Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en la gonorrea

Cuidados de Enfermería en la gonorrea

Cuidados de Enfermería en la gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que afecta al aparato genital  urinario. Es provocada por una bacteria, la Neisseria gonorrhoeae. Los síntomas más característicos son el ardor y molestias al orinar, fiebre y dolor en las relaciones sexuales.

Autores:

  1. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  2. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya).
  3. Irene Calviño García .Graduada en Enfermería. Clínica Los Naranjos (Huelva)

Resumen

El diagnóstico se realiza a través de pruebas específicas de laboratorio. Los antibióticos son el tratamiento de elección pero también será necesaria una modificación de hábitos en las relaciones sexuales. En cuanto a los cuidados de enfermería, controlarán el estado del paciente y la correcta administración de los medicamentos prescritos. Además, lo dotarán de la información necesaria tanto sobre el alcance de su enfermedad como de las medidas preventivas.

Palabras clave: enfermedades de transmisión sexual, vagina, pene boca, ano, trompas de Falopio, uretra, infección.

Introducción

La gonorrea (del latín medieval gonorrhoeae, derivado del griego γονόρροια [gonórrhoia], «flujo de semen»), blenorragia, blenorrea o gonococia es una infección de transmisión sexual (ITS) provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, cuyo huésped específico es el ser humano. Afecta principalmente las mucosas del aparato genital y urinario, pero también puede afectar la conjuntiva ocular, la faringe y el recto. Sus características más habituales son la secreción purulenta por la uretra en el hombre y la consecuencia de infertilidad en la mujer.

Causas

La gonorrea es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae y la puede propagar cualquier tipo de actividad sexual. Se puede contraer por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano.

La gonorrea es la segunda enfermedad más comúnmente transmitida registrada. Se presentan aproximadamente 330,000 casos en los Estados Unidos cada año.

Las bacterias proliferan en zonas corporales húmedas y cálidas, incluso el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo (uretra). En las mujeres, las bacterias se pueden encontrar en el aparato reproductor (que incluye las trompas de Falopio, el útero y el cuello uterino). La bacteria puede incluso proliferar en los ojos.

Los proveedores de atención médica en los Estados Unidos están obligados por ley a informar al Comité Estatal de Salud (State Board of Health) acerca de todos los casos de gonorrea. El objetivo de esta ley es garantizar que la persona reciba los cuidados de control apropiados. Además, es necesario encontrar y examinar a los compañeros sexuales.

Usted tiene mayor probabilidad de presentar esta infección si:

  • Tiene múltiples compañeros sexuales.
  • Tiene un compañero con antecedentes de cualquier enfermedad de transmisión sexual.
  • No utiliza condón durante las relaciones sexuales.
  • Consume alcohol o drogas ilícitas en exceso.

Síntomas

Los síntomas de gonorrea con frecuencia aparecen de 2 a 5 días después de la infección. Sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tardar hasta un mes en aparecer.

Algunas personas no presentan síntomas; pueden desconocer por completo que han adquirido la enfermedad y, por lo tanto, no buscan tratamiento. Esto aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona.

Los síntomas en los hombres incluyen:

  • Dolor y ardor al orinar
  • Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
  • Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
  • Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
  • Testículos sensibles o inflamados
  • Dolor de garganta (faringitis gonocócica)

Los síntomas en las mujeres pueden ser muy leves y se pueden confundir con otro tipo de infección. Estos síntomas incluyen:

  • Dolor y ardor al orinar
  • Dolor de garganta
  • Relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y la zona del estómago)
  • Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y la zona del estómago)

Si la infección se disemina al torrente sanguíneo, los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Salpullido
  • Síntomas similares a la artritis
  • Secreciones vaginales anormales de color verdoso o amarillento, o una secreción con mal olor

Diagnóstico.

El diagnóstico de la gonorrea se puede sospechar por los síntomas, pero muchas enfermedades de transmisión sexual presentan síntomas parecidos. Por ello, el diagnóstico final deberá hacerse en un laboratorio.

Primero, se toma muestra del exudado uretral en varones; o exudado cervical en mujeres. La muestra se tiñe mediante una técnica de tinción llamada de Gram, que permite visualizar las bacterias del exudado. En hombres, esta técnica demuestra una gran facilidad para visualizar la bacteria de la gonorrea, no así en mujeres, en las que resulta más complicado.

