Inicio > Enfermería > Fibrilación auricular de onda gruesa paroxística

Fibrilación auricular de onda gruesa paroxística

Fibrilación auricular de onda gruesa paroxística

RESUMEN: Aparentemente una persona joven no tiene por qué tener problemas de corazón, por lo que tras ver este tipo de casos, ayuda a tener en mente otro tipo de diagnósticos, que a priori, puede resultar algo extraño en este grupo de personas. Las patologías de  tipo auricular se  suele relacionar con gente anciana, con bastantes patologías descritas o que se hayan detectado cardiopatías de hace más de 2 años (como una fibrilación auricular) y/o que presenten un descontrol en el INR que lo produzca.

Cristina Martín Pallás: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet. (Primera Autora)

Leticia Villuendas Bazán: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Royo Villanova

Cristina Barcelona Blasco: Graduada en Enfermería. Hospital Materno Infantil.

María García Velarte: Diplomada en Enfermería. Máster en Gerontología social. Lugar de trabajo: Hospital Royo Villanova.

Sandra Castillón Romeo: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias emergencias y cooperación internacional. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Luis Sopeña Sanz. Médico Residente de Oncología Radioterápica en HCU Lozano Blesa. Master Internacional de Oncología Clínica.

PALABRAS CLAVE: fibrilación auricular, flutter auricular, procesos de Enfermería, cardiología.

HISTORIA CLÍNICA

ANAMNESIS: Mujer de 38 años que acude al servicio de urgencias por nerviosismo y palpitaciones desde esta mañana. La paciente solo refiere haber consumido alcohol de baja graduación (cerveza) el día de antes sin saber estimar la cantidad.

EXPLORACIÓN FÍSICA  en sala de triage:

Alergias n/c

Afebril

TA: 186/107 mmHg. SatO2: 96%  Síntomas de instauración rápida. Se realiza un ECG donde aparece una Frecuencia cardiaca de 225 latidos por minuto.

Prioridad AMARILLA

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

Analítica completa

Gasometría venosa

Placa de tórax y abdomen

Ecocardiograma

PLAN DE CUIDADOS

VALORACIÓN de las necesidades alteradas según Virginia Henderson:

  • Respiración: Frecuencia cardiaca: 169-225 latidos por minuto. Tensión arterial: 186/96 mmHg, SatO2 basal: 96%, 22 rpm, llenado capilar 2 segundos, no fumadora.
  • Alimentación: Peso: 58 Kg. Talla: 163 cm. No presenta ningún trastorno alimenticio. Es hidratada vía endovenosa ya que desde que vino a urgencias no ha tomado ningún líquido vía oral.
  • Mantener la temperatura corporal: Frialdad distal. Afebril.
  • Seguridad: Reposo en cama.
  • Comunicación: Sin alteración. Paciente muy nerviosa por lo que se deja que realice una llamada telefónica
  • Aprendizaje: desconocimiento sobre los riesgos del consumo de alcohol

DIAGNÓSTICO y PLANIFICACIÓN

  • 00126 Conocimientos deficientes sobre los efectos del alcohol relacionado con el consumo desmedido de cerveza manifestado por síntomas cardiovasculares.

Resultados (NOC)

1830 Conocimiento: control de  la enfermedad cardíaca

1812 Conocimiento: control consumo de sustancias

Intervenciones (NIC)

5602 Enseñanza: proceso enfermedad

4040 Cuidados cardíacos

5616 Enseñanza: medicación prescrita

5820 Disminución de la ansiedad

4360 Modificación de conducta

5510 Educación sanitaria

4500 Prevención del consumo

5606 Enseñanza individual

  • 00148 Temor relacionado con el desconocimiento de su estado de salud actual manifestado por sudoración fría, nerviosismo y ansiedad.

Resultados (NOC)

1404 Autocontrol del miedo

1210 Nivel de miedo

Intervenciones (NIC)

5602 Enseñanza: proceso de enfermedad

5618 Enseñanza procedimiento/ tratamiento

6480 Manejo ambiental

4920 Escucha activa

5380 Potenciación de la seguridad

5820 Disminución de la ansiedad

  • 00240 Riesgo de disminución del gasto cardíaco manifestado por alteración de la frecuencia, variación de la tensión arterial, palpitaciones, frialdad distal

Resultados (NOC)

0400 Efectividad de la bomba cardiaca

0401 Estado circulatorio

0802 Signos vitales

Intervenciones (NIC)

4040 Cuidados cardíacos

2300 Administración de medicación

4090 Manejo de la disritmia

6680 Monitorización de signos vitales

4150 Regulación hemodinámica

4210 Monitorización hemodinámica.

EJECUCIÓN: Traslado de la paciente al box de críticos por el alto riesgo de que en algún momento pase a una situación hemodinámicamente inestable y sea necesaria una cardioversión eléctrica sincronizada. Con una monitorización constante la paciente oscila entre 169  y 210 latidos por minuto. Se le realizan maniobras de Valsalva con las que descienden unas 20 latidos por minuto pero  vuelve a ascender; se intenta también con el masaje carotídeo sin resultado alguno. Se decide administrar  6 mg IV de adenosina  y 13 ml IV a pasar en 10 minutos de Acetato de Flecainida.

