Inicio > Enfermería > Apendicitis en el embarazo

Apendicitis en el embarazo

Apendicitis en el embarazo

La apendicitis aguda es la patología quirúrgica no obstétrica más frecuente durante la gestación. Cambios fisiológicos y anatómicos del embarazo pueden afectar la respuesta del cuerpo y la presentación clínica del padecimiento, haciendo que el diagnóstico sea más difícil; donde la sospecha clínica, una adecuada historia clínica y un buen examen físico son las principales herramientas diagnósticas.

AUTORES:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis (Cartaya)
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Alejandro Núñez Márquez DUE. Hospital San Juan de Dios (Sevilla)

RESUMEN:

Se pueden utilizar exámenes de laboratorio y gabinete para apoyar el diagnóstico pero no se debe retrasar el tratamiento quirúrgico definitivo ya que la apendicitis aguda durante el embarazo presenta peor pronóstico materno fetal si se complica con perforación y peritonitis. El objetivo de nuestro trabajo es dar a conocer todo lo relacionado a la apendicitis en la mujer gestante. Consideramos relevante que el personal de Enfermería tenga información suficiente para poder llevar a cabo un buen diagnóstico y con él  se pueda dar un posterior tratamiento, e intervenir en el proceso de enseñanza al usuario en relación a su padecimiento para facilitar el autocuidado.

PALABRAS CLAVE: Apéndice, cuidados de Enfermería, apendicectomía.

INTRODUCCIÓN:

La apendicitis es la inflamación aguda del apéndice. La causa principal es la obstrucción del lumen apendicular por impacto de materia fecal o hiperplasia de nódulos linfoides. Es la causa más común de cirugía abdominal de emergencia. Es más frecuente en países con dieta bajas en fibra, sexo masculino, niños y adultos jóvenes. La historia clínica incluye hiporexia, dolor tipo cólico periumbilical o epigástrico, que irradia a FID, fiebre y vómitos. Al examen físico, se encuentra el signo de Blumberg, signo del punto McBurney, signo de Rovsing, signo de psoas y signo del obturador.

La apendicitis puede ocurrir a cualquier edad, aunque la incidencia máxima de la apendicitis aguda se presenta con mayor frecuencia en las personas entre 20 y 30 años.​ En este grupo de edad, exceptuando las hernias estranguladas, es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso, súbito y de cirugía abdominal de urgencia en muchos países.​ Es también una causa importante de cirugías pediátricas, ya que es frecuente en preescolares y escolares. También existe un factor genético.

APENDICITIS EN EL EMBARAZO

Durante el primer trimestre, el apéndice conserva su posición anatómica normal. Conforme avanza la gestación, se desplaza paulatinamente en sentido craneal y lateral. A las 24 semanas de gestación, el apéndice se moviliza hacia arriba, por encima de la cresta ilíaca derecha, y la punta rota medialmente hacia el útero. Al final del embarazo, el apéndice puede estar más próximo a la vesícula biliar que al punto de McBurney.

ETIOLOGÍA:

En la mayoría de los casos la apendicitis es secundaria a  la obstrucción de  la luz del apéndice por fecalitos y menos frecuentemente por parásitos, procesos neoplásicos o casos de hiperplasia linfoide inflamatoria. Todas estas posibles causas conllevan a inflamación que, secundariamente, al aumentar la presión intraluminal, producen disminución en el retorno venoso, y terminan por ocluir vasos arteriales, produciendo isquemia. A su vez, dicha obstrucción facilita la infección de la submucosa por  invasión bacteriana con posterior formación de abscesos y necrosis. La infección se extiende gradualmente hasta comprometer el peritoneo adyacente y  conducir a peritonitis.

SÍNTOMAS:

Los síntomas más frecuentes y característicos de la apendicitis aguda consisten en  la aparición de dolor abdominal difuso o localizado en epigastrio, que luego migra a fosa ilíaca derecha, asociado a fiebre, anorexia, náuseas y/o vómitos.

Aunque  la frecuencia de la apendicitis en el embarazo es del 0,5 al 1 por ciento, sí es necesario que las mujeres estén atentas a señales de alarma que les indican que deben acudir tempranamente al ginecólogo tratante y no tomar ningún analgésico ni otro medicamento.

Los especialistas coinciden en que las molestias más destacadas son:

  • Dolor abdominal intenso que se presenta en la fosa iliaca derecha (hacia el lado derecho de la pelvis).
  • Dolor abdominal intenso que se presenta hacia la región del hipocondrio derecho (debajo de las costillas derechas). Porque en el embarazo se puede desplazar el apéndice por el crecimiento del útero.
  • A veces, el dolor puede irradiarse a la pierna derecha o al ombligo.
  • Puede haber fiebre o vómito

DIAGNOSTICO:

El diagnóstico de la apendicitis se basa en la exploración física y en la historia clínica, complementado con análisis de sangre, orina y otras pruebas como las radiografías simples de abdomen, de pie y en decúbito, ecografía abdominal y TAC abdominal simple entre otros.

