Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería para el paciente terminal

Cuidados de Enfermería para el paciente terminal

Cuidados de Enfermería para el paciente terminal

Resumen:

El cuidado a un paciente que se encuentra en su fase terminal es delicado por parte de Enfermería, ya que nos encontramos en una situación en la que no buscamos curar una enfermedad, sino que lo que pretendemos ante todo es que nuestro paciente reciba los cuidados y las atenciones que le lleven hacia una muerte digna y sin dolor. Además nuestras acciones deben estar dirigidas también hacia la familia del paciente en esta situación, para ayudarles a afrontar el proceso y posterior duelo.

Autores;

  1. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en Enfermería.
  2. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en Enfermería.
  3. Espina Rodríguez, María del Rocío. Diplomada en Enfermería.

Palabras clave: paciente terminal, cuidados, calidad de vida, dolor.

Introducción:

El enfermo en fase terminal es aquel que se encuentra en una situación en la cual ningún tratamiento ha podido curar o estabilizar la enfermedad, por lo que dicha enfermedad le conlleva la muerte en un periodo determinada, normalmente inferior a seis meses. Todo este transcurso da lugar a un cierto grado de sufrimiento físico, psicológico y familiar. Los cuidados que aportamos a este paciente son llamados paliativos, ya que como su nombre indica buscamos paliar los síntomas y el sufrimiento, buscando una mejora de la calidad de vida.

Los criterios para establecer que una persona se encuentra en fase terminal son los siguientes:

  • Falta de respuestas al tratamiento específico.
  • Pronóstico de vida inferior a seis meses.
  • Presencia de numerosos síntomas.
  • Padecer una enfermedad avanzada, progresiva e incurable.
  • Impacto emocional en el paciente, familia y quipo terapéutico.

Fases del proceso de adaptación:

Al recibir una noticia impactante, el paciente atraviesa por una serie de etapas para llegar a afrontar o a adaptarse finalmente a la realidad por la que está atravesando. Estas etapas fueron definidas por Kübler- Ross, son las siguientes (ver anexo imagen 1):

  • Conmoción: Al recibir la noticia, se encontrará incapaz de razonar o de entender las explicaciones recibidas.
  • La negación: Seguidamente se cerrará a aceptar la realidad, actuando como si no fuese real o no hubiese recibida esta noticia.
  • La ira: La enfermedad empeorará y será imposible realizar una negación, lo que dará lugar a una agresividad contra su situación.
  • La negociación: En algunos casos intentará pactar un trato para poder mejorar. En el caso de ser creyente, negociará con un Dios superior.
  • La depresión: Una vez comprendido que no es posible negociar, y que ya nada podrá cambiar su final, llegará la depresión.
  • La aceptación: Una vez el paciente se encuentra cansado de combatir y está agotado por la enfermedad, se resigna y entiende su proceso.

Síntomas más frecuentes y cómo tratarlos:

Estos pacientes atraviesan por multitud de síntomas (estreñimiento, disnea, dolor, depresión, ansiedad, insomnio, boca seca, anorexia…) que debemos manejar desde la Enfermería, revisando y preguntando en cada visita que realicemos, es importante interrogar acerca de cada uno de los síntomas más frecuentes para no dar lugar a olvidos por nuestra parte o por parte del enfermo. Estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento, a pesar de que en una primera valoración encontremos al enfermo en buen estado, no debemos olvidar que esto puede cambiar de un momento a otro.

Al tener en cuenta la limitada esperanza de vida de los pacientes, siempre trataremos de elegir aquellos que proporcionen un alivio más inmediato a pesar de que a largo plazo pudiesen traer complicaciones. Siempre que se posible en cada visita buscaremos aliviar sus síntomas, y proporcionar una escucha activa, que haga que se establezca una relación de confianza entre la enfermera y el paciente.

La familia del paciente en fase terminal:

La familia tiene un papel fundamental y es importante que cuente con la información necesaria sobre la enfermedad y su evolución. Suele ocurrir que en determinados casos se informa del diagnóstico de la enfermedad antes a la familia que al paciente. El momento de conocer el diagnóstico es un gran impacto emocional; es importante buscar un ambiente tranquilo e intentar conocer lo que ya saben o intuyen y lo que quieren saber. La manera de informar a la familia será distinta de la del paciente, deberá ser repetida varias veces, ya que pueden no entender lo que se les dice. Suele ocurrir que traten de evitar que el paciente conozca la evolución de su enfermedad, y esto da lugar a un impedimento para compartir sentimientos, miedos y dudas, haciéndolo cada vez más aislado. Hay que evitar y convencer a la familia de que mantengan con el enfermo comunicación y sinceridad, ya que esto ayudará a mejorar los sentimientos de soledad por los que puede estar atravesando.

cuidados-enfermeria-paciente-terminal
cuidados-enfermeria-paciente-terminal

Bibliografía:

  • Míguez Burgos A., Muñoz Simarro D.. Enfermería y el paciente en situación terminal. Enferm. glob.  [Internet]. 2009  Jun [citado  2017  Ago  09];  (16). Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000200018&lng=es.

  • Maza Cabrera Maritza, Zavala Gutiérrez Mercedes, Merino Escobar José M. ACTITUD DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ANTE LA MUERTE DE PACIENTES. Cienc. enferm.  [Internet]. 2009  Abr [citado  2017  Ago  09];  15(1): 39-48. Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532009000100006&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95532009000100006.

  • Buisán R., Delgado J. C.. El cuidado del paciente terminal. Anales Sis San Navarra  [Internet]. 2007  [citado  2017  Ago  09];  30 (Suppl 3): 103-112. Disponible en:

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000600008&lng=es.