Inicio > Enfermería > Manejo del neonato crítico por Enfermería

Manejo del neonato crítico por Enfermería

Manejo del neonato crítico por Enfermería

Resumen:

Se trata de un repaso de las intervenciones enfermeras dentro de una unidad de cuidados neonatales. Debemos conocer estos cuidados especiales que se deben realizar, ya que difieren en gran medida con la atención a un paciente adulto.

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en Enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en Enfermería.
  3. Espina Rodríguez, María del Rocío. Diplomada en Enfermería.

Palabras clave: UCIN, neonato, prematuro, lactancia.

Introducción:

Para comenzar vamos a definir lo que se considera un neonato crítico:

  • Se trata de un recién nacido que no ha completado su desarrollo y se encuentran inmaduros sus sistemas orgánicos.
  • Tiene dificultades para la adaptación a la vida extrauterina o es sometido a situaciones estresantes.

Se debe tener en cuenta la historia clínica de la madre, del embarazo… de cara al nacimiento del neonato. En el momento en el que se conoce que será un recién nacido crítico, se debe preparar todo lo necesario para su atención: material y equipo de reanimación, incubadoras disponibles en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), personal necesario.

Intervenciones a destacar de Enfermería:

Normalmente el ingreso en la UCIN es de forma rápida por lo que debe estar siempre preparado para su correcta atención. Se realizará el acogimiento del neonato y se registrarán sus constantes vitales: Frecuencia cardiaca, Frecuencia respiratoria, Temperatura, Saturación de oxígeno, Electrocardiograma, Presión arterial.

Para su alimentación, es importante valorar el grado de succión, porque en el caso de neonatos prematuros puede estar mermado. Normalmente se alcanza a partir de la semana 34 de edad gestacional. Si ha nacido antes, se deberá alimentar mediante nutrición enteral con la ayuda de una sonda nasogástrica (SNG), hasta que podamos valorar que el reflejo de succión está presente y coordinado con la respiración. Todo esto se realizará por prescripción médica. Hay que tener en cuenta una serie de medidas dentro de la alimentación:

  • Lavarnos las manos antes de comenzar y utilizar guantes, para prevenir infecciones nosocomiales.
  • Valorar el grado de succión, como ya hemos comentado anteriormente.
  • Hacer una pausa durante la toma para que el neonato expulse el aire.
  • Vigilar el correcto estado y posición de la sonda nasogástrica (SNG) si la llevase puesta.
  • Anotar los datos referentes a la toma en la gráfica de constantes de Enfermería.
  • En el caso de lactancia materna, asesorar a la madre para una correcta posición y valorar un buen agarre del pecho.

Para la higiene, debe realizarse de manera diaria con jabón neutro, no debemos emplear un tiempo prolongado por la pérdida de calor que a ellos les afecta. Debe realizarse de una manera muy delicada y prestando atención a su piel, coloración, existencia de lesiones… Tras el baño debemos secar la piel muy exhaustivamente. El baño se realizará dentro de la incubadora en los casos que no permitan extraer al neonato y subiremos la temperatura para evitar enfriamientos. Tener especial precaución con el cordón umbilical, dejándolo bien seco con una gasa estéril.

Es importante mantener la temperatura constante del neonato. Para ello además de monitorizarla con la gráfica de constantes, manejaremos la incubadora para que se encuentren a un nivel adecuado de humedad y temperatura.

Para conseguir que neonato mantenga un sueño la gran parte del día, es necesario que procuremos manejar todos los factores como la temperatura, la humedad, la luz, el ruido, la posición correcta, para proporcionar el mayor bienestar y confort posible.

Bibliografía:

  • Reina R., Ferrer R.X., Toro Y., Cárdenas M.H. Abordaje del cuidado neonatal: un enfoque transcultural. Enferm. glob.  [Internet]. 2010  Oct [citado  2017  Ago  05];  (20). Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412010000300019&lng=es.
  • Urbina Laza Omayda, Soler Cárdena Silvio F., Otero Ceballos Marta. Evaluación del desempeño del Profesional de Enfermería del Servicio de Neonatología. Educ Med Super  [Internet]. 2006  Mar [citado  2017  Ago  05];  20( 1 ): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000100004&lng=es.
  • Nascimento Tamez R, Pantoja Silva MJ. Enfermería en la unidad de cuidados intensivos neonatal: asistencia del recién nacido de alto riesgo. Ed Panamericana 2006.