Conozca las causas de las canas en personas jóvenes

M.Sc. Dr. Alberto Quirantes Hernández
Master en Ciencias y Profesor Consultante
Jefe del Servicio de Endocrinología
Hospital Docente Dr. Salvador Allende
La Habana – Cuba

2020-11-20 16:31:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes
________________________________________

El pelo es un filamento que crece en los llamados folículos pilosos y ellos se encuentran bajo la piel. En una cabeza de abundante cabellera puede haber hasta 110,000 pelos; normalmente se caen entre 75 y 150 por día, pero constantemente están creciendo. El pelo es una de las características que define a los mamíferos, por eso los humanos no somos los únicos en encanecer. Así vemos cómo los chimpancés, que viven entre 40 y 45 años, llegan a su vejez con canas.
¿Por qué las canas?
Científicos de una Universidad del Reino Unido, explican que el pelo se vuelve blanco cuando las células de la raíz del cabello dejan de producir los pigmentos que le dan color, y producen peróxido de hidrógeno. Aunque este proceso no siempre está vinculado con la edad, el envejecimiento es la principal causa. Como tantas de nuestras características físicas como es el color de los ojos, las canas también son hereditarias. Si el padre fue canoso precoz, el hijo tiene una alta probabilidad de serlo también, pues las canas se heredan.
Otros factores para encanecer
Pero hay otros factores que influyen en la aparición de cabello porque no todo es ciento por ciento hereditario, y pueden manifestarse en distinto momento de la vida. Entre ellos se encuentran algunos trastornos de la glándula tiroides, el vitíligo que también genera manchas blancas en la piel y la deficiencia de la vitamina B12, reversible si se restituye el balance de esta vitamina en el organismo.
¿El estrés encanece?
También se ha encontrado una relación entre las situaciones de estrés y la aparición prematura de canas. Aunque el mito de que puedan aparecer en una noche debido a un intenso estrés, no ha sido corroborado aun por la ciencia. En María Antonieta, esposa de Luis XVI de Francia, la leyenda histórica cuenta que se volvió canosa de la noche a la mañana en las horas previas a morir en la guillotina, víctima de la naciente Revolución Francesa. Por eso se le llama el Síndrome María Antonieta a la aparición súbita de canas en una persona.
Alternativas a las canas
Aunque entre las alternativas para tapar las canas se encuentra el teñirse el cabello, muchos optan por dejar de negar lo que la biología les ha impuesto en su cabellera. Los estilistas en peluquería aconsejan en el caso de asumir las canas, seleccionar cortes modernos, donde el estilo disimula la blancura. En los hombres se utiliza afeitarse la cabeza con el fin de mantener una estampa moderna, activa y juvenil.
Una feliz adaptación
Hay quienes plantean que la mejor forma de la belleza es aceptar como ella se expresa en las distintas etapas de la vida. Aunque para algunas personas las canas son un sinónimo de vejez, para otros es sinónimo de madurez y elegancia. Aunque ya existen algunas investigaciones en fases avanzadas donde se intenta revertir el proceso de despigmentación que conduce a poner "blancas en canas" a las personas. Otra lucha por detener el paso del tiempo y revertir lo ¿irreversible?
https://www.radiorebelde.cu/noticia/conozca-las-causas-de-las-canas-en-personas-jovenes-20201120/