Inicio > Enfermería > Intolerancia a la lactosa. Cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento

Intolerancia a la lactosa. Cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento

Intolerancia a la lactosa. Cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento

Resumen: La intolerancia a la lactosa es la incapacidad de digerir, sin molestias, cantidades normales de lactosa. La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa. La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima.

Autores:

  1. María Dolores Loro Padilla. DUE. Hospital de Jerez (Cádiz).
  2. Alejandro Núñez Márquez. DUE. Hospital San Juan de Dios (Bormujos).
  3. Elena Pereira Jiménez. DUE. Interclinik.

Palabras clave: Enfermería, intolerancia, lactosa, lactasa.

Introducción: Un 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa. Esto es así porque el ser humano, a lo largo de su evolución de millones de años, nunca necesitó digerir la leche. Era cazador y hasta que no se hizo pastor y ganadero, no empezó a ordeñar vacas. Esto ocurrió hace relativamente poco en términos de evolución, hace 11.000 años.

Fue en Europa del Norte y hacia los Balcanes, donde el hombre comenzó a consumir leche, pudo fermentarla (la fermentación reduce el contenido en lactosa, por convertirla en ácido láctico), pero también la consumió cruda. Este hecho produjo una adaptación del organismo (una alteración genética) y una selección natural de individuos capaces de digerir la lactosa por estar mejor nutridos y mejorar su supervivencia. Y así el ser humano fue evolucionando hacia la tolerancia del adulto a la leche. Los europeos somos los que mejor toleramos la leche, porque somos los que más tiempo llevamos consumiéndola.

Después de la lactancia, el ser humano sufre de forma espontánea una disminución progresiva de la lactasa. La cantidad de lactasa que persiste tras esta regulación, determinará nuestra tolerancia a los productos lácteos.

Los síntomas son desencadenados por la ingestión de lactosa. Dependiendo del nivel de deficiencia de lactasa y la cantidad de alimento ingerido, la magnitud y número de síntomas pueden variar de una persona a otra o, incluso, en diferentes situaciones. Algunos síntomas son:

  • Cólicosabdominales
  • Distensión abdominal
  • Flatulencias
  • Diarrea
  • Estreñimiento

Existen varias formas para poder diagnosticar una intolerancia a la lactosa:

  • Prueba de aliento para lactosa-hidrógeno
  • Prueba de tolerancia a la lactosa
  • pH de las heces

El tratamiento consiste en reducir la ingesta de productos lácteos que contienen lactosa de la dieta. Se puede agregar enzimas de lactasa a la leche normal o también se puede tomar en cápsulas o en forma de tabletas masticables. Por lo general, los síntomas desaparecen cuando se elimina de la dieta la leche y otras fuentes de lactosa.

Conclusiones: Desde el punto de vista nutricional, no es recomendable eliminar el consumo de leche y lácteos. Los lácteos son los alimentos más concentrados en calcio. Una persona adulta necesita 1000-1500mg de calcio para mantener un correcto estado de salud ósea. La ingesta de calcio a edades tempranas, especialmente en niñas, aporta protección adicional frente la osteoporosis después de la menopausia.

Las personas que tienen molestias digestivas con la leche y otros lácteos, disminuyen su consumo, pero el consumo de lácteos produce una adaptación del organismo aumentando en cierta medida la tolerancia a los mismos.

Podemos entonces buscar la forma de eliminar los síntomas molestos del consumo de lácteos, buscar los lácteos tolerados y consumirlos dentro de una alimentación variada para mantener un correcto estado de salud.

Bibliografía:

  1. Arroyo Villarino, M; Alcedo González, J (marzo de 2004). «Intolerancia a la lactosa: diagnóstico y tratamiento». JANO66 (1.512).
  2. National Digestive Diseases Information Clearinghouse (March 2006). «Lactose Intolerance — How is lactose intolerance diagnosed?». National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, National Institutes of Health.
  3. Lactose intolerance. The National Digestive Diseases Information Clearinghouse (NDDIC). Updated June 2014.
  4. Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman’s Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 140.
  5. Hogenauer C, Hammer HF. Maldigestion and malabsorption. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 104.