Inicio > Sin categoría > Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

Infarto Agudo de Miocardio (IAM)

Un infarto agudo de miocardio (IAM) es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata. Las demoras son un error grave que cobra miles de vidas cada año.

Autores:

  1. Mª Dolores Loro Padilla DUE. Servicio Andaluz de Salud (SAS )
  2. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya)
  3. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik

Resumen:

El infarto agudo de miocardio (IAM) refleja la muerte de células cardíacas provocada por la isquemia resultante del desequilibrio entre la demanda y el aporte de riego sanguíneo por la circulación coronaria.  Es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. La fibrilación ventricular es la arritmia más frecuente que causa la muerte en el infarto agudo de miocardio en los primeros minutos.

Palabras Clave: Infarto Agudo de Miocardio, IAM, Cardiopatía isquémica, Fibrilación ventricular, isquemia.

Desarrollo:

El infarto agudo de miocardio es la presentación más frecuente de la cardiopatía isquémica. La OMS estimó que en el año 2002 el 12,6% de las muertes a nivel mundial se debieron a una cardiopatía isquémica, que es la principal causa de muerte en países desarrollados y la tercera causa de muerte en países en vías de desarrollo, después del sida e infecciones respiratorias bajas.

El miocardio  sufre un infarto cuando existe una enfermedad coronaria avanzada. En general esto se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se ulcera o se rompe, causando una obstrucción aguda de ese vaso.

Síntomas

Los síntomas clásicos de un infarto agudo de miocardio incluyen dolor de pecho opresivo que puede irradiarse a los hombros, mandíbula, cuello, espalda, epigastrio, miembros superiores (predominantemente brazo izquierdo) y resto del tórax anterior, dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad. Por lo general, los síntomas en las mujeres difieren de los síntomas en los hombres, aunque cerca de un cuarto de los casos son asintomáticos. Los síntomas más comunes en las mujeres son la disnea, la debilidad, la fatiga e incluso la somnolencia, los cuales se manifiestan hasta un mes antes de la aparición clínica del infarto isquémico. En las mujeres, el dolor de pecho puede ser menos predictivo de una isquemia coronaria que en los hombres.

Aproximadamente un cuarto de los infartos de miocardio son silentes, es decir, aparecen sin dolor de pecho y sin otros síntomas.​ Estos infartos suelen descubrirse tiempo después durante electrocardiogramas subsiguientes o durante una autopsia sin antecedentes de síntomas relacionados con un infarto. Este curso silente es más común en los ancianos, en los pacientes con diabetes​ y después de un trasplante de corazón, probablemente debido a que un corazón donado no está conectado a los nervios del paciente hospedador. En pacientes con diabetes, las diferencias en el umbral del dolor, la neuropatía autonómica y otros factores fisiológicos son posibles explicaciones de la ausencia de sintomatología durante un infarto.

Diagnóstico

El diagnóstico de un infarto de miocardio debe formularse integrando aspectos clínicos de la enfermedad actual del individuo y un examen físico, incluido un electrocardiograma y pruebas de laboratorio que indiquen la presencia o ausencia de daño celular de las fibras musculares.​ Por esta razón, la semiología que el clínico debe aplicar ante la presencia de un dolor precordial (por sus características y por su duración) debe obligarlo a proponer el diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IAM) con suficiente premura, ya que el retraso en el planteamiento se traduce en la pérdida de un tiempo valioso necesario para instituir el método de reperfusión disponible con la idea de recuperar la mayor extensión de miocardio ya que, como es bien sabido, existe una relación inversa entre el tiempo transcurrido para iniciar el procedimiento y la cantidad de músculo “salvado”.

Tratamiento

La atención al paciente que presenta un cuadro susceptible de ser un infarto debe ser prioritaria, estando en los sistemas de triaje como una atención de máximo nivel. En la atención médica de urgencia se administrará oxigenoterapia, aspirina y gliceril trinitrato. El alivio del dolor se logra clásicamente con la morfina. El alivio del dolor es primordial, ya que el dolor aumenta la ansiedad y la actividad del sistema nervioso autónomo, provocando aumento del trabajo y demanda de oxígeno por parte del corazón.

Al llegar a la sala de emergencia se administrarán varias de las siguientes terapias:

  • Oxígeno
  • Analgésicos
  • Antiagregantes plaquetarios
  • Trombolíticos
  • Nitratos
  • Betabloqueantes
  • Digitálicos
  • Los calcio antagonistas o bloqueadores de los canales del calcio

Factores de riesgo

Hipertensión arterial

Colesterol alto

Niveles elevados de la lipoproteína de baja densidad (LDL) y niveles bajos de la lipoproteína de alta densidad (HDL)

Tabaquismo

> en hombres que en mujeres

Diabetes mellitus

Obesidad

Estrés

Factores e protección

Muchos de los factores de riesgo cardíacos son modificables, de modo que muchos ataques del corazón pueden evitarse si logra mantenerse un estilo de vida más saludable. La actividad física, por ejemplo, se asocia con riesgos más bajos. Otros factores de riesgo no pueden modificarse, como la edad, el sexo, los antecedentes familiares y otros factores de predisposición genéticos.​

Conclusiones:

El pronóstico vital de un paciente con infarto depende de la cantidad de músculo cardíaco perdido como consecuencia de la falta de irrigación sanguínea y la rapidez de la atención recibida. La atención al paciente que presenta un cuadro susceptible de ser un infarto debe ser prioritaria, estando en los sistemas de triaje como una atención de máximo nivel. En la mayor parte de los casos hay actividad eléctrica en el corazón, cuyo paro puede revertirse con una desfibrilación precoz.

Bibliografía:

  • National Heart, Lung and Blood Institute. Heart Attack Warning Signs. Retrieved November 22, 2006.
  • Acute Coronary Syndrome. American Heart Association. Retrieved November 25, 2006.
  • Myocardial infarction: diagnosis and investigations – GPnotebook, retrieved November 27, 2006.
  • Heart attack first aid. MedlinePlus. Retrieved December 3, 2006.
  • Act In Time to Heart Attack Signs – NHLBI. Retrieved December 13, 2006.