Inicio > Dermatología y Venereología > Onicomicosis. Causas, síntomas y tratamiento

Onicomicosis. Causas, síntomas y tratamiento

Onicomicosis. Causas, síntomas y tratamiento

Resumen:

Es una infección frecuente que puede afectar a entre el 4% y el 18% de la población. Su prevalencia aumenta con la edad, y también se dan más casos en algunos grupos concretos, como los deportistas, los ganaderos o los diabéticos.

Las personas se dan cuenta de la infección cuando observan cambios de color o de forma de la uña. Al no ser una enfermedad que provoque grandes molestias iniciales, las personas que la tienen no consultan al médico pronto, lo que hace que la infección invada completamente la uña y sea más difícil de solucionar.

El objeto de esta búsqueda bibliográfica es facilitar las causas de esta afecciona si como los síntomas y su tratamiento.

Autores:

  1. Alejandro Núñez Márquez. Hospital San Juan de Dios (Bormujos).
  2. María Dolores Loro Padilla. Hospital de Jerez (Cádiz).

 

Palabras clave: “onicomicosis”, “onychomycosis”, “hongos uña”, “tratamiento onicomicosis”

Desarrollo:

La onicomicosis es una infección producida por hongos que afecta a las uñas, principalmente a las de los pies. Normalmente la infección empieza en uno de los dedos gordos del pie, pero puede infectar otras uñas del mismo pie con el paso del tiempo. Es habitual que las personas que tengan onicomicosis padezcan al mismo tiempo pie de atleta, que también está producido por hongos, pero que en este caso afectaría solo a la piel.

Tipos:

En función del microorganismo patógeno, las infecciones fúngicas de las uñas pueden adoptar distintas formas:

  • Onicomicosis subungueal distal y lateral. Es la forma más frecuentede infección ungueal, ya sea por dermatofitos (el más habitual, Trichophyton rubrum) o no dermatofitos. Es más común en las uñas de los pies que en las de las manos. La uña se engrosa y adopta una coloración blanquecina, amarillenta o marronácea, con un grado variable de separación del lecho ungueal. Suele afectar a una uña (el primer y quinto dedos son los más vulnerables en este sentido) y a un solo pie.
  • Onicomicosis subungueal proximal. Se origina en el pliegue proximal de la uña y la parte distal permanece sana hasta que el cuadro está evolucionado. El microorganismo más frecuentemente implicado es también T. rubrum. Se trata de la forma menos habitual en la población general, aunque no es rara en personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida (VIH).
  • Onicomicosis blanca superficial. La infección se inicia en la superficieungueal y progresivamente va extendiéndose y penetrando. Su aspecto es el de una mancha blanca que descama al ser rascada. Esta forma es más propia de niños.
  • Onicomicosis endónix. El hongo infecta la uña originariamente desde el centro de la lámina ungueal en vez de hacerlo desde el margen. Noexiste separación de la uña respecto al lecho ungueal ni hiperqueratosis subungueal. La lámina se ve blanca. Los microorganismos más frecuentemente causantes de esta forma son Trichophyton soudanense y Trichophyton violaceum.
  • Onicomicosis distrófica total. Cualquiera de las formas anteriores puede evolucionar a ésta, donde toda la lámina ungueal está destruida. Habitualmente esta variante es propia de pacientes inmunodeprimidosy el hongo implicado suele ser Candida sp.

Finalmente, existen formas mixtas de las comentadas anteriormente.

Síntomas:

Aquellas personas que tienen onicomicosis empiezan a tener las uñas con una apariencia estética diferente. Su color de uñas, sobre todo en los extremos cambia y comienza a ser amarillento o blanquecino. Además la textura de la uña también cambia, presenta cierta alteraciones y se pueden notar surcos en la uña. Si la onicomicosis está más avanzada es posible que la uña duela, y además que presente un olor desagradable.

