Inicio > Enfermería > Estado actual del estrés en el personal de Enfermería en servicios de urgencias

Estado actual del estrés en el personal de Enfermería en servicios de urgencias

Estado actual del estrés en el personal de Enfermería en servicios de urgencias

La OMS considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y la eficacia para las entidades en las que trabajan.

Los sanitarios en algún momento de su actividad laboral han sufrido alguna situación de estrés por el trabajo. Actualmente, el estrés se ha convertido en uno de los principales problemas para la salud y la salud laboral.

María Victoria Martínez Miras */ Vanesa Ruiz Catalicio */ Dolores Perales Segura *

* Diplomada Universitaria en Enfermería

RESUMEN:

Objetivo: Conocer la situación actual de estrés en el personal sanitario de emergencias e identificar los principales métodos de evaluación.

Metodología: Hemos realizado una búsqueda bibliográfica sobre estresores en unidades de urgencias de Enfermería entre los años 2010-2016. Se han extraído artículos existentes en torno al tema; aquellas publicaciones que contenían la definición y clasificación de los factores de estrés, las que hacían referencia sólo al personal enfermero y definimos la clasificación que más se ajustaba a unidades de trabajo de urgencias hospitalarias. Las bases de datos consultadas fueron CUIDEN, MEDLINE, IME, TESEO, CISDOC, LILACS y PSYCINFO.

Resultados: Se recopilaron 12 artículos de los cuales sólo 8 se incluyen en cualquier tipo de factor que puede producir estrés en el profesional enfermero en unidades de urgencias con pacientes que hayan tenido una estancia mínima de 8 horas. Los niveles de estrés encontrados en los artículos revisados son moderados-altos. Los principales agentes estresores son recibir salario no acorde, falta de estimulación, condiciones físicas de trabajo no adecuadas, no ver los frutos del trabajo, y ver morir a un paciente especial. Existe gran diversidad de métodos de evaluación de estrés con un nivel de fiabilidad elevado, un ejemplo de ello lo constituye el Nursing Stress Scale (NSS) y el Nurse Stress Index (NSI) Sin embargo el instrumento más utilizado por la profesión enfermera ha sido el Maslach Burnout.

Conclusión: Hay numerosos estudios relacionados con el estrés laboral, en los que hay gran preocupación por el estrés causado en el personal de Enfermería, sin embargo, pocos estudios relacionados con el estrés laboral en unidades de urgencias, se debería profundizar en las diferentes causas y tratar de clasificar los factores estresantes.

Palabras clave: Estrés, Enfermería, unidades de urgencias, estrés laboral.

INTRODUCCIÓN.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)  la salud mental se define como un estado de bienestar el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. (1)

El estrés es uno de los problemas más graves que hay en la actualidad. El estrés de origen laboral se debe a la interacción entre múltiples factores de riesgo entre los que podríamos destacar los que provienen del contenido y la organización laboral, los que provienen del ambiente físico, trastornos de las funciones biológicas, y diversos factores psicosociales, tanto laborales como extralaborales.

El estrés laboral se define como un conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo. Es un estado que se caracteriza por altos niveles de excitación y de angustia, con la frecuente sensación de no poder hacer nada frente a la situación. (2)

Referente a los aspectos epidemiológicos, el estrés laboral descrito en la literatura no parece existir un acuerdo unánime entre los diferentes autores, si bien, existe un nivel elevado de coincidencia para algunas variables. La edad no parece influir y según la variable sexo las mujeres sanitarías serían las más afectadas, quizás por el mantenimiento de la doble carga familiar y laboral. (3)

En 1936 Hans Selye utilizó el término estrés en un sentido técnico: lo define como el conjunto coordinado de reacciones fisiológicas ante cualquier forma de estímulo nocivo (incluidas la amenazas psicológicas); reacción que él llamo Síndrome General de Adaptación. (4)

Las definiciones del término estrés han sido muy controvertida desde el momento que se importó para la psicología por parte del fisiólogo Selye (1956) (5). Ha sido entendido el estrés como:

  • Interacción: el estrés interactúa entre las características propias de cada estímulo exterior y los recursos disponibles del individuo para dar respuesta al mismo.
  • Estímulo, el estrés es capaz de provocar una reacción o respuesta por parte del organismo.
  • Reacción o respuesta del individuo, el estrés se puede evidenciar en cambios conductuales, cambios fisiológicos y otras reacciones emocionales en el individuo.

El estés comprende tres fases diferentes:

  1. Reacción de alarma, es la primera fase del estrés frente a la agresión.

Durante esta etapa aparecen los síntomas: respiración entrecortada y acelerada, aumento del ritmo cardíaco, aumento de la presión arterial, sensación de tener un nudo en la garganta o en el estómago, ansiedad, angustia.

Estas reacciones son provocadas por la secreción de hormonas como la adrenalina que surte efecto después de unos minutos y cuya función es la de preparar al cuerpo para una acción rápida.

