Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > Equipo multidisciplinar en el tratamiento de la obesidad mórbida en el Servicio Andaluz de Salud

Equipo multidisciplinar en el tratamiento de la obesidad mórbida en el Servicio Andaluz de Salud

Equipo multidisciplinar en el tratamiento de la obesidad mórbida en el Servicio Andaluz de Salud

La obesidad mórbida se puede considerar como una enfermedad crónica, multifactorial, con una tendencia epidémica que duplica su prevalencia cada 5-10 años, y para la que no se dispone en la actualidad de tratamiento médico curativo.

Autores:

María Luisa González Montoro, Enfermera.

Olga Beatriz Martínez García, FEA Psiquiatría.

María Liñán López Enfermera especialista en Salud Mental.

PALABRAS CLAVE: Equipo multidisciplinar, Psiquiatría, cirugía bariátrica.

RESUMEN:

La Dirección General de Asistencia Sanitaria, consciente de las complicaciones e importancia que conlleva este tipo de asistencia en sus diferentes facetas y etapas, tanto para los pacientes como para los profesionales implicados en el proceso, ha considerado necesario adecuar esta actividad, con una mejora en su coordinación, establecimiento de unos criterios comunes de selección de pacientes, circuitos de asistencia, contenido de los protocolos asistenciales, de evaluación y de seguimiento.

Para ello se constituyó un grupo de trabajo formado por profesionales representantes del equipo multidisciplinar que prestan atención a los citados pacientes, pertenecientes a las siguientes especialidades: Cirugía General y del Aparato Digestivo con experiencia en Cirugía Bariátrica, Endocrinología y Nutrición Clínica, Anestesiología y Reanimación y Psiquiatría.

Los objetivos marcados y sus correspondientes acuerdos se han puntualizado en los siguientes apartados:

  1. Indicaciones de la Cirugía Bariátrica y Requisitos Generales.
  2. Establecimiento de Equipos multidisciplinares de atención. Unidades de Obesidad Mórbida-Cirugía Bariátrica.
  3. Circuitos de atención al enfermo.
  4. Protocolos de actuación.
  5. Modelo de Consentimiento Informado.
  6. Registro de actividad.
  7. Criterios de Autorización de Unidades de Obesidad Mórbida-Cirugía Bariátrica.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN A LA CIRUGÍA

En términos generales y con las salvedades propias que cada especialista pueda añadir en función de las características y tipo de paciente son:

  1. Edad comprendida entre 18-60 años.
  2. Índice de masa corporal (IMC)> 40 Kg/m2 o IMC de 35 kg/m2 con patologías asociadas a la obesidad.
  3. Pacientes con obesidad mantenida al menos durante 5 años y que los distintos tratamientos conservadores para pérdida de peso, debidamente controlados, hayan fracasado.
  4. Ausencia de trastornos endocrino-metabólicos responsables de la obesidad.
  5. Ausencia de Psicopatología y adicción a sustancias que impliquen alguna contraindicación absoluta.
  6. Compromiso de adhesión a las normas y revisiones indicadas por los facultativos tras la cirugía.
  7. Consentimiento Informado mediante rúbrica de los documentos oficiales establecidos.

En aquellos casos que el tratamiento quirúrgico se considere contraindicado, el equipo multidisciplinar deberá establecer las correspondientes alternativas médicas.

La complejidad y peculiares características de las comorbilidades o patologías asociadas que reúnen estos pacientes hacen necesario una evaluación exhaustiva, siendo necesario realizarla desde una vertiente multidisciplinar. Con este fin, en aquellos hospitales que se autorice la realización de este tipo de intervenciones, será obligatoria la constitución de “Unidades de Obesidad Mórbida-Cirugía Bariátrica”.

En ellas formarán parte las siguientes especialidades:

– Cirugía General y del Aparato Digestivo/Cirugía bariátrica

– Endocrinología y Nutrición Clínica

– Psicología Clínica y/o Psiquiatría

– Anestesiología y Reanimación

En función de la patología asociada se podrán realizar las interconsultas necesarias a otras especialidades.

La vía de entrada habitual al sistema público debe ser a través de Atención Primaria, que remitirá el paciente a la consulta de Endocrinología y Nutrición. Ésta, actuará de puerta de entrada en la Unidad de Obesidad Mórbida-Cirugía Bariátrica y realizará los estudios generales previos a la indicación quirúrgica realizando la primera selección de pacientes en virtud de la aplicación de las indicaciones y requisitos generales establecidos anteriormente. El paciente después del correspondiente estudio del perfil psicológico (segunda selección), se remitirá al cirujano quien determinará definitivamente la indicación quirúrgica así como la técnica adecuada para cada tipo de paciente. Finalmente y antes de la intervención será necesaria la consulta de Anestesiología. Los equipos actuarán de forma coordinada realizando las sesiones clínicas que se consideren adecuadas para la valoración del paciente.

Con el fin de facilitar el acceso y unificar los criterios de selección de pacientes, en cada hospital se definirá el “Circuito de Atención al Paciente”. Aparte de que el paciente deba cumplir los requisitos generales de la cirugía bariátrica, deberá también dar su consentimiento informado de todos los riesgos posibles en el procedimiento.

Dadas las complejas y especiales características de este tipo de intervenciones, unido a las peculiaridades de los pacientes, es necesario que la información suministrada sea lo más exhaustiva posible, tanto al paciente como a sus familiares. En ella se comunicará las características de la intervención a realizar, la estimación de alto riesgo que este tipo de cirugía mayor abdominal trae consigo (los datos estadísticos sitúan el riesgo de mortalidad (entre el 1 y el 3%) y las alteraciones funcionales que se producirán.

Es necesario para garantizar unos buenos resultados abordar de manera individualizada todos los aspectos de interés, tanto los perioperatorios, como los postoperatorios y de seguimiento a medio y largo plazo.

Se considera imprescindible la total de colaboración del paciente así como su compromiso tácito en seguir las pautas terapéuticas y de régimen de alimentación que le sean indicadas en las consultas por los especialistas encargados de su seguimiento.

 PRUEBAS PREVIAS A LA CIRUGÍA

  1. A. ENDOCRINOLOGÍA

Valoración Clínica Inicial:

– Hematometría completa, estudio de coagulación. (obligado)

– Bioquímica básica, que incluya glucemia, perfil lipídico y hepático, función renal, ionograma, parametros nutricionales.(obligado)

– Minerales: calcio, fósforo, hierro, magnesio, zinc y ferritina, (obligado)

– Vitaminas: ácido fólico, vitamina B12, vitaminas liposolubles (retinol, vitamina D, vitamina E, carotenos). (obligado durante el seguimiento postoperatorio)

– Serología de hepatitis B y C. (obligado)

– Detección de Helicobacter Pylori (anticuerpos, test de aliento, gastroscopia), si la técnica quirúrgica implica exclusión gástrica. (selectivo)

– Radiografía de tórax. (obligado)

– Electrocardiograma. (obligado)

– Estudio gastroduodenal: serie radiológica. Opcionalmente gastroscopia, pHmetría y manometría esofágicas para descartar hernia de hiato, reflujo gastroesofágico o infección por H-Pylori. (no obligado)

– Ecografía abdominal. (selectivo)

– Valoración de función tiroidea y suprarrenal (opcional)

– La realización de otras pruebas endocrinas (pruebas de estímulo o frenación hormonales, etc.) quedará a juicio según la clínica del paciente.