Inicio > Pediatría y Neonatología > Síndrome de abstinencia neonatal

Síndrome de abstinencia neonatal

Síndrome de abstinencia neonatal

Resumen. Se denomina síndrome de abstinencia neonatal al conjunto de problemas derivados a la exposición de sustancias adictivas durante el embarazo y se produce cuando cesa el suministro de la sustancia al nacimiento. Los signos y síntomas varían según el tipo de sustancia consumida. Es destacable el papel de Enfermería para evitar o actuar en estos casos.

Autores:

  • Eva Barroso Santamaría. Graduada en Enfermería.
  • Rosa María Ruiz García. Graduada en Enfermería.
  • Laura Rodríguez Álvarez. Diplomada en Enfermería.

Palabras claves. Síndrome de abstinencia, neonatal, neonato, drogas en recién nacidos, Enfermería y síndrome de abstinencia.

Papel de Enfermería. Un estudio refiere que el número de mujeres en edad fértil consumidoras de drogas está aumentando en los últimos años, elevándose hasta un 7,5%. Según dicho estudio el 42.7% eran consumidoras de alcohol, y el 30.3% fumaban durante el embarazo. Estimaciones de la United Nations Office of Drugs and Crime indica que el porcentaje de desarrollo del síndrome de abstinencia en recién nacidos de madres consumidoras oscila entre el 48 y el 90%.

Este aumento de consumo de drogas en el embarazo hace que aumente la labor de la enfermera, que se encarga de advertir a las embarazadas de los riesgos que conllevan consumir estas sustancias en el embarazo, informando de las complicaciones que pueden ocurrir. Además también se encargaran de detectar los primeros signos y síntomas de síndrome de abstinencia en el recién nacido ya que es el profesional sanitario más cercano al paciente.

Repercusiones según el tipo de drogas. Cada sustancia consumida produce unos efectos diferentes en el recién nacido.

  • Opiáceos. Produce un crecimiento intrauterino retardado y sufrimiento perinatal. Su duración en el cuerpo oscila en unos 6 meses.
  • Cocaína. Da lugar a malnutrición prenatal, malformaciones congénitas, atresia intestinal, infarto cerebral perinatal, enterocolitis necrotizante, y aumento de la muerte súbita en el lactante. Además presentan el sueño alterado y disminución del tono muscular.
  • Con dosis bajas produce abortos, anomalías congénitas y deterioro intelectual. Puede producirse el síndrome del alcoholismo fetal, que se caracteriza por problemas cardiacos, macrocefalia, rasgos faciales dismórficos, alteraciones de la conducta, etc. Su duración es de 1 a 8 meses.
  • Produce bajo peso en el recién nacido, parto pretérmino, aborto, desprendimiento prematuro de placenta, etc.
  • Barbitúricos. Se asocia con anomalías en el sistema nervioso central. Presentan una duración de 4 a 6 meses.

Efectos de las drogas en los recién nacidos. Cuando la madre deja de consumir drogas, o en el momento del parto, el neonato no recibe el suministro de drogas, lo que puede producir el síndrome de abstinencia neonatal. El síndrome de abstinencia depende del tipo de droga consumida, del intervalo de tiempo transcurrido entre la última dosis consumida y el parto, y el tiempo de eliminación de la droga. Suele aparecer entre las 24-48 horas después del parto.

Las principales sospechas de recién nacidos con este síndrome deben comenzar cuando la madre tiene una historia psicosocial complicada, cuando no existe un control prenatal, cuando desean abandonar el hospital tras el parto, en mujeres con signos de adicción, etc.

Los principales síntomas en el recién nacido son: irritabilidad, hipertonía, hiperactividad, sudoración, bostezos, hipertermia, exantemas fugaces, regurgitaciones y vómitos, diarreas, taquicardia, congestión nasal, taquipnea, exceso o falta de apetito, llanto, etc.

Tratamiento. El tratamiento en estos casos consiste en la hospitalización, para valorar los síntomas, administrar vacuna e inmunoglobulina de hepatitis B, disminuir los estímulos sensoriales, administrar tomas frecuentes y pequeñas de alimentos, abrigarlos, acunarlos. El tratamiento farmacológico dependerá de la gravedad de la situación, valorándola según la escala Finnegan, o escala de puntuación del grado del síndrome de abstinencia neonatal a opiáceos. La duración del tratamiento dependerá de la evolución del recién nacido.

Conclusión. Existe un gran porcentaje de mujeres que consumen drogas en el embarazo. Esto ocasiona diversos problemas en el recién nacido, dependiendo del tipo de droga consumida y el tiempo desde que la consumió por última vez antes del parto. El tratamiento depende de los signos y síntomas del recién nacido. La labor de Enfermería en la prevención de este problema es muy importante, ya que es el profesional sanitario más cercano al paciente y su labor es informar de los problemas y complicaciones que puede ocasionar este consumo de drogas en el recién nacido.

Bibliografía.

  • Academia Americana de Pediatría. Abstinencia neonatal a drogas. Comité sobre drogas. Pediatría trics (ed.esp) 1998; 45: 436-46
  • Escalera C, Barrero MH. Síndrome de abstinencia neonatal. Revista médica.
  • García M et al., (2002) Enfoque diagnóstico-terapéutico del hijo de madre drogadicta. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría.
  • Porcel AM, et al. (2014) Síndrome de abstinencia neonatal. Evolución en los últimos diez años. Enfermería Global.
  • Álvarez MJ, et al., Síndrome de abstinencia neonatal. Unidad de Neonatología y UCIP. Hospital Materno Infantil. Badajoz.