 1/2 h antes de la intervención. Sólo cuando se trata de cirugía sucia o infectada se debe considerar como tratamiento (no como profilaxis) y prolongarse después de la información.

Existen grupos q recomiendan en determinadas situaciones prolongar 2-3 días el tto. (implantes de rodilla, cirugía abdominal, etc) aunque no está bien demostrado.

El antibiótico que sugerís (Amikacina) no aparece en los recomendados para profilaxis, especialmente como monoterapia profiláctica. Parece más lógico emplear cefalosporinas de 1ª generación (Cefazolina) o Amoxicilina-Clavulánico. En cirugía intraabdominal de colon es preferible una cefalosporina activa frente a anaerobios como la Cefoxitina.

Un saludo
Posted by: Anonimo

Re: profilaxis antibiótica con amikacina - 08/07/07 05:46 PM

me gustaria saber que medidas usan en profilaxis atb en pacientes sondados , y en el caso de las cistoscopias gracias .