La exploración física se basa en la palpación abdominal. La presentación de la apendicitis suele comenzar como un dolor repentino localizado en la mitad inferior de la región epigástrica o región umbilical, caracterizado por ser un dolor de moderada intensidad y constante al que ocasionalmente se le superponen calambres intermitentes.​ Unas horas después desciende hasta localizarse en la fosa ilíaca derecha, en un punto ubicado en la unión del tercio externo con los dos tercios internos de una línea imaginaria entre el ombligo y la espina ilíaca antero-superior, llamado Punto de McBurney.

RIESGOS EN LA EMBARAZADA:

La cirugía

La cirugía como tal tiene riesgos de infección y sangrado para la paciente. En cuanto al embarazo, podría asociarse con amenaza de aborto, aborto, amenaza de parto pretérmino o parto pre-término. Sin embargo, en manos expertas y con atención adecuada, los riesgos son mínimos.

Aun así, es importante señalar que estos peligros pueden variar de acuerdo con el trimestre de gestación en el que se encuentre la mujer.

  • I trimestre: amenaza de aborto o aborto.
  • II y III trimestre: amenaza de parto pretérmino; es decir, contracciones antes del término, que controladas no desembocan en el nacimiento del bebé, y parto pretérmino, lo que significa que el bebé nacería antes de que se culmine todo el tiempo de gestación.

Si la apendicitis se presenta antes de la semana 34 de gestación, se debe aplicar un corticoide para madurar los pulmones fetales como profilaxis ante un eventual parto pretérmino.

La anestesia

Por tratarse de una cirugía, es necesario hacer uso de anestesia y aunque esto pueda preocupar a los padres, teniendo en cuenta que podría traspasar la barrera placentaria y  producir algún tipo de inconveniente al bebé, lo cierto es que los anestésicos que se utilizan en la actualidad son muy seguros y no causan ningún daño.

La herida

A las mujeres que deben pasar por esta operación, les preocupa la herida que deja la cirugía de la extracción del apéndice, pues creen que puede haber algún inconveniente cuando van a dar a luz por parto natural, lo cual implicaría que sea necesaria una cesárea. Sin embargo, los expertos explican que esto no representa ningún problema, ni para el bebé, ni para la madre.

CONCLUSIONES:

El embarazo no aumenta el riesgo de padecer apendicitis aguda. Por la misma razón, la frecuencia de esta enfermedad no varía cuando se compara con la población general. Sin embargo, los cambios que el embarazo produce en el organismo de la mujer hacen que la apendicitis aguda adquiera características peculiares durante este periodo, particularmente durante el tercer trimestre, haciendo variar sus manifestaciones clínicas y dificultando por lo mismo su diagnóstico y su tratamiento oportuno.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Merlin MA, Shah CN, Shiroff AM. Evidence-based appendicitis: the initial work-up. Postgrad Med 2010; 122:189-95
  2. José Manuel Aranada-Narvárez, María Custodia Montiel-Casado, Antonio Jesús González-Sánchez, Carolina Jiménez-Manzure. Empleo, eficacia y repercusión clínica del apoyo radiológico al diagnóstico de la apendicitis aguda. Cir Esp 2013; 91: 574-578
  3. Alvarado   A  practical  score  for  the  early  diagnosis  of  acute appendicitis. Ann Emerg Med 1986; 15: 557-64
  4. Marie, K. R., Ortega, G., Bolorunduro, O. B., Oyetunji, T. A., Alexander, R., Turner, P. L., Chang, D. C., Cornwell, E. E. y T. M. Fullum. (2010). Laparoscopic Versus Open Appendectomy in Complicated Appendicitis: A Review of the NSQIP Database. 0020. Journal of Surgical Research, 163, 225–228
  5. Mosella FV, Ibáñez, Barrientos C, Varas J. Apendicitis aguda en el embarazo. Rev. Obstet. Ginecol. 2007; 2(3): 215-220.
  6. Ashmead G, Katz D. Appendicitis in pregnancy: Clinical ans Imaging Update. Obstetrics Report, The Female Patient. 2011; 36: 24-29.
  7. Dietrich CH, Hill C, Hueman M. Enfermedades Quirúrgicas durante el embarazo. Surg Clin N Am. 2008; 21: 95-100.