Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Etapa Diagnóstica de Intervención Educativa  de Enfermería de los  hábitos de estudio en estudiantes universitarios

Etapa Diagnóstica de Intervención Educativa  de Enfermería de los  hábitos de estudio en estudiantes universitarios

Etapa Diagnóstica de Intervención Educativa  de Enfermería de los  hábitos de estudio en estudiantes universitarios

La presente investigación  tiene como finalidad conocer los Hábitos de Estudio de estudiantes universitarios, en Poza Rica, Ver. Metodología: el estudio se realizó con  un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, prospectivo y longitudinal, con una muestra de 51 alumnos en el período febrero – julio  17, el tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Se aplicó el instrumento de Hábitos de Estudio de Gasperín de Roberto (1993).

Mtra. Claudia Hernández Landaverde, Dra. Fabiola Cruz Nuñez, Dra. Blanca Judith Lavoignet Acosta

Est. Claudia Hernandez Landaverde estudiante de la maestría en Enfermería y  docente por horas Facultad de Enfermería Universidad Veracruzana Poza Rica, México, (Autor corresponsal).

Dra. Fabiola Cruz Núñez docente de tiempo completo Facultad de Enfermería Universidad Veracruzana Poza Rica, México,

Blanca Judith Lavoignet Acosta  docente de tiempo completo Facultad de Enfermería Universidad Veracruzana Poza Rica, México,

Resumen – Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 20.0, usando una estadística descriptiva como porcentajes y frecuencias. La presente investigación se  basó en la Ley General de Salud en el art. 100 y en el Reglamento de la Ley General de Salud, art. 17.

Resultados: en este estudio se encontró que el 2% cuenta con  buenos hábitos de estudio, en tanto que el  18% presenta regulares hábitos de estudio y  el 80% de los estudiantes presentan deficientes hábitos de estudio; de las dimensiones la que presento mayor porcentaje es estudio independiente  con  un 16%, seguida de habilidad de lectura 15% en tanto administración del tiempo y habilidad para procesar la información nos muestra un 14%, las dimensiones que presentan un porcentaje más bajo fueron  concentración con 7% y lugar de estudio  con 6%.

Conclusiones: Los estudiantes universitarios presentaron un alto índice de deficientes hábitos de estudio, lo que podría impactar desfavorablemente en su desarrollo académico. Recomendaciones: Se recomienda a la institución educativa donde se realizó la presente investigación realizar una intervención con los estudiantes sobre hábitos de estudio.

Palabras clave: Hábito, estudio, estudiante.

Introducción

En la presente investigación se dan a conocer los resultados de la etapa diagnóstica del proyecto de intervención de los hábitos de estudio, ya que estos son la mejor y más potente herramienta del éxito académico, mucho más que el nivel de inteligencia o de memoria. Lo que determina el buen desempeño académico es el tiempo que se dedica y el ritmo que se le imprime al estudio. La palabra estudio viene del Latín studium que significa empeño, dedicación, mirar con detenimiento una cosa. En términos generales, implica aplicar la atención metódica y estructurada al objeto en el cual se centra el interés de aprender.

El Diccionario de la Real Academia Española (2014), un hábito es un modo especial de proceder o conducirse  adquirido por repetición, es decir, de tanto llevar a cabo una acción determinada, se vuelve repetitiva en la persona, siempre la realiza. La sociedad está requiriendo día con día profesionales más preparados, formados integralmente que cuando se enfrenten en el ámbito laboral estén listos para responder a las necesidades que se les exigen, es por eso que las instituciones Universitarias tienen una gran responsabilidad en el fomento de los hábitos de estudio.

Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de la vida del ser humano. Hoy los pueden aplicar como estudiante pero el día de mañana también le servirá como trabajador, profesionista, empresario o padre de familia. El hábito de estudio es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender en los alumnos. Los hábitos son una importante herramienta metodológica que hace parte de la formación integral y al desarrollarlos orienta, paulatinamente, al estudiante a tener una actitud más autogestora, independiente y de sus aprendizajes (De Celis, 2012).

Para García, Gutiérrez y Condemarín (1999); los hábitos de estudio son el modo como el individuo se enfrenta cotidianamente a su quehacer académico. Es decir, la costumbre natural de procurar aprender permanentemente, lo cual implica la forma en que se organiza en cuanto a tiempo, espacio, técnicas y métodos concretos que utiliza para estudiar (citado por Acevedo, Torres y Tirado, 2915).

