Inicio > Enfermería > ¿Qué conocemos el personal sanitario acerca de la salud laboral?

¿Qué conocemos el personal sanitario acerca de la salud laboral?

¿Qué conocemos el personal sanitario acerca de la salud laboral?

OBJETIVOS: profundizar en el tema de la prevención en el área de salud laboral

METODOLOGÍA: Revisión sistemática.

AUTORES:

  • Mª Ángeles España Romero, DUE
  • Isabel Gallego Carbajo, DUE
  • Elvira López Sánchez, DUE.

PALABRAS CLAVE: enfermería, salud, prevención…

RESULTADOS:

Son un gran factor de riesgo en el mundo de la enfermería, por ello, hacer un recordatorio de la importancia en la prevención del riesgo laboral que supone para este colectivo en el manejo de estos agentes, aun no habiendo intención de manipularlos, pero si estar expuestos a ellos según el servicio donde se desempeñe nuestra labor. No debemos olvidarnos del correcto manejo de técnicas y medias para preservar el buen estado de salud como profesionales

Según el Instituto de Seguridad e Higiene en el trabajo, los agentes biológicos son los microorganismos, tales como bacterias, virus, hongos, Rickettsias, incluyendo los genéticamente modificados, los cultivos celulares y los endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad, incluso cáncer.

Según el riesgo de infección que generan para las personas expuestas, los agentes biológicos se clasifican en cuatro grandes grupos:

Grupo 1. Agente biológico que difícilmente puede causar enfermedades en el hombre.

Grupo 2. Agente biológico patógeno (causante de enfermedad), que puede causar enfermedad al hombre, pero que difícilmente se puede propagar a la colectividad, existen profilaxis o tratamientos eficaces.

Grupo 3. Agente biológico patógeno que puede causar enfermedad grave al hombre, con riesgo a que se propague a la colectividad; existen profilaxis o tratamientos eficaces.

Grupo 4. Agente biológico patógeno que causa enfermedad grave en el hombre; existen muchas posibilidades de que se propague a la colectividad; no existen, generalmente, una profilaxis o tratamiento eficaces.

EFECTOS SOBRE LA SALUD.

Estos agentes tienen la capacidad de afectar el funcionamiento normal de prácticamente todos los órganos del cuerpo humano y producir cuadros infecciosos. Los signos y síntomas que pueden aparecer, entre otros muchos, son fiebre, sudoración, escalofríos, mialgias, cefaleas, dolor abdominal, hemorragias, anemia, palidez, ictericia, anorexia, pérdida de peso, debilidad, depresión, estreñimiento, diarrea, vómitos, asma, tos, disnea, alergias, adenopatías, úlceras, prurito, erupciones cutáneas, hipotermia, parálisis, coma, etc.

MECANISMOS DE INFECCIÓN.

Los focos de infección pueden ser: portadores sanos, personas enfermas y muestras biológicas. Las vías de transmisión: por medio del contacto físico, tos, estornudos, fómites, vía aérea, y vectores. ¿Cómo penetra en nuestro organismo? A través de la piel íntegra, dermatitis, heridas o pinchazos, penetración por mucosas, vía digestiva y vía respiratoria. Por el modo de transmisión que utiliza el agente biológico para llegar al profesional sería una clave para organizar la prevención.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN.

  • Prevención básica: Actuando sobre el foco infeccioso tratando de evitar o minimizar la proliferación mediante medidas como el aislamiento de pacientes infectados, vacunaciones, limpieza y desinfección del habitáculo donde ha permanecido un enfermo con la infección y del material empleado para tratarlo, desecho adecuado de muestras biológicas y almacenaje seguro de las mismas. Actuando también sobre la vía de transmisión interponiendo barreras entre foco y trabajador tales como equipo de protección (guantes, mascarillas, batas), manipulación adecuada de los residuos, correcta identificación de muestras, conveniente aseo continuo de manos, utilización de jabones antisépticos, etc.
  • Prevención por sectores: Para el personal sanitario existe una serie de precauciones universales, de carácter preventivo, como es la vacunación de la Hepatitis B, normas específicas de lavado de manos, utilización de los contenedores para depositar objetos punzantes, contenedores específicos para residuos y esterilización y desinfección de instrumentos y superficies.
  • Prevención en actividades de alto riesgo: Aquí haremos mención a las unidades de aislamiento de infecciosos de los hospitales, las medidas preventivas giran en torno al diseño de las instalaciones para la contención de los microorganismos, como pueden ser: filtración del aire introducido/extraído del lugar de trabajo mediante filtros de elevada eficiencia para partículas en el aire, presión negativa respecto a la atmósfera, superficies impermeables de fácil limpieza.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Benavides F. Salud Laboral. Conceptos y técnicas para la prevención de riesgos laborales. Barcelona. MASSON. 2005
  2. http://www.insht.es/
  3. http://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/