Tanto en hombres como en mujeres en los que la técnica de la tinción de Gram sea negativa o dudosa, debería cultivarse dicha muestra en medios de cultivo específicos para Neisseria gonorrhoeae. Un medio de cultivo no es otra cosa que un “medio ambiente” con el que se pone en contacto la muestra y que permite cultivar las bacterias. Cuanto más específico sea, menos probable es que crezca otro tipo de bacteria que no sea la que estamos buscando, y existen medios de cultivo específicos para que sólo crezca la bacteria de la gonorrea, en caso de estar presente.

En caso de infecciones rectales o faríngeas, las técnicas de tinción son poco sensibles, de manera que es mejor recurrir a las técnicas de cultivo, o a las más complejas técnicas de detección genética de la bacteria en el exudado.

Cuando se lleva a cabo el cultivo del exudado, las primeras colonias de bacterias pueden aparecer a las 24 horas. A las 48 horas, la mayoría de ellas ya habrán aparecido.

Tratamiento

Se pueden utilizar muchos antibióticos diferentes para el tratamiento de este tipo de infección.

  • Usted puede recibir una dosis grande de antibióticos orales o tomar una dosis más pequeña durante siete días.
  • Le pueden administrar un antibiótico en inyección y luego mandarlo para la casa con pastillas antibióticas.
  • Los casos más graves de EIP (enfermedad pélvica pulmonar) pueden requerir hospitalización. Los antibióticos se administran primero por vía intravenosa.
  • Nunca se automedique sin que lo vea un médico primero. Su proveedor de atención médica determinará el mejor tratamiento.

Aproximadamente la mitad de las mujeres con gonorrea también están infectadas con clamidia. La clamidia se trata al mismo tiempo que la infección de gonorrea.

Usted necesitará una consulta de control 7 días después si sus síntomas incluyen dolor articular, salpullido en la piel o dolor abdominal o pélvico más intenso. Se harán exámenes para verificar que la infección haya desaparecido.

Las parejas sexuales se deben examinar y tratar para evitar la transmisión de la infección de forma recíproca. Usted y su pareja deben terminar todos los antibióticos. Use condones hasta que ambos hayan terminado de tomar los antibióticos.

Se deben ubicar y examinar todos los contactos sexuales de la persona con gonorrea, lo cual ayuda a prevenir una propagación mayor de la enfermedad.

  • En algunos lugares, puede ser capaz de llevar usted mismo la información y medicamentos a su compañero sexual.
  • En otros lugares, el departamento de salud se comunicará con su pareja.

Posibles complicaciones

Las complicaciones en las mujeres pueden incluir:

  • Las infecciones que se propagan a las trompas de Falopio pueden causar cicatrización, lo cual puede provocar problemas para quedar en embarazo más tarde. También puede provocar dolor pélvico crónico, EIP (enfermedad pélvica pulmonar), infertilidad y embarazo ectópico.
  • Las mujeres embarazadas que tengan gonorrea grave le pueden transmitir la enfermedad a su bebé mientras está en el útero o durante el parto.
  • También puede causar complicaciones en el embarazo como una infección y un parto prematuro.

Las complicaciones en los hombres pueden incluir:

  • Cicatrización o estrechamiento de la uretra (el conducto que saca la orina del cuerpo)
  • Absceso (acumulación de pus alrededor de la uretra)

Las complicaciones tanto en hombres como en mujeres pueden incluir:

  • Infecciones articulares
  • Infección de válvulas cardíacas
  • Infección alrededor del cerebro (meningitis)

Prevención

Evitar el contacto sexual es el único método seguro de prevención de la gonorrea. Si usted y su compañero o pareja no tienen relaciones sexuales con otras personas, esto también puede reducir enormemente sus probabilidades de contraer esta infección.

El comportamiento sexual seguro significa tomar medidas antes y durante la relación sexual que puedan impedir que usted contraiga una infección o que se la pase a su pareja. Las prácticas sexuales seguras incluyen exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual para todas las parejas sexuales, el uso consistente del condón, tener menos parejas sexuales.

Pregúntele a su proveedor de atención médica si usted debe recibir la vacuna contra la hepatitis B y el VPH.

Cuidados de enfermería

–      Explicar al paciente en que consiste la gonorrea.

–      Aclarar dudas e inquietudes que pueda tener el paciente sobre la infección y el diagnostico a realizarle.

–      Explicar al paciente en que consiste el procedimiento de la detección de la gonorrea.

–    Explicarle que no realice ninguna actividad sexual durante el tratamiento hasta que el medico indique que la infección esta curada completamente Informar a las madres gestantes que se realicen las pruebas necesarias para descartar alguna ITS debido a que pueda causar complicaciones durante el embarazo y el parto. Una forma de contagio es de madre a hijo durante el parto (conjuntivitis gonocócica).

