Inicio > Ginecología y Obstetricia > Revisión bibliográfica sobre la efectividad del jengibre en el tratamiento de las náuseas y  vómitos en gestantes de bajo riesgo

Revisión bibliográfica sobre la efectividad del jengibre en el tratamiento de las náuseas y  vómitos en gestantes de bajo riesgo

Revisión bibliográfica sobre la efectividad del jengibre en el tratamiento de las náuseas y  vómitos en gestantes de bajo riesgo

Objetivos:

Determinar si existe evidencia que confirme la efectividad de los derivados del jengibre en el tratamiento de las náuseas y vómitos en gestaciones de bajo riesgo.

Comparar la efectividad de los tratamientos derivados del jengibre con respecto a otros como la vitamina B6 (piridoxina), combinado o no con doxilamina, o la metoclopramida.

Autoras: Laura Moreno Buendía (matrona), Teresa Almudí Alonso (matrona), Iris Codina Aroztegui (matrona), Patricia Prieto Álvarez (matrona), Lucía Ruiz de Galarreta (matrona)

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

Palabras clave: Pregnancy, Morning Sickness, Ginger.

Resumen:

Metodología:

Revisión bibliográfica en las diferentes bases de datos: CINAHL, COCHRANE, PUBMED, CUIDEN  plus, ENFISPO, CSIC, LILACS.

-Límites: publicaciones en inglés y castellano entre los años 2007-2017.

Resultados:

* Las náuseas y vómitos durante la gestación afectan a aproximadamente el 80-90 % de las mujeres embarazadas, desconociéndose la causa exacta. La forma más grave de la NV – hiperemesis gravídica (HG) – afecta al  0,3-1,0% de las mujeres embarazadas.* La revisión bibliográfica más extensa hasta la fecha, elaborada en 2016 por O’Donnell y su equipo, determina que hubo pruebas de que el jengibre, los antihistamínicos, la metoclopramida (enfermedad leve) y la vitamina B6 (enfermedad leve a grave) son más efectivos que el placebo para los síntomas leves. Por otro lado, el succinato de doxilamina (10 mg) más el clorhidrato de piridoxina (10 mg) de liberación lenta] es más eficaz que el placebo y el ondansetrón es más eficaz para reducir las náuseas que la piridoxina más la doxilamina.  Para todas las demás intervenciones y comparaciones, la evidencia no está clara.

* Los ensayos que apoyan el uso de agentes farmacológicos como la vitamina B6 y  antieméticos no aportan información sobre posibles resultados adversos materno-fetales, psicológicos, sociales o económicos.

* En los ensayos que comparan el uso del jengibre frente a un agente placebo, se constata una mejoría de la sintomatología para una dosis de entre 1000mg y 1500mg de jengibre diario. Asimismo, se objetiva que éste no representa un riesgo significativo frente a la tasa de aborto espontáneo, malformaciones y efectos como pirosis o somnolencia, siendo una alternativa no farmacológica efectiva y segura.

* En gestantes de menos de 16w, el jengibre es más efectivo que la acupresión en el alivio sintomatológico.

* Paralelamente, no se presentan diferencias significativas en la efectividad del jengibre frente a la administración de vitamina B6 y el dimenhidrinato.

* El doble ciego de Mohammadbeigi R en 2011 constata que el alivio de las náuseas y vómitos fueron estadísticamente significativos en dos grupos de jengibre y metoclopramida en comparación con el placebo, pero no así entre los dos grupos de jengibre y metoclopramida. El jengibre se mostró sensiblemente menos eficaz que la metoclopramida, pero podría ser una buena alternativa no farmacológica.

Estos resultados contrastan con el estudio de Sharifzadeh F y su equipo, realizado en 2017, y cuyos resultados confirman  que

el jengibre es más eficaz que el placebo para el tratamiento de NVP leve a moderada,  añadiendo que su efecto es comparable con la vitamina B6.

* El trabajo de Tiran D en 2012 advierte sobre la posible interacción del jengibre con respecto al sistema de coagulación, aboga por la individualización de su uso en cada caso específico.

* La revisión bibliográfica de Samavati R y equipo sobre laxantes y antieméticos naturales en la gestación, sugiere según el estudio en animales, que

el antiemético jengibre es seguro durante el primer trimestre, pero reduce el período gestacional cuando se aplica desde el segundo trimestre.

* Según el cuestionario clínico de Lindblad AJ, en el primer trimestre, el jengibre podría mejorar las náuseas vómitos en unos 4 puntos en una escala de 40 puntos o dejar de vomitar a 1 de cada 3 mujeres a los 6 días.

Se muestra efectividad en varios estudios hasta las 16 semanas de gestación.