  1. Resistencia (la adaptación). La resistencia es la segunda fase del proceso de adaptación al estrés. Cuando el estado de agresión se prolonga, las reacciones de adaptación provocan que se inicie un proceso de resistencia a dicho estado. Esta etapa, que es una continuación de la primera fase, permite compensar los gastos de energía ocasionados por el estado de estrés y, de este modo, impedir el agotamiento del organismo. Durante esta etapa, el organismo secreta otras hormonas (los glucorticoides) que elevan la glucosa al nivel que el organismo necesita para el buen funcionamiento del corazón, del cerebro y de los músculos. A lo largo de esta etapa, las personas afectadas adoptan conductas diferentes: algunos se preparan para afrontar el estrés, otros siguen viviendo sin preocuparse por solucionar su estado o tratando de evitar situaciones que puedan activarlo.
  2. Agotamiento o fatiga, cuando se presenta un cuadro constante y severo de estrés, el organismo pierde su capacidad de respuesta y se agota. El estado de estrés es tan intenso que la persona afectada ya no puede afrontar las agresiones. El organismo se colapsa y ya no puede defenderse de las situaciones de agresión. Las reservas psíquicas y biológicas se agotan. Durante esta fase, es probable que la persona afectada desarrolle algunas patologías que provoquen que el organismo pierda su capacidad de activación. (6

La OMS (Organización Mundial de la Salud), postula que el estrés es «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción”

El estrés tiene un papel fundamental en el proceso salud- enfermedad, Lazarus y Folkman (1986) son autores que afirman que no siempre es un proceso negativo para nuestras vidas, va a depender de la valoración que cada sujeto hace del proceso, de su capacidad para controlar y afrontar las consecuencias del estrés.

TIPOS DE ESTRÉS LABORAL:

Según Slipack (1996, los tipos de estrés laboral) existen 2 tipos de estrés laboral (7):

  1. Episódico: Aquel que se presenta momentáneamente, una situación que no se prolongará por mucho tiempo y luego se enfrenta o se resuelve, desaparecen todos los síntomas que lo originaron, ej. despido del trabajo.
  2. Crónico: Se presenta de manera recurrente, la persona es sometida a un agente estresor de una forma constante, los síntomas de estrés surgen cada vez que la situación se presenta. Mientras que no se evite esta problemática el estrés no desaparecerá. Puede producirse cuando la persona se encuentre sometida a las siguientes situaciones:
  • A un ambiente laboral inadecuado, son los llamados estresores del ambiente físico y responden a uno o a todos los siguientes factores: Falta de luz o luz muy brillante, ruido excesivo o intermitente, vibraciones, aire contaminado, alta o baja temperatura,
  • Sobre carga de trabajo: es el estrés por sobreestimulación. Se presenta por exigencias psicosensoriales violentas, simultáneas, numerosas, persistentes y variables. Exigen una adaptación fuera de límite normal y genera tensión nerviosa, fatiga, irritabilidad, crisis de decisión, ansiedad, confusión, embotamiento, desconcentración.
  • Alteración de ritmos biológicos: es el estrés que se produce al alterar las constantes biológicas determinadas por el ritmo circadiano determinado a su vez por las secreciones hormonales, los ciclos del sueño y el ritmo metabólico. Requiere un alto esfuerzo adaptativo, generando irritabilidad, además de provocar modificaciones en la vida social, conyugal y sexual. Se presenta por lo general en trabajadores nocturnos y el personal de salud.
  • Estimulación lenta y monótona: es el estrés por subestimulación. Se produce por la falta de estímulo normal y fisiológico de los sentidos y del pensamiento independiente. Se presenta, por ejemplo, en el trabajo rutinario y automatizado que no permite la creatividad y el pensamiento independiente.
  • Responsabilidades y decisiones muy importantes: es el estrés del personal jerárquico o con grados de responsabilidad que asume y no le compete. Se debe a los casos en los cuales las responsabilidades son numerosas y variables; la tensión psicológica se presenta como continua; se está sometido a la búsqueda constante de la eficacia pues así lo exige el resultado del trabajo y sobre todo porque exige una adaptación a situaciones nuevas. Es frecuente que quienes lo padecen acumulen factores de riesgo e inadecuación familiar y social por falta de tiempo y agotamiento físico.
  • Condiciones laborales inadecuadas: nos referimos aquí a las causas de estrés en el personal no calificado, que comprenden entre otros:

– Alimentación inadecuada e insuficiente.

– Ausencia de perspectivas de progreso.

– Pocas posibilidades de recreación.

– Inestabilidad laboral.

– Consecuencias del estrés laboral.

El estrés laboral produce una serie de consecuencias y efectos negativos: a nivel del sistema de respuesta fisiológica, a nivel del sistema cognitivo y a nivel del sistema motor.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL ESTRÉS:

El estrés afecta a órganos y funciones de todo el organismo, uno de los primeros síntomas que aparecen son el nerviosismo, un estado de excitación en el que el sistema nervioso responde de forma exagerada o desproporcionada a estímulos considerados normales.

El consumo de tabaco, o de alcohol y café u otras sustancias estimulantes, son la causa más común de nerviosismo y falta de equilibrio en el sistema nervioso.

La ansiedad también suele ser punto común en personas que se sienten «estresadas». Se trata de un trastorno psicosomático, que comienza afectando a la mente pero acaba repercutiendo sobre diversos órganos del cuerpo, produciendo taquicardia, dolor de estómago, colon irritable (alternancias entre estreñimiento y diarrea), etc.

Se han identificado tres etapas en la respuesta al estrés. En la primera etapa, alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. La glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión. En la segunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños.

Si continúa la resistencia se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a situaciones extremas. Ciertos tipos de jaqueca y dolor de cara o espalda, el asma, úlcera péptica, hipertensión, asma y estrés pre-menstrual, son ejemplos de alteraciones relacionadas con el estrés. Además, el estrés emocional puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel, desde picores, cosquilleo y dolor hasta los que producen sarpullido y granos. (8)

CAUSAS DE ESTRÉS LABORAL:

La mayoría de las causas del estrés laboral están relacionadas de forma directa con la forma de definición del trabajo y el modo en el que lo gestionan las diferentes entidades. Estos factores pueden ser muy perjudiciales y se denominan “peligros relacionados con el estrés”. En la literatura sobre el estrés se aceptan 9 categorías de peligros relacionados con el estrés. (8)No obstante estos peligros pueden ser universales o no, considerándose perjudiciales en determinadas culturas.