En ocasiones la uña no solo se vuelve blanquecina o amarillenta, si no que su color pasa a ser marrón. Esto le ocurre mucho a los deportistas, que suelen tener problemas al jugar y la uña, principalmente la del dedo gordo del pie, se les infecta y comienza a ponerse marrón. En este caso es bastante complicado que, aunque el hongo remita, la uña vuelva a recuperar su color natural. Si no se cura bien, la uña empezará a caerse poco a poco, además de que su grosor será mayor del habitual.

Factores de Riesgo:

Los factores de riesgo para desarrollar onicomicosis son:

  • El envejecimiento. A lo largo de los años acumulamos más cantidad de hongos que colonizan el pie, y las defensas de nuestro cuerpo son más débiles.
  • Mantener el pie húmedo, como sucede con los nadadores y los atletas.
  • Padecer tiña en el pie o pie de atleta.
  • Sufrir otras enfermedades de la piel, como la psoriasis.
  • La diabetes, que afecta negativamente a las defensas inmunológicas de nuestro cuerpo.
  • Tener familiares con onicomicosis, tanto porque puede indicar cierta predisposición genética, como por la posible transmisión del hongo.
  • Inmunosupresión, originada por quimioterapia, VIH, o fármacos biológicos.

Tratamiento:

El tratamiento inicial son los antifúngicos tópicos. Se trata de lacas y pintauñas que se tienen que aplicar varias veces a la semana durante seis meses o incluso un año. Aunque el método de aplicación es cómodo, el tiempo de tratamiento es muy largo y los resultados no suelen ser muy buenos.

Si la raíz de la uña está afectada, se deben optar por fármacos antifúngicos por vía oral. La terbinafina es el medicamento que mejores resultados ha demostrado. Se debe tomar todos los días durante mes y medio, si las uñas afectadas son de las manos, y tres meses, si son de los pies. Antes y después del tratamiento se tienen que realizar análisis de sangre para comprobar que los niveles del transaminasas están bien, que quiere decir que el hígado no está afectado y puede tolerar el tratamiento.

Otras opciones de tratamiento son el láser o la terapia fotodinámica. El láser consiste en una luz concentrada que es capaz de penetrar en la uña y destruir al hongo. Aunque puede parecer muy efectivo, los resultados en cada persona varían mucho y todavía está en fase de estudio. La terapia fotodinámica es un tratamiento novedoso y complejo que se utiliza en dermatología y estética. Consigue la destrucción del hongo mediante la radiación lumínica, aunque los resultados también están en estudio.

En el caso de las uñas distróficas una opción válida es la cirugía de la uña para extirparla directamente. Claramente es una opción radical, pero que cuando la uña produce dolor y no responde al resto de tratamientos se debe tener en cuenta.

Conclusión:

Es importante no dejar pasar la onicomicosis e ir al médico en cuanto se crea que hay un problema. Si no se trata a tiempo y se agrava, la persona puede incluso perder la uña. Es un hongo y si no se trata puede hacer que la uña se pudra y que haya que extraerla, por lo que si notas alguna alteración lo mejor es acudir a un especialista.

Bibliografía:

  • Ameen M, Lear JT, Madan V, Mohd Mustapa MF, Richardson M. British Association of Dermatologists’ guidelines for the management of onychomycosis 2014. Br J Dermatol. 2014 Nov;171(5):937-58.
  • Ballesté R, Fernández N, Mousqués N, Xavier B, Arteta Z, Mernes M, et al. Dermatofitosis en población asistida en el Instituto de Higiene. Rev Med Uruguay 2000; 16: 232-42.
  • Elewski BE, Charif MA. Prevalence of onychomycosis in patients attempting a dermatology clinic in northeastern Ohio for other conditions. Arch Dermatol 1997; 133: 1772-3.
  • Rosseew D. Achllies foot screening project: preliminary results of patients screening by dermatologists. J Eur Acad Dermatol 1999; 12: 6-9.
  • Haneke E. Fungal infections of the nail. Semin Dermatol 1991; 10: 41-53.
  • Gupta AK, Scher RK, Rich P. Fluconazole for the treatment of onychomycosis: an update. Int J Dermatol 1998; 37: 815-20.