Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Prevención del cáncer colorrectal

Prevención del cáncer colorrectal

Prevención del cáncer colorrectal

RESUMEN:

Introducción: El cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente en España, si se consideran ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Las estimaciones epidemiológicas para los próximos años, consideran que se incrementará notablemente el número absoluto de casos anuales, lo que está generando una gran preocupación clínica y sociosanitaria.

AUTORES: Roberto Fuentes Viñuales – Graduado en enfermería. Javier Luis Zamora Landa – Graduado en enfermería.  Francisco Berni Mohedano – Graduado en enfermería. Alberto Monterrubio Alejandre – Graduado en enfermería / Máster universitario en tratamiento de soporte y cuidados paliativos en el enfermo oncológico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2015, más de 774.000 personas fallecieron debido a esta enfermedad.

Las estimaciones mundiales predicen que las tasas de incidencia de CRC y el número total de muertes relacionadas aumentarán en un 77% y 80%, respectivamente, en 2030.

En general, el 50% de los pacientes con esta enfermedad desarrolla metástasis y finalmente fallece.

Objetivo principal: Dar a conocer la importancia que tiene la prevención del cáncer colorrectal.

Desarrollo: Se consultaron las siguientes bases de datos: Sciencdirect, PubMed y Scielo.

Conclusiones: El cribado poblacional ha demostrado su efectividad en la prevención del cáncer colorrectal, es un tumor perfectamente prevenible y curable en el 90% de los casos si se detecta en fases iniciales, y para ello, es necesario garantizar una buena participación de la población diana, siendo vital la labor llevada a cabo por enfermería en atención primaria (AP) para poder conseguir que en los próximos años el cáncer colorrectal pase a ser mayoritariamente una enfermedad crónica que tenga tratamiento al haberse detectado precozmente.

Palabras Clave: Cáncer colorrectal / Prevención / Promoción de la salud / Enfermería / Atención Primaria

INTRODUCCIÓN

El cáncer colorrectal es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del colon o el recto.

El cáncer colorrectal es una enfermedad de gran magnitud, las tasas de incidencia se han incrementado de forma significativa en la última década, de tal manera que representa la segunda causa de incidencia y mortalidad por cáncer, tanto en hombres como en mujeres en la mayoría de los países desarrollados, y el primer lugar si consideramos conjuntamente ambos sexos

Según la OMS, en el año 2015, más de 774.000 personas fallecieron debido a esta enfermedad.

Las estimaciones mundiales predicen que las tasas de incidencia de CRC y el número total de muertes relacionadas aumentarán en un 77% y 80%, respectivamente, en 2030.

El cáncer colorrectal es el tumor maligno más frecuente en España, si se consideran ambos sexos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Se estima la incidencia anual en unas 35.000 personas asociada a unas tasas de mortalidad del 50%. Cada semana se diagnostican en España más de 500 casos de cáncer colorrectal y fallecen casi 260 personas por la enfermedad. Las estimaciones epidemiológicas para los próximos años son que se incrementará notablemente el número absoluto de casos anuales.

En España, si no se instauran medidas de detección precoz, se estima que, en los próximos años, 1 de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres presentarán un cáncer colorrectal antes de los 75 años.

En el momento del diagnóstico, casi el 20% de los pacientes con cáncer colorrectal presenta metástasis en el tumor, lo que significa que la enfermedad se ha extendido más allá del intestino grueso.

En general, el 50% de los pacientes con esta enfermedad desarrolla metástasis y finalmente fallece.

El riesgo de padecer un cáncer colorrectal aumenta con la edad, ya que más del 90% de los casos se producen en personas con más de 50 años.

De hecho, y aunque la incidencia de cáncer colorrectal difiere de país a país, los datos muestran que entre los 60 y 80 años se diagnostica el triple de casos de esta variedad de tumor que en el resto de grupos de edades.

La etiología del cáncer colorrectal es heterogénea y se han descrito factores ambientales y genéticos relacionados con su aparición. La mayoría de los tumores son esporádicos, originados a partir de un pólipo adenomatoso, y en su génesis predominan los factores ambientales (hábitos dietéticos y estilos de vida). Una pequeña proporción corresponde a formas hereditarias en las que predominan los factores genéticos (poliposis adenomatosa familiar, cáncer colorrectal no polipósico).

OBJETIVO: Dar a conocer la importancia que tiene la prevención del cáncer colorrectal.

DESARROLLO:

Estrategia de búsqueda:

Se consultaron las siguientes bases de datos: Sciencdirect, PubMed y Scielo.

Análisis y resultados:

La elevada prevalencia y mortalidad por cáncer colorrectal contrasta con el hecho de ser uno de los tumores que más se pueden beneficiar de medidas preventivas. El cáncer colorrectal es un tumor perfectamente prevenible y curable en el 90% de los casos si se detecta en fases iniciales. Así, el conocimiento de la historia natural, los factores patogénicos implicados en su aparición, y la disponibilidad de herramientas para su detección precoz y tratamiento han permitido desarrollar diferentes estrategias de prevención.

El cáncer colorrectal reúne las condiciones requeridas para considerarlo susceptible de cribado.

Las estrategias de cribado o screening han demostrado su efectividad en la prevención.

Consisten en identificar individuos asintomáticos con lesiones precancerosas (pólipos) o en una fase inicial de la progresión tumoral, con el fin de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal.

Con el fin de aumentar la rentabilidad de estas estrategias de cribado es fundamental la identificación y caracterización de aquellas poblaciones con una mayor incidencia de lesiones colorrectales mediante historia clínica personal y familiar y, eventualmente, diversas técnicas moleculares. Así, desde un punto de vista práctico, la probabilidad individual de padecer cáncer colorrectal se divide en riesgo medio, que corresponde a individuos de edad ≥50 años sin factores de riesgo adicionales (susceptibles de medidas de cribado poblacional), y riesgo alto, que corresponde a aquellos individuos con algún factor de riesgo asociado (síndromes hereditarios, antecedente personal y/o familiar de adenomas o cáncer colorrectal) que requieren un programa de cribado más intensivo.