Inicio > Enfermería > La ansiedad, diagnóstico e intervenciones enfermeras

La ansiedad, diagnóstico e intervenciones enfermeras

La ansiedad, diagnóstico e intervenciones enfermeras

La ansiedad es una emoción que surge cuando una persona se siente en peligro, sea real o imaginaria la amenaza. Es una respuesta normal o adaptativa, que prepara al cuerpo para reaccionar ante una situación de emergencia. Por lo tanto, tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Para preservar su integridad física ante amenazas, el ser humano ha tenido que poner en marcha respuestas eficaces y adaptativas durante millones de años: la reacción de lucha o huida.

AUTORES:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Alejandro Núñez Márquez DUE. Hospital San Juan de Dios (Sevilla)

RESUMEN:

Las intervenciones enfermeras variaran en función del nivel de ansiedad que este experimentando la persona. Algunas de las intervenciones descritas, pueden ser realizadas por enfermeras de la Atención Primaria (AP), con el asesoramiento de las enfermeras especialistas de la atención especializada, aunque la mayoría de ellas se llevaran a cabo en los dispositivos especializados (CSMA).

PALABRAS CLAVES: Ansiedad, intervenciones enfermeras

INTRODUCCIÓN:

Todo el mundo siente ansiedad en algún momento de la vida. A veces, sentir ansiedad es perfectamente normal. Sin embargo, para quienes tienen ansiedad generalizada, la sensación de ansiedad es mucho más constante, y tiende a afectar a la vida cotidiana.

La ansiedad generalizada es una enfermedad prolongada que hace sentirse ansioso debido a un amplio conjunto de situaciones y problemas, más que por un suceso concreto. Las personas con ansiedad generalizada se sienten ansiosas la mayoría de los días, y a menudo les resulta difícil recordar la última vez que se sintieron relajadas. La ansiedad generalizada puede causar síntomas psicológicos y físicos.

La ansiedad generalizada puede afectar considerablemente la vida cotidiana haciendo que sea difícil realizar las tareas diarias. Sin embargo, existen varios tratamientos que junto con las intervenciones de enfermería pueden aliviar los síntomas psicológicos y físicos.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

  • Síntomas autónomos: palpitaciones o taquicardia, sudoración, temblor o sacudidas, sequedad de boca (no debida a medicación o deshidratación).
  • Relacionados con pecho y abdomen: dificultad para respirar, sensación de ahogo, dolor o malestar en el pecho, náuseas o malestar abdominal.
  • Relacionados con el estado mental: sensación de mareo, inestabilidad o desvanecimiento; desrealización o despersonalización; miedo a perder el control, a volverse loco o a perder la conciencia; miedo a morir
  • Síntomas generales: sofocos o escalofríos; aturdimiento o sensaciones de hormigueo; tensión, dolores o molestias musculares; inquietud o incapacidad para relajarse; sentimiento de estar al límite o bajo presión, o de tensión mental; sensación de nudo en la garganta o dificultad para tragar.
  • Otros síntomas no específicos: respuesta exagerada a pequeñas sorpresas o sobresaltos; dificultad para concentrarse o “mente en blanco” debido a la preocupación o la ansiedad; irritabilidad persistente; dificultad para conciliar el sueño debido a las preocupaciones.

ESCALA DE HAMILTON

La escala de ansiedad de Hamilton (HARS, por sus siglas en inglés: Hamilton Anxiety Rating Scale) es ampliamente utilizada en la práctica asistencial y en la investigación clínica. Se trata de una escala heteroadministrada de 14 ítems que evalúan el grado de ansiedad del paciente, cuyo esquema abreviado es el siguiente:

  1. Estado de ánimo ansioso.
  2. Tensión.
  3. Temores.
  4. Insomnio.
  5. Intelectual (cognitivo).
  6. Estado de ánimo deprimido.
  7. Síntomas somáticos generales (musculares).
  8. Síntomas somáticos generales (sensoriales).
  9. Síntomas cardiovasculares.
  10. Síntomas respiratorios.
  11. Síntomas gastrointestinales.
  12. Síntomas genitourinarios.
  13. Síntomas autónomos.
  14. Comportamiento en la entrevista (general y fisiológico).

