Fobia a los médicos - Tratamiento

Posted by: Anonimo

Fobia a los médicos - Tratamiento - 21/02/15 10:24 PM

Quería hacer una consulta, aunque no sé si éste es el foro adecuado.

Tengo una fobia horrible al médico, y me estaba preguntando cómo puedo encontrar ayuda. Si tuviera fobia, yo qué sé, a los aviones, supongo que tendría fácil evitarlos. Pero aunque tengo 40 años y prácticamente nunca he ido al médico, sospecho que es algo que no voy a poder evitar en el futuro.

No todo lo relacionado con los médicos me asusta. Me han hecho una radiografía y una resonancia magnética y no he tenido problema. Ni siquiera me agobié cuando me metieron en el tubo para hacerme la resonancia.

Con lo que no puedo es con que me toquen o me pinchen. Hasta ahora la fobia ha hecho su aparición en el dentista, el oculista y las vacunas... Y eso porque no he ido a más médicos.

Hace un par de años tuve que ponerme una vacuna, y pasé las de Caín. Cuando me las ponían en el cole lo pasaba igual de mal, pero se ve que no lo he superado. Me tuve que tumbar, y la enfermera estuvo hablando conmigo cosa de diez minutos sobre temas que sabía que me gustaban, hasta que me relajé, relativamente. Lo del dentista es horroroso, y siempre que voy, aunque sea a una revisión, acabo con contracturas en el cuello, de tanta tensión.

Nunca me he hecho un análisis médico, porque no puedo soportar la idea de que me pinchen y me saquen sangre. Si lo paso mal con las vacunas, ¿cómo será esa aguja tan gorda, y la sensación de que salga la sangre?

El otro día tuve que ir al médico por un problema en un ojo, y cuando quisieron ver si se me había metido algo, no hubo manera. Ya cuando el médico intentó tirar del párpado de abajo empecé a ponerme nervioso en cuanto me rozaba la cara, y le dije que prefería tirar yo, pero se ve que no tiraba lo suficiente. Ahí ya me dijo que tenía que hacerlo él, porque a la vez necesitaba dar la vuelta al párpado de arriba. Al final tuvieron que venir tres celadores: uno me sujetaba la cabeza, otro me sujetaba los brazos echando todo su peso sobre mí, y el tercero me agarraba las piernas mientras el médico forcejeaba para abrirme el párpado. Ni los cuatro pudieron conmigo.

Es muy fácil decir que no me va a doler nada y que todo lo hacen por mi bien. Ya lo sé yo. Yo intentaba abrir el ojo todo lo posible, y relajarme para que el médico pudiera subirme el párpado suavemente, pero el miedo es más fuerte que yo, y no podía evitar patalear, girar la cabeza y apretar el ojo mientras pensaba que no debía comportarme así.

¿Hay algún tipo de terapia psicológica que pueda ayudarme a superar esta fobia? Tarde o temprano tendré que ir a algún médico para algo importante, y no sé qué va a ser de mí.