Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Prevención de accidentes infantiles. Traumatismos y caídas

Prevención de accidentes infantiles. Traumatismos y caídas

Prevención de accidentes infantiles. Traumatismos y caídas

OBJETIVOS:

Educar a la población sobre prevenir accidentes infantiles.

METODOLOGÍA:

Revisión sistemática sobre el tema elegido en la literatura científica.

AUTORES:

  • Mª Ángeles España Romero, DUE
  • Isabel Gallego Carbajo, DUE
  • Elvira López Sánchez, DUE.

PALABRAS CLAVES: prevención, accidentes, traumatismos, enfermería…

RESULTADOS:

El concepto de accidente definido por la OMS: “Como un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado, dañino o aun independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por una lesión corporal o mental”.

Los traumatismos y caídas son los accidentes más frecuentes, son casos menos graves, aunque también más difíciles de prevenir. Las caídas se van a producir desde cualquier superficie elevada, mesas, ventanas, balcones o cunas. Generalmente, los traumatismos son fortuitos, por chocar con otra persona, una pared y otro objeto inadvertido con el que se tropieza tras una carrera. Son imprevisibles y entrañan más riesgo si se acompañan de rotura de cristales.

Prevención:

Las escaleras de las casas de varios pisos son peligros, por lo que éste debe estar bien protegido, Los niños solos no tendrían que utilizar los ascensores.

Las puertas de las casas deben estar cerradas, de modo que el niño no pueda abrirlas fácilmente.

Las ventanas de las habitaciones han de tener un sistema de cierre que no esté al alcance de los niños y no sea fácil de usar por ellos, o bien protegerlas con rejas o barandillas.

Es necesario que las terrazas, balcones y azoteas tengan también barandillas altas a las que los niños no puedan trepar.

En las terrazas no tiene que haber cajones, cubos u otros objetos que los niños puedan usar para trepar a ellos y asomarse mejor.

Los niños pueden pretender alcanzar objetos que se hayan colocado fuera de su alcance. Habrá que tener cuidado con las sillas y otros muebles que puedan usar para subirse.

Tener cuidado con los pisos excesivamente brillantes y resbaladizos, y con el uso de alfombras pequeñas que resbalan sobre el suelo al pisarlas.

Tener preocupación con el uso de los andadores, ya que son peligrosos, pues, aunque den cierta estabilidad, las caídas con ellos suelen producir más lesiones.

Cuidar de que la cuna tenga barandillas fuertes y altas y los barrotes los suficientemente juntos para que los niños no puedan introducir en ellos la cabeza.

No dejar al niño solo en superficies elevadas y sin barandillas, camas, sofás, cunas con las barandillas bajadas, etc.

CONCLUSIONES:

Nosotros, como enfermeros tenemos un papel muy relevante en la prevención de accidentes infantiles. Nuestro estrecho contacto con la comunidad nos permite realizar múltiples actividades, fundamentalmente de educación sanitaria, dirigida a la familia.

Esto se pude llevar a cabo desde el centro de salud: En programas de salud materno-infantil, los subprogramas ideales son los de control embarazo-puerperio y control del niño sano. En ellos ha de estar recogido el tema de prevención de accidentes comentando con la familia en cada etapa evolutiva del niño los posibles riesgos y la forma de evitarlos.

BIBLIOGRAFÍA:

-http://www.mundobebeweb.com/data/nota.php?us=1&id=365&title=que-son-los-accidentesinfantiles
-http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1285&Itemid=202
-http://www.uclm.es/ab/enfermeria/revista/numero%201/accinfantil1.htm
-http://www.infanciasegura.es/
-http://www.cpsc.gov/cpscpub/spanish/12stepsp.html
-http://www.seguridadplus.com/seguridad_para_los_ni%C3%B1os_101_0.htm