–       Concientizar al paciente a que acuda al centro de Salud cuando presente alguna molestia o sino las tuviera acudir periódicamente con el propósito de prevenir la enfermedad.

– Brindar apoyo psicológico a la paciente y a su pareja, ya que por lo general las pacientes que contraen una infección de transmisión sexual se sienten nerviosas o temerosas acerca del resultado para ella y su hijo; por lo que enfermería le debe dar apoyo y oportunidad para que discuta y exprese estos sentimientos y expectativas a fin de tranquilizarla.

– Orientar que tenga suficiente reposo físico, psíquico y sexual, ya que en ocasiones es necesario que la paciente se abstenga de tener contacto sexual, pues muchas infecciones de transmisión sexual causan inflamación local de la vulva y dolor, lo cual puede conllevar la dispareunia.

– Valorar la aparición de signos de alteración en los parámetros vitales, fundamentalmente en la temperatura corporal, por ser su incremento uno de los signos más frecuentes en estas afecciones.

– Verificar que la paciente ingiera una dieta balanceada.

– Control de la realización e interpretación de los exámenes complementarios indicados, así como orientar a la paciente en cuanto a su preparación previa en los casos que lo requiera.

– Velar porque se le suministre a la paciente la dosis exacta del medicamento indicado, así como su vía y frecuencia, sin olvidar detectar a tiempo cualquier reacción secundaria a estos medicamentos, como por ejemplo: diarreas e incomodidad gástrica, urticaria, insuficiencia respiratoria, etc.

– Explicarle a la paciente la técnica correcta del aseo vulvar, evitar el empleo de duchas vaginales, utilizar almohadillas sanitarias para absorber el drenado que algunas medicinas provocan, así como mantener una buena higiene personal y ambiental.

– Brindar educación sanitaria a la paciente, lo cual constituye la principal estrategia de prevención, por lo que enfermería orienta sobre:

  1. Identificar factores que aumentan el riesgo de adquirir estas infecciones y los métodos para prevenirlas.
  2. Identificar los signos y síntomas tempranamente de las infecciones de transmisión sexual y acudir al médico tan pronto se presenten estos.
  3. Medidas de salud general que favorecen una salud óptima y mejoran el funcionamiento del sistema inmunitario.
  4. Importancia de que lleven a cabo trabajos y actividades que le satisfagan, así como evitar sustancias dañinas y tóxicas, como el alcohol y el tabaco.
  5. Posibles daños fetales, dándole la oportunidad de expresar sus temores, discutir diversas opciones, incluyendo el aborto.
  6. Modificación de las prácticas sexuales, en caso de que la pareja practique comportamientos sexuales de alto riesgo y le indica cómo practicar sexo en forma más segura; por ejemplo limitar el número de compañeros y promover el uso del condón en situaciones riesgosas.

Conclusión

Los cuidados de enfermería en pacientes con gonorrea tendrán como base la información. Se dotará al paciente de los conocimientos necesarios sobre el alcance y evolución de su enfermedad. También se  marcarán las pautas preventivas e higiénicas necesarias pues serán clave para evitar nuevas infecciones en el futuro. Además, vigilarán las constantes vitales del paciente y controlarán la administración de la medicación prescrita.

Bibliografía

1.-  Lugones Botell, Miguel A; Molinet Duarte, Isabel; Quintana Riverón, Tania Yamilé; Vázquez Sánchez, Mario (octubre-diciembre de 1995). «Sífilis y gonorrea; parte de su historia». Revista Cubana de Medicina General Integral (en inglés) (La Habana, Cuba). Consultado el 8 de octubre de 2013.

2.- Workowski KA, Bolan GA; Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2015. MMWR Recomm Rep. 2015;64(3):1-137.

3.- Final Recommendation Statement: Chlamydia and Gonorrhea: Screening. US Preventive Services Task Force. December 2014.

www.uspreventiveservicestaskforce.org/Page/Document/RecommendationStatementFinal/chlamydia-and-gonorrhea-screening. Accessed July 15, 2015.

4.- Marrazzo JM, Apicell MA. Neisseria gonorrhoeae (Gonorrhea). In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett’s Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2015:chap 214.

5.- Centers for Disease Control and Prevention. Sexually transmitted disease surveillance 2013. US Department of Health and Human Services; 2014. Updated March 30, 2015. www.cdc.gov/std/stats13. Accessed July 15, 2015.