* Una reciente revisión Cochrane de ensayos controlados aleatorios concluye que no existe evidencia suficiente de la efectividad para prácticamente ningún agente terapéutico utilizado para la gestión de náuseas y los vómitos durante la gestación, corroborado por la revisión de Boltman-Binkowski H realizada en 2016.

Discusión:

Las náuseas y vómitos representan uno de los trastornos más comunes durante la gestación, pudiendo incluso derivar en un estado patológico más grave conocido como Hiperemesis gravídica. Su etiopatogenia sigue siendo en gran parte desconocida y su tratamiento es principalmente sintomático. Engloba desde cambios en la dieta o tratamiento farmacológico oral, hasta la hospitalización con reposición de líquidos por vía endovenosa en casos más graves.

Aunque la mayoría de los estudios sugieren que esta condición durante el embarazo no es perjudicial para el feto, puede reducir de forma significativa la calidad de vida de la mujer embarazada.

El jengibre es la única intervención no farmacológica recomendada por el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología para el tratamiento de las náuseas y  vómitos durante la gestación. Estimula la motilidad del tracto gastrointestinal, la secreción de saliva, bilis y secreciones gástricas. Asimismo, actúa de modo similar al antagonista 5-HT3 (Ondasetrón R.), y  también inhibe el crecimiento de algunas cepas de H. Pylori.

Su efectividad es similar a la de los tratamientos con piridoxina, asociados o no a la doxilamina, y representa una alternativa no farmacológica eficaz frente a la metoclopramida.

En cuanto a la seguridad, no se objetiva un riesgo significativo en la tasa de abortos espontáneos, ni en la tasa de malformaciones. Sin embargo, sí existe un riesgo teórico en el perfil del jengibre como inhibidor de la sintetasa tromboxano y la función plaquetaria, por lo que no se recomienda su uso concomitante con otros tratamientos anticoagulantes, abogando por la individualización de su uso.

A pesar de que la evidencia parece ser limitada en algunos aspectos, el jengibre podría ser considerado una opción alternativa inocua y posiblemente eficaz para las mujeres que sufren de náuseas y vómitos durante el embarazo.

Bibliografía:

1: Herrell HE. Nausea and vomiting of pregnancy. Am Fam Physician. 2014 Jun 15;89(12):965-70.

2: Arablou T, Aryaeian N, Valizadeh M, Sharifi F, Hosseini A, Djalali M. The effect of ginger consumption on glycemic status, lipid profile and some inflammatory markers in patients with type 2 diabetes mellitus. Int J Food Sci Nutr. 2014 Jun;65(4):515-20.

3: Matthews A, Haas DM, O’Mathúna DP, Dowswell T, Doyle M. Interventions for nausea and vomiting in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2014 Mar 21;3:CD007575.

4: Viljoen E, Visser J, Koen N, Musekiwa A. A systematic review and meta-analysis of the effect and safety of ginger in the treatment of pregnancy-associated nausea and vomiting. Nutr J. 2014 Mar 19;13:20.

5: Thomson M, Corbin R, Leung L. Effects of ginger for nausea and vomiting in early pregnancy: a meta-analysis. J Am Board Fam Med. 2014 Jan-Feb;27(1):115-22.

6: Mahluji S, Attari VE, Mobasseri M, Payahoo L, Ostadrahimi A, Golzari SE. Effects of ginger (Zingiber officinale) on plasma glucose level, HbA1c and insulin sensitivity in type 2 diabetic patients. Int J Food Sci Nutr. 2013 Sep;64(6):682-6.

7: Saberi F, Sadat Z, Abedzadeh-Kalahroudi M, Taebi M. Acupressure and ginger to relieve nausea and vomiting in pregnancy: a randomized study. Iran Red Crescent Med J. 2013 Sep;15(9):854-61.

8: Zur E. Nausea and vomiting in pregnancy: a review of the pathology and compounding opportunities. Int J Pharm Compd. 2013 Mar-Apr;17(2):113-23.

9: Ding M, Leach M, Bradley H. The effectiveness and safety of ginger for pregnancy-induced nausea and vomiting: a systematic review. Women Birth. 2013 Mar;26(1):e26-30.

10: Dante G, Pedrielli G, Annessi E, Facchinetti F. Herb remedies during pregnancy: a systematic review of controlled clinical trials. J Matern Fetal Neonatal Med. 2013 Feb;26(3):306-12.

11: Haji Seid Javadi E, Salehi F, Mashrabi O. Comparing the effectiveness of vitamin b6 and ginger in treatment of pregnancy-induced nausea and vomiting. Obstet Gynecol Int. 2013;2013:927834.

12: Einarson TR, Piwko C, Koren G. Quantifying the global rates of nausea and vomiting of pregnancy: a meta analysis. J Popul Ther Clin Pharmacol. 2013;20(2):e171-83.

