Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en cirugía mayor ambulatoria

Cuidados de Enfermería en cirugía mayor ambulatoria

Cuidados de Enfermería en cirugía mayor ambulatoria

Resumen: la cirugía mayor ambulatoria es un modelo organizativo de asistencia quirúrgica multidisciplinaria óptimo, que ha ido madurando a lo largo del tiempo y que permite tratar a pacientes bien seleccionados, de una forma efectiva, segura y eficiente, sin necesidad de contar con una cama de hospitalización tradicional. Se trata, en definitiva, de adaptar la demanda a los recursos disponibles.

Autores:

Irene Calviño García. Graduada en Enfermería. Clínica Los Naranjos (Huelva).

Ana Hermosín Alcalde. DUE. Diaverum (Cartaya).

Elena Pereira Jiménez. DUE. Interclinik.

Palabras clave: CMA, cuidados de Enfermería, intervención.

Introducción: la cirugía mayor ambulatoria, también denominada cirugía sin ingreso, incluye a aquellos procedimientos quirúrgicos terapéuticos o diagnósticos, realizados con anestesia general, locorregional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario.

Cuidados de Enfermería en el preoperatorio: al ingreso del paciente en la unidad, es tarea de la enfermera comprobar que la identidad del mismo y el tipo de intervención coinciden con los datos señalados en el parte quirúrgico. La enfermera procederá a realizar la entrevista. Ésta se define como el conjunto de acciones de Enfermería orientadas a realizar una evaluación completa e integral del paciente desde el punto de vista quirúrgico, anestésico y psicosocial.

Los principales objetivos de esta anamnesis son:

  • Obtener información relevante para evaluar al paciente desde un punto de vista integral.
  • Satisfacer las necesidades psicológicas del paciente para disminuir la ansiedad que crea la proximidad del acto quirúrgico.

El personal de Enfermería llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Comprobar si el paciente ha cumplido con las indicaciones médicas previas al acto quirúrgico, si las hubiera.
  • Verificar que el paciente no lleva ningún objeto metálico ni prótesis dentales movibles.
  • Monitorizar la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la saturación de oxígeno.
  • Comprobar la existencia o no de alergias medicamentosas.
  • Canalizar una vía venosa periférica en el miembro superior izquierdo.
  • Administrar medicación vía intravenosa prescrita por el anestesista o el cirujano.
  • Comprobar las indicaciones otorgadas por cada cirujano según la especialidad y el tipo de cirugía a realizar.
  • Aclarar las dudas del paciente en un lenguaje claro, preciso y acorde al nivel de interlocución.
  • Proceder a registrar todos los datos en la historia clínica ambulatoria.

Cuidados de Enfermería en el intraoperatorio: durante la intervención se llevarán a cabo los protocolos específicos de cada especialidad.

El personal de Enfermería ayudará al paciente a trasladarse de la cama o sillón a la mesa quirúrgica y monitorizará la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la saturación de oxígeno, independientemente del tipo de anestesia o cirugía. La enfermera circulante colaborará junto al anestesiólogo en la preparación del material necesario para administrar la anestesia al paciente.

La colocación correcta del paciente es fundamental, e irá encaminada a prevenir los riesgos secundarios a la inmovilización.

Se procederá a la higiene, rasurado y preparación de la piel. La enfermera llevará a cabo el registro de la actividad quirúrgica.

Por su parte, la enfermera instrumentista llevará a cabo la preparación del instrumental quirúrgico necesario.

Una vez finalizada la cirugía, ayudarán al paciente a trasladarse desde la mesa quirúrgica de nuevo a la cama o sillón. La enfermera circulante junto con el anestesista, acompañarán al paciente hasta la unidad de reanimación.

Cuidados de Enfermería en el postoperatorio: se define postoperatorio como el período comprendido desde la finalización del acto quirúrgico/anestésico hasta el traslado del paciente a la unidad de adaptación  al medio.

Los cuidados de Enfermería en esta fase del proceso quirúrgico tienen como objetivo asegurar la estabilidad hemodinámica, la ventilación, el nivel de consciencia, la analgesia y la actividad motora.

La enfermera llevará a cabo las siguientes acciones:

  • Vigilar la vía aérea: es preciso mantener la vía aérea permeable, administración de oxigenoterapia si se precisa, el control de la saturación de oxígeno.
  • Vigilar la ventilación: control de la frecuencia respiratoria.
  • Realizar vigilancia hemodinámica: control de la frecuencia cardíaca, tensión arterial, relleno capilar, permeabilidad de la vía venosa, circulación distal. Si el paciente permanece estable, se toman las constantes cada quince minutos durante la primera hora, cada treinta durante la segunda, y cada sesenta en las sucesivas.
  • Administración de analgésicos, antieméticos…
  • Controlar los drenajes.
  • Vigilar el estado de la piel, la temperatura corporal y el confort del paciente.
  • Evaluar el dolor mediante la escala analógica visual.
  • Vigilar la aparición de náuseas y vómitos.
  • Controlar la diuresis y el sangrado.

Conclusión: las numerosas acciones llevadas a cabo por la Enfermería durante todo el proceso de cirugía mayor ambulatoria, pone de manifiesto, el rol que el personal sanitario de Enfermería tiene como garante de la seguridad del usuario en cirugía mayor ambulatoria (CMA). Será fundamental además, su papel en la prevención de complicaciones del paciente y en el proceso de alta domiciliaria.

Bibliografía:

  1. Alberdi Castell, RM; Cuxart Ainaud, N. Cuidados, enfermeras y desarrollo profesional: Una reflexión sobre las bases del ejercicio profesional. 2005.
  2. Ministerio de Sanidad y Consumo. Manual de cirugía mayor ambulatoria. Estándares y recomendaciones.
  3. Pérez Jiménez, S. Cuidados de Enfermería y prevención de complicaciones. 2004.
  4. López Álvarez, S. Manejo del dolor agudo postoperatorio en cirugía ambulatoria. 2006.