Se emplea a través de una entrevista semiestructurada, durante la cual el entrevistador evalúa la gravedad de los síntomas especificados en cada apartado, utilizando 5 opciones de respuesta ordinal, con rangos desde 0 (ausencia del síntoma) hasta 4 (síntoma muy grave o incapacitante).

La puntuación total, que se obtiene por la suma de las puntuaciones parciales de los 14 ítems, puede oscilar en un rango de 0 puntos (ausencia de ansiedad) a 56 (máximo grado de ansiedad). En su versión original, esta escala ha demostrado poseer unas buenas propiedades psicométricas y es ampliamente utilizada en la evaluación clínica del trastorno de ansiedad.

ANSIEDAD: DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA

  • Código NANDA: 00146.
  • Definición: Vaga sensación de malestar o amenaza acompañada de una respuesta automática (cuyo origen con frecuencia es desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo.
  • Características definitorias:

Conductuales:

–          Agitación.

–          Movimientos extraños.

–          Insomnio – Inquietud.

Afectivas:

–          Irritabilidad.

–          Angustia.

–          Nerviosismo.

–          Temor.

Fisiológicas:

–          Voz temblorosa.

–          Temblor de manos.

–          Aumento de la respiración.

–          Urgencia urinaria.

–          Aumento del pulso. – Dilatación pupilar. – Dolor abdominal.

–          Trastorno del sueño.

–          Aumento de la transpiración.

–          Anorexia.

–          Diarrea.

–          Sequedad bucal.

–          Náuseas.

–          Frecuencia urinaria.

Cognitivas:

–          Confusión.

–          Preocupación.

–          Olvido.

–          Deterioro de la atención.

–          Tendencia a culpar a otros.

–          Dificultad de concentración.

–          Disminución de la habilidad para: solucionar problemas y aprender.

INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA

  • Disminución de la ansiedad Código NIC: 5820.
  • Definición: Minimizar la aprensión, temor, presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.

Actividades:

–          Explicar todos los procedimientos, incluyendo las posibles sensaciones  que se han de experimentar durante el procedimiento.

–          Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

–          Ayudar al paciente a realizar una descripción realista del suceso.

–          Escuchar con atención.

–          Animar a la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

–          Administrar medicamentos que reduzcan la ansiedad, si están prescritos.

CONCLUSIONES:

Los trastornos de ansiedad se consolidan como el trastorno mental de mayor incidencia a nivel mundial, estimándose que uno de cada siete personas desarrollará a lo largo de su vida un trastorno de este tipo, existiendo grandes diferencias debidas a la edad y al sexo, en función del trastorno. La ansiedad y el estrés aparecen cada vez más claramente asociados a un buen número de trastornos de índole psicofisiológico o psicosomático, destacando los trastornos cardiovasculares y digestivos, y afectando prácticamente a todos los sistemas orgánicos. El conocimiento de la enfermería en el diagnóstico y las correctas intervenciones será de gran ayuda para la mejora notable de la patología.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Mochcovitch, M. (2014). A systematic review of fMRI studies in generalized anxiety disorder: Evaluating its neural and cognitive basis. Journal of affective disorders, 167, pp. 336 – 342.
  2. Solomon, C. (2015): Generalized Anxiety Disorder. The New England Journal of Medicine, 373(21), pp. 2059 – 2068.
  3. Wu, J. (2015): Episodic future thinking in generalized anxiety disorder. Journal of anxiety disorders, 36, pp. 1 – 8
  4. López-Ibor JJ, Valdés M, editores. DMS-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Texto revisado. Barcelona: Masson; 2002.
  5. Pascual JC, Castaño J, Espluga N, Díaz B, García-Ribera C, Bulbena A. Enfermedades somáticas en pacientes con trastornos de ansiedad. Med Clin (Barc). 2008;130(8):281-5.
  6. Stern T, Herman J, Slavin P. Psiquiatría en la consulta de atención primaria: guía práctica. Massachusetts general Hospital. 2005.