Inicio > Psicología > Eficacia del mindfulness como tratamiento alternativo en alteraciones psicológicas

Eficacia del mindfulness como tratamiento alternativo en alteraciones psicológicas

Eficacia del mindfulness como tratamiento alternativo en alteraciones psicológicas

El término “mindfulness” se ha traducido al castellano como “atención plena” o “conciencia plena”, aunque diversos autores prefieren preservarlo en inglés para evitar la confusión generada por una traducción imprecisa.

Autores:

Sandra Castillón Romeo: Graduada en Enfermería. Máster en Urgencias, Emergencias y Cooperación Internacional. Hospital Universitario Miguel Servet. (Primer autor).

Cristina Martín Pallás: Graduada en Enfermería. Máster en Urgencias, Emergencias y transporte sanitario. Hospital Universitario Miguel Servet.

Leticia Villuendas Bazán: Graduada en Enfermería. Máster en Urgencias, Emergencias y transporte sanitario. Hospital Royo Villanova.

Cristina Barcelona Blasco: Graduada en Enfermería. Hospital Materno Infantil.

Maria García Velarte: Diplomada en Enfermería. Máster en Gerontología Social. Hospital Royo Villanova.

Luis Sopeña Sanz. Médico Residente de Oncología Radioterápica en HCU Lozano Blesa. Máster Internacional de Oncología Clínica.

Resumen:

Se puede definir como una forma de conciencia centrada en el presente, no elaborativa, no juzgadora en la que cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocida y aceptada tal y como es.

El Mindfulness, se centra fundamentalmente en tres grupos de prácticas básicas: prácticas de atención, de consciencia corporal y prácticas integrativas (o la atención plena en la vida cotidiana).

Esta búsqueda bibliográfica nace con el objetivo de estudiar si realmente el mindfulness resulta eficaz como tratamiento alternativo para afecciones tanto físicas como psicológicas. Para la realización de la misma, hemos llevado a cabo la revisión de gran parte de la literatura científica.  Revisando diferentes bases de datos de Medline, PubMed, Cochrane plus y Google Académico.

Palabras Clave: “técnica de mindfulness”, “terapia alternativa”, “beneficios”.

Introducción:

La relajación es seguramente la técnica más utilizada en las intervenciones psicológicas, siendo un componente primordial en algunas técnicas.

Tiene una variada aplicabilidad como por ejemplo en pacientes con trastornos de ansiedad, obsesivos-compulsivos, depresión, psicosis etc., así como en personas sanas que quieran mejorar su salud, potenciando emociones positivas.) siendo muy pocos los problemas o trastornos que no se pueden favorecer de una forma u otra, de sus efectos.

Sus objetivos principales son reducir el estado de activación fisiológica, simplificando la recuperación de la calma, el equilibrio mental y la sensación de paz interior.

Por su parte, el mindfulness o atención plena es un tipo de meditación que proviene de la cultura oriental. Consiste en el proceso de observar explícitamente cuerpo y mente, centrándonos en el momento presente, permitiendo que nuestras experiencias se vayan desplegando instante a instante, aceptándolas tal y como se presentan, sin controlarlas o evitarlas, eliminando así la frustración o ansiedad que puede producirnos el hecho de enfrentarnos a una situación que, aunque lo intentemos, no podemos cambiar o modificar.

El aumento de la tolerancia a las emociones negativas supone una mejora generalizada de los diferentes aspectos de la vida como las relaciones personales y sociales, el trabajo, la salud física o la capacidad de superación.

Cabe destacar que el interés científico entre la relación entre el mindfulness y la salud no se estudia de forma científica hasta finales del siglo xx. Teniendo que esperar hasta este siglo para entender cuál es la base neurológica que explican los beneficios que conlleva esta técnica.

Uno de los primeros artículos científicos publicados fue el del equipo del doctor Jon Kabat -Zinn sobre los efectos de la práctica del mindfulness en 1993.

Desde entonces se han realizado muchas otras investigaciones científicas para indagar la utilidad del mindfulness en áreas tan diversas como los problemas de depresión recurrente, los trastornos de la alimentación, la ansiedad, el trastorno límite de la personalidad, las conductas adictivas, etc. Obteniendo resultados favorables en la mayor parte de los estudios.

Diversos estudios como el publicado por la revista Journal of Internal Medicine, demuestran que la práctica continua de mindfulness puede aliviar los síntomas de trastornos psicológicos como la ansiedad y la depresión, gracias a que, según los especialistas, contribuye a reducir los estados emocionales negativos, como el enfado, y a incrementar los sentimientos positivos como la alegría y la satisfacción, interfiriendo a su vez en los efectos sobre la percepción del dolor y favoreciendo una mejora en la calidad de vida.

Demostrado los beneficios según diferentes artículos, debemos resaltar que este tipo de terapia puede resultar útil como tratamiento alternativo en los trastornos psicosomáticos, de personalidad, alimentarios, trastornos de depresión mayor, ansiedad, dolor crónico, así como en una amplia variedad de enfermedades físicas. Estos beneficios serían provocados por multitud de cambios fisiológicos durante el estado de relajación como el aumento de la serotonina, disminución de los índices de colesterol, aumento de la capacidad inspiratoria, disminución de la frecuencia del latido cardiaco entre otras.

Conclusiones

  • Se ha demostrado que la práctica de mindfulness tiene multitud de efectos positivos tanto a nivel físico como psicológico.
  • Resulta una terapia de apoyo a la terapia farmacológica muy útil para tratar alteraciones emocionales tan importantes como la depresión y la ansiedad.
  • Esta práctica también resulta muy útil para mejorar la capacidad de atención y consciencia, a través de la realización de ejercicios al alcance de toda la población.

Bibliografía

  1. N, Enriquez. H, Recondo. O. Inteligencia emocional plena: Mindfulness y la gestión eficaz de las emociones. Kairós. Barcelona; 2012.
  2. D. Mindfulness y psicoterapia: Técnicas prácticas de atención plena para psicoterapeutas. Paidós. Madrid; 2012.
  3. B,Golstein.E.Mindfulness para reducir el estrés: guía práctica. Kairós. Barcelona; 2010.
  4. Moreno, P. Aprender de la ansiedad: la sabiduría de las emociones. Desclée de Brouwer. Valencia; 2013.