Inicio > Enfermería > Atención a la mujer embarazada en la consulta de Enfermería

Atención a la mujer embarazada en la consulta de Enfermería

Atención a la mujer embarazada en la consulta de Enfermería

Resumen:

El papel de la enfermera en la atención a la mujer embarazada se ve reflejado sobre todo en atención primaria, donde no siempre nos encontramos con una matrona. El personal de Enfermería debe ser capaz de atender el proceso perinatal, dar cuidados a la embarazada, controlar ciertos parámetros como la tensión arterial, peso, altura uterina… y asesorar a la futura madre en las diferentes situaciones que pueden planteársele.

Autores:

  1. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en Enfermería.
  2. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en Enfermería.
  3. Espina Rodríguez, María del Rocío. Diplomada en Enfermería.

Palabras clave: atención primaria, educación sanitaria, embarazo, puerperio, lactancia materna.

Introducción:

La consulta prenatal sirve para vigilar el estado de salud de la madre y del futuro bebé. Las consultas se realizan de forma programada, para valorar de qué manera evoluciona el embarazo, si existe algún riesgo, realizar análisis y exploraciones y dar recomendaciones.

Cambios más importantes en la mujer embarazada:

  1. Al principio, los primeros síntomas son cansancio, náuseas y vómitos, sobre todo por las mañanas.
  2. Estreñimiento y hemorroides. Una medida que puede realizarse para evitarlos, es tomar una dieta rica en fibra y beber mucha agua.
  3. Puede aparecer un aumento de pigmentación en la piel y la aparición de estrías, es recomendable utilizar crema hidratante para mantener la piel en buen estado.
  4. El pecho aumentará de tamaño y el pezón se volverá más sensible y pigmentado.
  5. Pueden aparecer varices al final del embarazo. Para su prevención, se debe evitar ropas ajustadas y permanecer de pie durante mucho tiempo.
  6. Pueden hincharse los pies y tobillos, sobre todo al final del embarazo y si hay más temperatura ambiental.
  7. Los dolores de espalda aparecen sobre todo al final del embarazo.
  8. Durante el embarazo aumenta el número de micciones, muchas veces por la noche, sobre todo al final del embarazo.

Recomendaciones más importantes que debemos dar:

  • Dentro de la alimentación: Utilizar sal yodada, aumentar el consumo de fibras y de agua, aumentar además el consumo de lácteos, reducir los alimentos  grasos y con mucho azúcar.
  • Se tienen que evitar bebidas alcohólicas y el consumo de drogas, incluyendo el tabaco. No se debe fumar durante todo el embarazo.
  • Dentro de la higiene: Mantener la higiene personal, realizándose una ducha diaria, debido al aumento de sudoración y flujo vaginal. Mantener una higiene bucal óptima. Utilizar ropa cómoda y calzado confortable.
  • La mujer embarazada debe realizar un ejercicio físico moderado, por ejemplo los paseos, la natación…
  • Si el embarazo se desarrolla con normalidad pueden continuar manteniéndose relaciones sexuales, si ambos miembros de la pareja lo desean.
  • Se pueden continuar viajando, aunque siempre llevando toda la documentación sobre su embarazo. Evitando viajes largos y cansados al final del embarazo.
  • Es conveniente tomar ácido fólico durante el embarazo, además de un suplemento de yodo durante todo el embarazo y toda la lactancia.
  • Hay que tener precaución con determinadas infecciones que pueden afectar al feto durante el embarazo. Es el caso de la toxoplasmosis, debiendo evitar el contacto con gatos, no comiendo carne poco cocinada, ni embutidos curados, lavando bien las manos después de tocar la carne en la cocina y las verduras frescas o frutas antes de tomarlas.

Bibliografía:

  • Vasconcelos-Moura Maria Aparecida, Fernandes Giuliana e-Silva, Santos Cláudia, Mendes de Araújo-Silva Vivianne. La calidad de asistencia de Enfermería en el periodo prenatal desde la perspectiva de la mujer embarazada. Aquichán  [Internet]. 2014  May [cited  2017  Aug  19];  14( 2 ): 196-206. Available from:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972014000200007&lng=en.  http://dx.doi.org/10.5294/aqui.2014.14.2.6.

  • Cerda Muñoz Lucila. Breast feeding and care management. Rev Cubana Enfermer  [Internet]. 2011  Dic [citado  2017  Ago  19] ;  27( 4 ): 327-336. Disponible en:

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192011000400010&lng=es.

  • Rodríguez León Marta, Ramón Arbués Enrique. Characteristics and evolution of pregnant women’s sexual pattern. Enferm. glob.  [Internet]. 2013  Oct [citado  2017  Ago  19] ;  12( 32 ): 362-370. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000400022&lng=es.