Inicio > Dermatología y Venereología > Cáncer de piel y sus medidas preventivas

Cáncer de piel y sus medidas preventivas

Cáncer de piel y sus medidas preventivas

Introducción:

La incidencia del cáncer de piel en nuestro país ha aumentado un 38% en los últimos cuatro años, suponiendo un incremento de casi el 10% anual. Se han registrado 4.000 nuevos casos de melanoma cada año, 116.380 pacientes con carcinoma basocelular, 17.500 con carcinoma espinocelular y 600 muertes anuales, según Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Autores:

María del Carmen Muñoz Vázquez, Diplomado en Enfermería

María Isabel Prados Bravo, Diplomada en Enfermería

Sonia Sánchez Gallardo, Diplomada en Enfermería

PALABRAS CLAVE: melanoma, incidencia, prevention, risk.

TRABAJO:

 

Metodología:

Revisión bibliográfica en diferentes bases de datos y artículos científicos relacionados con la implementación de programas de investigación y campañas de medidas preventivas en el cáncer de piel.

Resultados:

Gracias a la investigación, la supervivencia ante el cáncer de piel se ha incrementado un 20% durante los últimos 20 años, todo ello debido al desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico precoz y tratamientos más específicos y eficaces.

Conclusiones:

A la investigación hay que sumar la promoción de medidas preventivas y la participación de medios de comunicación y publicitarios, así como campañas sociales y sanitarias, para la educación y concienciación de la población.

Referencias bibliográficas:

  • Bouvard V, Loomis D, Guyton KZ, Grosse Y, Ghissassi FE, Benbrahim‐Tallaa L, Guha N, Mattock H1, Straif K; International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group. Carcinogenicity of consumption of red and processed meat. Lancet Oncol. 2015 Oct 23. pii: S1470‐2045(15)00444‐ [Epub ahead of print]. PMID 26514947
  • Declaración de la OMS sobre los vínculos entre la carne procesada y el cáncer colorrectal.

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2015/processed-meat-cancer/es/