Algunos autores en sus investigaciones han encontrado que los buenos hábitos y actitudes generales de trabajo (Picasso, Villanelo y Bedoya, 2015). En tanto que autores nacionales refieren que el principal hábito de estudio de los estudiantes es el hábito de estudio independiente donde 54.9% de los frecuentemente que estudia de este modo como una de las formas para organizar sus actividades de aprendizaje; el 42.2% refiere que algunas veces lo hace, seguido de la habilidad de lectura (De la Peña,  González,  Crespo,  Agama,  Trejo e Islas,  2015).

En la investigación  de Acevedo, Torres y Tirado los resultados arrojaron que el 72%, comentó que a veces comenzaba con una lectura rápida de todo el material de estudio, lo cual refleja desorganización por parte de estos alumnos.

Esta investigación tiene como finalidad dar a conocer los resultados de la Etapa Diagnóstica de una Intervención educativa de Enfermería sobre Hábitos de Estudio en Estudiantes Universitarios. En el presente estudio se revisaron estudios a nivel internacional, nacional, estatal y local, se incluyen los apartados de metodología, resultados, conclusiones y recomendaciones.

Metodología

La investigación  se realizó con  un enfoque cuantitativo,  prospectivo y longitudinal.  La variable de estudio fueron los hábitos de estudio de los estudiantes universitarios, donde la población de estudio estuvo constituida por 110 estudiantes universitarios de la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, Ver. Se utilizó el  muestreo no probabilístico por conveniencia, de donde se obtuvo una muestra de 51 alumnos. Para la recolección de los datos se solicitó la autorización de las autoridades correspondientes, realizándose la presentación del  protocolo donde se les explico la finalidad y la metodología de la investigación.

Posteriormente se recorrieron las aulas de la facultad  donde los alumnos toman sus clases, se les dio a conocer el propósito de la investigación invitándoles a firmar el consentimiento informado, se les dio tiempo para responder el cuestionario una vez resuelto se procedió a la revisión del mismo, para verificar que estuviera completo. El cuestionario se aplicó de manera individual, apoyándose en  los artículos 100 y 101 de la Ley General de Salud que se refieren a la confidencialidad y ética de la investigación, haciéndoles saber que podían dejar de participar  en el momento que lo desearán. Dentro de los criterios de exclusión que se manejaron fueron los estudiantes que no pertenecían al segundo semestre, los estudiantes que no contestaran completamente el instrumento.

Para conocer los hábitos de estudio de los estudiantes universitarios  se utilizó el instrumento Inventario de hábitos de estudio de Gasperín de Roberto (1993), mide conductas y despliegues vinculados con el quehacer estudiantil. La validación la realizó el autor mediante el método de extracción de componentes, a la solución factorial se le aplicó una rotación ortogonal (vavimax) utilizando estadística 7, Alpha de Cronbach 0.896. Sus dimensiones constan de 50 ítems los cuales son: Estudio Independiente de la pregunta 1 a la 11 (11 ítems), Habilidades de Lectura de la pregunta 12 a la 21 (10 ítems), Administración del tiempo de la pregunta 22 a la 31 (10 ítems), Concentración de la pregunta 32 a la 36 (5 ítems), Lugar de estudio de la pregunta 37 a la 40 (4 ítems) y Habilidades para procesar la información de la pregunta 41 a la 50 (10 ítems), la suma del porcentaje de las categorías del cuestionario debe dar un total del 100%.

Es por eso que cada categoría está ponderada de la siguiente manera: Estudio independiente 22%, Habilidades de lectura 20%, Administración de tiempo 20%, Concentración 10%, Lugar de estudio 8%, Habilidades para procesar la información 20%, esto da como total 100%. Los resultados idóneos de cada categoría del cuestionario para obtener una calificación de 10 son: Estudio independiente 55, Habilidades de lectura 50, Administración de tiempo 50, Concentración 25, Lugar de estudio 20, Habilidades para procesar la información 50, total 250.

El puntaje ideal de 250 se toma como una calificación de 10. Cuando los resultados se encuentran en el decil más alto se consideran que el estudiante tiene buenos hábitos de estudio, en el siguiente decil los resultados se consideran regulares y aceptables, a partir del siguiente decil se considera deficiente el nivel de hábitos de estudio, y por lo tanto son alumnos que requieren apoyo para mejorar sus hábitos de estudio.