Les doy la bienvenida a este foro, de gastroenterologia, dirigido a los pacienters y aquellos profesionales de la salud que tengan a bien dar sus aportes, todos seran bienvenidos, los saludo afectuosamente

Dr. Renzo Castillo
medico gastroenterologo

COLON IRRITABLE

Uno de los padecimientos mas frecuentes observados en la practica Gastroenterologica es el llamado “colon irritable” (su actual denominación correcta es Síndrome de Intestino irritable conocido por sus siglas SII). Cuando hablamos de frecuencia para que den cuenta de la dimensión de esta dolencia por sus implicancias en costo y horas / trabajo, mencionaremos que es la 2da causa de ausentismo laboral a nivel mundial, si lo leyó bien “A NIVEL MUNDIAL”, luego del resfrió común, ¿cuántas personas no van a trabajar, debido a un dolor abdominal, un cuadro diarreico, malestar después de una comida, síntomas que muchas veces los pacientes no le dan el interés debido, pero que al fin y al cabo podemos estar frente a esta dolencia.
En el consultorio de la especialidad representa el 30% del motivo de las atenciones, y el 10 al 20% de la población, según algunos estudios, lo padecen.
¿Pero que podemos decir de este trastorno en cuanto a sus síntomas?, pues que se manifiesta con. Dolor abdominal o un disconfort en cualquier parte del abdomen, y si este se alivia al defecar el cuadro es mucho mas sugestivo.
¿Ha observado alguna vez, que va a una reunión, los demás comen de todo, de lo mas normal y Ud. come un poco de lo que los demás comen y se siente mal? , este problema se denomina INTOLERANCIA ALIMENTARIA, un componente de el colon irritable, y de muchos de los transtornos funcionales.
Ahora también es importante que sepan que las enfermedades del Aparato digestivo y de otras especialidades medicas se dividen en 2 grandes grupos:

A) Orgánicas: Cuando la causa de la enfermedad se debe a un daño en la estructura del aparato digestivo, en nuestro caso, como por ejemplo, una ulcera, parásitos, cálculos vesiculares, pancreatitis, cáncer digestivo, etc, etc.



B) Funcionales: Cuando la causa de la enfermedad se debe a un trastorno del movimiento del tubo digestivo, o del “funcionamiento” , y aquí esta el Colon irritable, y una veintena de otros transtornos bien definidos y bastante frecuentes.

Otra observación a hacer es que para poder llegar a este diagnostico , es necesario hacer algunos exámenes con la finalidad de eliminar otras posibles enfermedades, que son mas severas por así decirlo (entre estas el cáncer digestivo), y que dan síntomas similares ( en medicina le llamamos hacer diagnostico diferencial). Una vez que todos aquellos exámenes salen NEGATIVOS (así es negativos, los exámenes buscan lesiones, y como este transtorno y todos los problemas funcionales no son dados por lesiones estos salen negativos o normales), podemos según la historia clínica del paciente, incluidos antecedentes y examen físico, poder llegar a un diagnostico correcto.
Recuerden Un DIAGNOSTICO CORRECTO lleva a un TRATAMIENTO CORRECTO, y lo que es mas “TODO SÍNTOMA SIEMPRE TIENE UNA EXPLICACION Y UN PORQUE”, hasta la próxima en donde seguiremos hablando de este interesante tema.