13: Kramer J, Bowen A, Stewart N, Muhajarine N. Nausea and vomiting of pregnancy: prevalence, severity and relation to psychosocial health. MCN Am J Matern Child Nurs. 2013 Jan-Feb;38(1):21-7.

14: Maltepe C, Koren G. The management of nausea and vomiting of pregnancy and hyperemesis gravidarum–a 2013 update. J Popul Ther Clin Pharmacol. 2013;20(2):e184-92.

15: Tiran D. Ginger to reduce nausea and vomiting during pregnancy: evidence of effectiveness is not the same as proof of safety. Complement Ther Clin Pract. 2012 Feb;18(1):22-5.

16: Mohammadbeigi R, Shahgeibi S, Soufizadeh N, Rezaiie M, Farhadifar F. Comparing the effects of ginger and metoclopramide on the treatment of pregnancy nausea. Pak J Biol Sci. 2011 Aug 15;14(16):817-20.

17: Kelly T, Thomsett H, Ajala T. Successful outpatient management of nausea and vomiting in pregnancy. BMJ. 2011 Jul 19;343:d4543.

18: Koren G, Maltepe C, Gow R. Therapeutic choices for nausea and vomiting of pregnancy: a critical review of a systematic review. J Obstet Gynaecol Can. 2011 Jul;33(7):733-5.

19: Jarvis S, Nelson-Piercy C. Management of nausea and vomiting in pregnancy. BMJ. 2011 Jun 17;342:d3606.

20: Lee NM, Saha S. Nausea and vomiting of pregnancy. Gastroenterol Clin North Am. 2011 Jun;40(2):309-34, vii.

21: Jewell D, Young G. WITHDRAWN: Interventions for nausea and vomiting in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Sep 8;(9):CD000145.

22: Matthews A, Dowswell T, Haas DM, Doyle M, O’Mathúna DP. Interventions for nausea and vomiting in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2010 Sep 8;(9):CD007575. doi: 10.1002/14651858.CD007575.pub2. Review. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2014;3:CD007575.

23: Ensiyeh J, Sakineh MA. Comparing ginger and vitamin B6 for the treatment of nausea and vomiting in pregnancy: a randomised controlled trial. Midwifery. 2009 Dec;25(6):649-53.

24: Ozgoli G, Goli M, Simbar M. Effects of ginger capsules on pregnancy, nausea, and vomiting. J Altern Complement Med. 2009 Mar;15(3):243-6.

25: Sharifzadeh F, Kashanian M, Koohpayehzadeh J, Rezaian F, Sheikhansari N, Eshraghi N. A comparison between the effects of ginger, pyridoxine (vitamin B6) and placebo for the treatment of the first trimester nausea and vomiting of pregnancy (NVP). J Matern Fetal Neonatal Med. 2017 Jul 7:1-6.

26: Samavati R, Ducza E, Hajagos-Tóth J, Gaspar R. Herbal laxatives and antiemetics in pregnancy. Reprod Toxicol. 2017 Jun 10.

27: Shawahna R, Taha A. Which potential harms and benefits of using ginger in the management of nausea and vomiting of pregnancy should be addressed? a consensual study among pregnant women and gynecologists. BMC Complement Altern Med. 2017 Apr 8;17(1):204.

28: O’Donnell A, McParlin C, Robson SC, Beyer F, Moloney E et al. Treatments for hyperemesis gravidarum and nausea and vomiting in pregnancy: a systematic review and economic assessment. Health Technol Assess. 2016 Oct;20(74):1-268.

29: Boltman-Binkowski H. A systematic review: Are herbal and homeopathic remedies used during pregnancy safe?. Curationis. 2016 Apr 13;39(1):1514.

30: Lete I, Allué J. The Effectiveness of Ginger in the Prevention of Nausea and Vomiting during Pregnancy and Chemotherapy. Integr Med Insights. 2016 Mar 31;11:11-7

31: Lindblad AJ1, Koppula S. Ginger for nausea and vomiting of pregnancy. Can Fam Physician. 2016 Feb;62(2):145.

32: Matthews A1, Haas DM, O’Mathúna DP, Dowswell T. Interventions for nausea and vomiting in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Sep 8;(9)

33: Giacosa A, Morazzoni P, Bombardelli E, Riva A, Bianchi Porro G et al. Can nausea and vomiting be treated with ginger extract?. Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2015 Apr;19(7):1291-6.

34: Marx W, Kiss N, Isenring L. Is ginger beneficial for nausea and vomiting? An update of the literature. Curr Opin Support Palliat Care. 2015 Jun;9(2):189-95.

34: Saberi F, Sadat Z, Abedzadeh-Kalahroudi M, Taebi M. Effect of ginger on relieving nausea and vomiting in pregnancy: a randomized, placebo-controlled trial. Nurs Midwifery Stud. 2014 Apr;3(1):e11841.