Inicio > Cardiología > Prevalencia, causas, y complicaciones de la insuficiencia cardiaca en pacientes que acuden a la emergencia del hospital Verdi Cevallos Balda.

Prevalencia, causas, y complicaciones de la insuficiencia cardiaca en pacientes que acuden a la emergencia del hospital Verdi Cevallos Balda.

Prevalencia, causas, y complicaciones de la insuficiencia cardiaca en pacientes que acuden a la emergencia del hospital Verdi Cevallos Balda.

El propósito de este trabajo fue determinar la prevalencia de insuficiencia cardíaca, y factores de riesgo asociados, evaluando los diagnósticos y los tratamientos a los cuales fueron sometidos, contribuyendo con un protocolo de atención médica emergente a los pacientes con esta patología.

AUTORES:

Dr. Manuel Chaple La Hoz, PhD*

Dra. Diana Gabriela Medranda Santos, Mg**

Dra. Verónica Franco Solórzano, Mg***

Dr. Manuel Vicente de León Quiróz, Mg****

AC Diana Calderón Mantilla*****

Lic. José Clímaco Cañarte Vélez******

Dra. Ginger Vanessa Bruzza Moncayo*******

* Doctor en Ciencias Médicas Master en Cardiología y Medicina Clínica. Profesor Titular Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí y Universidad Técnica de Manabí.

** Médico Cirujano. Magister en Emergencias Médicas

*** Doctora en Medicina. Profesor Titular Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Magister en Gerencia en Salud

**** Médico cirujano. Profesor de la Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Magister en Gerencia en Salud.

***** Ayudante de Cátedra de Fisiología y Fisiopatología

****** Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Carrera de Laboratorio

******* Médico tratante del Ministerio de Salud

MANTA, ECUADOR

RESUMEN

El diseño de investigación fue no experimental, prospectivo, descriptivo, el universo fue constituido por usuarios atendidos en la emergencia del Hospital Verdi Cevallos Balda, y la muestra fue de 180 pacientes; se consideraron variables como edad, sexo, factores de riesgo, perfiles clínicos y terapéuticos, obtenidas mediante fichas de recolección de datos obtenidos de sus historias clínicas.

Como resultados se determinó una frecuencia de 0,81% de los pacientes ingresados durante un año, siendo su edad de mayor presentación 71 a 80 años con un 45%, mientras que los factores de riesgo que influyeron en la presentación de esta patología fueron sexo masculino, la etnia mestiza, los ejercicios y la hipertensión arterial, entre los factores que la desencadenaron destacamos al infarto agudo de miocardio y los fármacos, siendo diagnosticados por medio de los criterios clínicos de Framingham, y en el tratamiento de emergencia la utilización de los diuréticos como primera opción de tratamiento junto a la oxigenoterapia, por lo que se propuso implementar un protocolo de atención de emergencia el cual no está establecido en esta unidad hospitalaria.

PALABRAS CLAVE: Prevalencia, causas, complicaciones, insuficiencia cardiaca, emergencia

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en los países desarrollados, debido fundamentalmente a la enfermedad isquémica del corazón y a la enfermedad cerebrovascular (1, 2,). Sin embargo, la insuficiencia cardíaca es una entidad que cada vez está cobrando mayor relevancia, constituyendo en la actualidad la tercera causa de muerte por enfermedades cardiovasculares, además de ser una importante causa de morbilidad y carga hospitalaria (1).

En Ecuador, la insuficiencia cardíaca es la primera causa de hospitalización y una causa importante de morbilidad en pacientes mayores, y a pesar del perfeccionamiento de los protocolos, sigue siendo una enfermedad altamente letal y un problema de salud pública de proporciones epidémicas, debido a que es responsable de importantes costos humanos y económicos (3). Pero en la actualidad, la insuficiencia cardíaca ya no es enfermedad sólo de adultos mayores, y la tendencia a su aumento empezó en la última década. Se lo puede atribuir que es por el aumento del sedentarismo, la obesidad y el mayor consumo de cigarrillos y drogas. Además la insuficiencia cardíaca es un grave problema al que están expuestos una gran parte de pacientes cardiacos sobre todo aquellos que padecen enfermedad coronaria, hipertensión arterial, valvulopatías y cardiopatías. Cerca del 1% de la población mayor de 40 años presenta insuficiencia cardíaca (1, 2, 3). La prevalencia de esta enfermedad se dobla con cada década de edad y se sitúa alrededor del 10% en los mayores de 70 años. En EE.UU se ha convertido en uno de los síndromes más frecuentes, donde esta patología es responsable actualmente de más de un millón de hospitalizaciones anuales. En España se producen cerca de 80.000 ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca cada año.

