Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería en urgencias en un paciente con golpe de calor

Plan de cuidados de Enfermería en urgencias en un paciente con golpe de calor

Plan de cuidados de Enfermería en urgencias en un paciente con golpe de calor

Resumen

Se ha realizado una búsqueda y revisión bibliográfica acerca del golpe de calor. Se ha descrito la definición de golpe de calor, temperatura corporal, hipertermia, insolación, hipotálamo; así como el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados de Enfermería necesarios.

El golpe de calor es una emergencia médica caracterizado por un aumento de la temperatura corporal. Los niños y los adultos mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor.

Autores:

Víctor Fernández Gil                 DUE SAS.

Mauricio Cruz Bajo                   DUE SAS.

María Esperanza Cruz García    DUE SAS.

 

Palabras clave: golpe de calor, hipotálamo, insolación, población de riesgo, urgencias, cuidados de Enfermería.

Golpe de calor

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C.​ En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.

Hipertermia

La hipertermia es un aumento de la temperatura por encima de la fiebre (37 ºC a 37,5ºC), esto se puede deber a fallas de los sistemas de evacuación de calor, también se puede deber a una o más patologías que una persona pueda presentar. Es distinta de la fiebre, que es una reacción del organismo en la que éste eleva la temperatura corporal a un nivel más alto como respuesta inmunitaria a algún agente externo.

Insolación

Se llama insolación, icto solar, ictus solis o infarto de calor a la enfermedad producida en la cabeza por el excesivo calor del sol.

La insolación se caracteriza por náuseas, vómitos, cefalea, calor de la piel, sopor y alteración de las fibras musculares expuestas a sus efectos. En casos extremos pueden observarse convulsiones y otras afecciones graves. El tratamiento contra la insolación consiste en el transporte del enfermo a un lugar fresco, infusiones frías, fricciones estimulantes, bebidas frescas y ligeramente excitantes, revulsivos.

Hipotálamo

El hipotálamo es una región nuclear del cerebro que forma parte del diencéfalo, y se sitúa por debajo del tálamo.

Es la región del cerebro más importante para la coordinación de conductas esenciales, vinculadas al mantenimiento del individuo. Regula la liberación de hormonas de la hipófisis, mantiene la temperatura corporal, y organiza conductas, como la alimentación, ingesta de líquidos, apareamiento y agresión. Es el regulador central de las funciones viscerales autónomas y endocrinas.

Introducción

La insolación podemos definirla como la respuesta de nuestro organismo a una agresión producida por el calor. Las causas son la acción directa y prolongada del sol sobre nuestro organismo, sobre la cabeza, debido a una larga exposición.

Se caracteriza por: dolor de cabeza, rostro enrojecido y congestionado, náuseas, vértigo, respiración lenta, pulso débil, temperatura elevada, alteraciones de los sentidos, delirio e incluso se puede llegar a un estado de coma. Los síntomas variaran según el grado de la insolación.

El golpe de calor puede ir acompañado en ocasiones de insolación, ya sea en todo el cuerpo o sólo en la cabeza. Se produce fundamentalmente cuando nuestro organismo recibe mucho más calor del que puede expulsar, ya sea por una exposición prolongada al sol, o al entrar en un local sobrecalentado por las altas temperaturas.

Sus síntomas son múltiples y siempre son producidos por la acción directa y prolongada de los rayos solares sobre nuestro cuerpo. Es la enfermedad más seria y compleja de las ocasionadas por el estrés térmico, consiste en el fallo de los mecanismos de autorregulación ocasionados por una temperatura corporal excesivamente alta. Afecta tanto a jóvenes que realizan actividades físicas en condiciones ambientales de altas temperaturas y concentración de humedad, como a ancianos, con o sin enfermedades concomitantes, durante intensas oleadas de calor. Estos dos grupos poblacionales que suelen ser afectados son lo que típicamente permiten clasificar el golpe de calor en clásico (afectando a ancianos) o por esfuerzo (afectando a jóvenes)

Las manifestaciones neurológicas tan dispares (delirio, convulsiones, alteraciones sutiles del comportamiento, coma…) que acompañan al aumento de temperatura corporal son las que pueden eludir un diagnóstico temprano de golpe de calor y provocar la muerte si no se toman las medidas iniciales oportunas.

La mortalidad según distintas series, puede ser incluso superior al 70%, generalmente por situaciones de fracaso multiorgánico. Los datos reales de mortalidad atribuibles al calor siempre han sido difíciles de determinar debido a la dificultad que entraña diferenciar entre aquellas muertes provocadas realmente por golpe de calor, de otras debidas al agravamiento de patologías de base en situaciones de ambientes calurosos.

Síntomas

Una de las claves para poder adelantarse a sus consecuencias es saber distinguir los síntomas más importantes que nos pueden indicar que alguien está sufriendo un golpe de calor. Entre los signos característicos para identificarlo podemos encontrar:

  • Mareo.
  • Confusión, desorientación.
  • Sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor.
  • Enrojecimiento y sequedad de la piel.
  • Fiebre con temperatura corporal de más de 39,4º (llegando hasta los 40 y 41º).
  • Comportamiento inadecuado, como por ejemplo, comenzar a quitarse ropa sin importar el sitio donde se encuentre.
  • Aceleración del ritmo cardíaco con latido débil.
  • Dolor de cabeza.
  • Inconsciencia.
  • Ataques con convulsiones.

Signos de alarma ante un golpe de calor

Ante cualquiera de las siguientes situaciones lo más recomendable es acudir al centro de salud más cercano lo más deprisa posible para evitar males mayores:

  • Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa.
  • Confusión o pérdida del conocimiento.
  • Vómitos frecuentes.
  • Siente como que le falta el aire o tiene problemas para respirar.