Inicio > Enfermería > Escalas de valoración al paciente dependiente por parte del personal de Enfermería

Escalas de valoración al paciente dependiente por parte del personal de Enfermería

Escalas de valoración al paciente dependiente por parte del personal de Enfermería

Resumen:

En el trabajo diario de enfermería es imprescindible la valoración de nuestros pacientes para poder administrar cuidados de calidad. Para ello se suelen utilizar escalas de valoración, que nos ayudan a ajustar la atención en función de los distintos tipos de pacientes y sus necesidades.

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en enfermería.
  3. Espina Rodríguez, María del Rocío. Diplomada en enfermería.

Palabras clave: registro, valoración enfermera, dependencia.

Introducción:

En este artículo vamos a llevar a cabo un repaso acerca de algunas de las diferentes escalas que existen para la valoración de los pacientes en los ámbitos de dependencia y deterioro cognitivo.

  • Cuestionario de Barber: Con esta encuesta se valorará la dependencia y fragilidad del paciente, detectando el riesgo psicosocial que hace que el paciente sea más vulnerable a perder su salud. (Ver anexo tabla 1)
  • Cuestionario de Zarit: Es usado para medir la sobrecarga que posee el cuidador. Es muy usado para valorar situaciones en las cuales son necesarias la actuación de los recursos sociales. (Ver anexo tabla 2)
  • Índice de Barthel: Es usado para la valoración funcional de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Valora a la persona de forma dependiente o independiente para realizar 10 actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Su puntuación puede variar entre 0 y 100, siendo esta última completamente independiente. (Ver anexo tabla 3)
  • Test de Pfeiffer: Es utilizado para valorar algún deterioro cognoscitivo en el paciente. Consta de 10 apartados. No deben de tener más de 3 errores, y en el caso de que no sepan leer o escribir 4 errores, a partir de esa puntuación sospecharíamos de deterioro cognitivo. (Ver anexo tabla 4)
  • Miniexamen cognoscitivo de Lobo: Normalmente en aquellos pacientes en los que en el test anterior pueden indicar un deterioro cognoscitivo, se realiza este, ya que se trata de una escala más específica de confirmación y de valoración mental.(Ver anexo tabla 5)
  • Índice de Karnofsky: Suele ser utilizado en pacientes en fase terminal o inmovilizados. Cuánto más alta sea la puntuación en este índice, mayor será la calidad de vida. (Ver anexo tabla 6)

Anexos

Anexos – Escalas de valoración al paciente dependiente por parte del personal de Enfermería

Anexos – Escalas de valoración al paciente dependiente por parte del personal de Enfermería

Bibliografía:

  • Vallejo Sánchez Jesús Manuel, Rodríguez Palma Manuel, Valverde Sánchez María del Mar. Valoración enfermera geriátrica: Un modelo de registro en residencias de ancianos. Gerokomos  [Internet]. 2007  Jun [citado  2017  Ago  09];  18(2): 19-23. Disponible en:
  • http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2007000200003&lng=es.
  • Puig Llobet Montserrat, Lluch Canut María Teresa, Rodríguez Ávila Nuria. Nursing assessment: detection of loneliness and social isolation in old people in risk. Gerokomos  [Internet]. 2009  Mar [citado  2017  Ago  09];  20(1): 9-14. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2009000100002&lng=es.

  • Camps Ballester Eduard, Andreu Periz Lola, Colomer Codinachs Marta, Claramunt Fonts Laia, Pasaron Alonso Magda. Valoración del grado de autonomía funcional de pacientes renales crónicos según índices de Barthel, Lawton y baremo de Ley de Dependencia. Rev Soc Esp Enferm Nefrol  [Internet]. 2009  Jun [citado  2017  Ago  09];  12(2): 28-34. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-13752009000200005&lng=es.