Al igual que en otros países desarrollados, la insuficiencia cardíaca es la 2 primera causa de hospitalización en mayores de 65 años (4). Durante el 2014 la insuficiencia cardíaca ha afectado a una parte importante en la población del Ecuador tanto por sus complicaciones y mortalidad (3). Afecta más a los hombres con un total 10.134 a diferencia del género femenino afectando a 1.604 mujeres. En lo que respecta a la provincia de Manabí durante el 2014 la Insuficiencia cardiaca ha afectado a 148 personas es decir 2,5% de su población con una tasa 11.1., siendo esta patología una de las entidades más prevalentes en nuestra sociedad y una de las principales causas tanto de mortalidad como de demanda de asistencia sanitaria (3).

Este síndrome, que puede estar originado por múltiples factores, ha experimentado recientemente un gran cambio en cuanto a su manejo, ya que se ha pasado de realizar un tratamiento que solamente estaba dirigido a aliviar la sintomatología del paciente a ser una entidad con una historia natural modificable. Por tanto, cuando se trata a un paciente afectado de insuficiencia cardíaca, se debe pensar no sólo en que el paciente «se encuentre mejor» sino en que esa mejoría sea más estable y duradera, debido a que está siendo tratado de forma que se evite la progresión de su enfermedad (5, 6, 7). De acuerdo a estos antecedentes, se diseñó este proyecto con el objetivo de determinar la prevalencia de la insuficiencia cardíaca y los factores de riesgo, causas y complicaciones, para diseñar un protocolo de atención médica emergente

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo, con un diseño no experimental. El universo estuvo constituido por 14731 pacientes que acudieron al servicio de emergencia, área de medicina interna del Hospital Provincial Dr. Verdi Cevallos Balda durante el periodo de investigación, siendo la muestra de 180 pacientes con insuficiencia cardiaca que acudieron a la emergencia del Hospital Provincial Dr. Verdi Cevallos Balda, desde el 1 de Octubre del 2010 hasta el 31 de Octubre del 2011. Durante el período de la investigación se siguieron las normas de Buena Práctica Clínica.

La información se obtuvo mediante una ficha de recolección de datos de las historias clínicas, previamente diseñada según los objetivos del estudio, en la cual se establecieron las variables a estudiar, que fueron las siguientes: Datos de Filiación: Edad, sexo, raza, procedencia y ocupación. Antecedentes Patológicos Personales: Perfil de Riesgo Cardiovascular: Sobrepeso – obesidad, tabaquismo, hipertensión arterial, antecedentes de cardiopatía isquémica, diabetes mellitus 2, hiperlipidemia y sedentarismo. Antecedentes Patológicos Familiares. Valoración Clínica.

Clase Funcional de la IC: Clase 1: Sin limitación de la actividad física. Ø Clase 2: Ligera limitación de la actividad física. Ø Clase 3: Limitación marcada de la actividad física. Ø Clase 4: Incapacidad de cualquier actividad física sin síntomas. Criterios de Framinhamg: Ø Criterios Mayores: Disnea paroxística nocturna, ingurgitación yugular, reflujo hepatoyugular, estertores crepitantes, edema agudo de pulmón, cardiomegalia en RX, tercer ruido, pérdida de peso >4.5Kg tras Tratamiento. Ø Criterios Menores: Edema en miembros inferiores, disnea de esfuerzo, derrame pleural, hepatomegalia, tos nocturna, taquicardia FC> 120X’.

Análisis de Pruebas Diagnósticas: Rx de tórax, Ecocardiograma, ECG, Pruebas de laboratorios 50 Tratamiento: Corrección de causas reversibles, reposo, dieta. Tratamiento. Farmacológico: Diuréticos, IECA, ARA, Digitálicos, B-bloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio. Complicaciones: Arritmias, edema agudo de pulmón, insuficiencia cardiaca total, trombosis, embolias. Estadios de la I.C. según la ACC-AHA. A: Alto riesgo para insuficiencia cardiaca. B: Asintomáticos pero con disfunción ventricular. C: Signos y síntomas de insuficiencia cardiaca crónica. D: Estado terminal de I.C.C, refractarios al Tratamiento Médico.

Destino del paciente: Alta, observación hospitalaria, hospitalización, unidad de cuidados intensivos (UCI), unidad de cuidados intermedios (UCIN), traslado a otro hospital y alta petición y otros. El investigador se encargó de analizar y seleccionar las carpetas de los pacientes que ingresaron por insuficiencia cardiaca al área de emergencias, para aplicar la ficha de recolección de datos, posteriormente se vació y tabuló la información. Finalmente se elaboraron tablas y gráficos específicos para presentar los resultados, así como el análisis y discusión de los mismos.

Los resultados fueron presentados a las autoridades y al personal médico de las áreas de emergencia y cardiología, y gracias a ello obtuvieron un conocimiento extenso de la prevalencia, causas y complicaciones de la insuficiencia cardíaca; y que así, puedan realizar una valoración inicial adecuada, instaurando un tratamiento emergente, eficaz y específico a los pacientes con insuficiencia cardíaca