Se le realiza otro ECG tras la administración  de la medicación  y la FC oscila entre 176 x’  y 226 latidos por minuto. Las tensiones arteriales oscilan entre 167/96 y 197/56mmHg. (Ver figuras 1 y 2 del ECG)

EVALUACIÓN: Se ha de considerar siempre el tiempo de evolución y el estado hemodinámico de la paciente ya que si se desestabiliza  habría que cardiovertirle (tras sedoanalgesia previa y tras valorar los resultados del ecocardiograma para  descartar  la presencia de trombo).  Al cabo de 2 horas tras la administración de la medicación ceden los síntomas.

La paciente vuelve a un ritmo sinusal con una FC menor a 100 latidos por minuto. Se le da el alta a las 4 horas con el siguiente tratamiento: con la aparición de los síntomas tomar 1 comprimido de 100 mg de Apocard®  (Acetato de flecainida), en caso de no ceder volver a urgencias rápidamente. A parte se deberá someter a estudio por un cardiólogo. Recomendación del abandono del consumo del alcohol hasta que se conozca la causa que provocó el episodio.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Diagnóstico diferencial con taquicardia paroxística y crisis de ansiedad.

Diagnóstico final: fibrilación auricular de onda gruesa paroxística o flutter auricular de conducción variable (necesario estudio exhaustivo).  Coloquialmente se le denomina a esta patología o episodio el corazón post fiesta.

Evolución: en principio es un episodio aislado provocado por un agente externo (alcohol)  ya que el ecocardiograma y demás pruebas complementarias salieron dentro de lo normal.

Discusión: Cada día aumenta el consumo de bebidas energéticas, el consumo de alcohol en gente joven y otro tipo de sustancias. Las bebidas con efecto excitante, xantínico o catecolaminérgico pueden llegar a producir esta patología.

Figura 1: ECG

Figura 2: ECG

Anexos Anexos – Fibrilación auricular de onda gruesa paroxística

Anexos – Fibrilación auricular de onda gruesa paroxística

BIBLIOGRAFÍA

  1. El abuso del alcohol en verano, causante del síndrome del corazón en vacaciones [Internet]. Fundaciondelcorazon.com. 2016 [cited 22 March 2016]. Available from:

http://www.fundaciondelcorazon.com/prensa/notas-de-prensa/2673-abuso-del-alcohol-en-verano-causante-del-sindrome-del-corazon-en-vacaciones.html

  1. Ezquerra D. No te excites, corazón [Internet]. Secardiologia.es. 2014 [cited 22 March 2016]. Available from: http://secardiologia.es/multimedia/blog/5386-no-te-excites-corazon
  2. Diagnostic. -NANDA -NIC -NOC [Internet]. Aniorte-nic.net. 2016 [cited 28 March 2016]. Available from: http://www.aniorte-nic.net/apunt_diagn_enfermer_6.htm
  3. ACADEMIAS ÁGORA. Manual EIR _Proceso de Atención de Enfermería [Internet]. 2016 [cited 28 March 2016]. Available from: http://agoracanarias.com/AgoraCanarias/wp-content/uploads/2015/11/5.-Manual-EIR-Proceso-de-Atenci%C3%B3n-de-Enfermer%C3%ADa-a-imprimir-2016.pdf
  4. Martín A. Tratamiento agudo de la fibrilación auricular en urgencias. Revista Española de Cardiología Suplementos [Internet]. 2013 [cited 28 March 2016];13:14-20. Available from: http://www.revespcardiol.org/es/tratamiento-agudo-fibrilacion-auricular-urgencias/articulo/90194339/
  5. Planas F, Antúnez F, Poblet T, Pujol M, Romero C, Sadurní J et al. Perfil clínico de la fibrilación auricular paroxística idiopática (registro ‘FAP’). Revista Española de Cardiología [Internet]. 2001 [cited 28 March 2016];54(07):838-844. Available from: http://www.revespcardiol.org/es/perfil-clinico-fibrilacion-auricular-paroxistica/articulo/13016248/