Inicio > Gastroenterología > Eficacia del tratamiento para erradicación de Helicobacter pylori, esquema doble vs. esquema triple aplicado a pacientes que acuden a la Clínica de Especialidades Mogrovejo

Eficacia del tratamiento para erradicación de Helicobacter pylori, esquema doble vs. esquema triple aplicado a pacientes que acuden a la Clínica de Especialidades Mogrovejo

Eficacia del tratamiento para erradicación de Helicobacter pylori, esquema doble vs. esquema triple aplicado a pacientes que acuden a la Clínica de Especialidades Mogrovejo

Helicobacter pylori se encuentra presente en aproximadamente la mitad de la población humana, si la infección producida por esta bacteria no se trata a tiempo, puede ocasionar estados más graves que van desde una simple molestia gastrointestinal hasta convertirse en estados más graves como ulceras pépticas, adenocarcinoma gástrico o tejido linfoide asociado a la mucosa gástrica, por tal razón, el conjunto de fármacos destinados a contrarrestar la infección, debe ser el más efectivo, dependiendo de cada persona y de su historial médico, lo cual fue motivo para el desarrollo del estudio, “EFICACIA DEL TRATAMIENTO PARA ERRADICACIÓN DE Helicobacter Pylori, ESQUEMA DOBLE VS. ESQUEMA TRIPLE APLICADO A PACIENTES QUE ACUDEN A LA CLÍNICA DE ESPECIALIDADES MOGROVEJO”.

* MD. Cristian Alfonso Galarza Sánchez  **,  “ Karin Jeannette Espinoza Jumbo *** Dra.  Sandra  Mejia Michay

Clínica Mogrovejo, Loja-Ecuador

* Médico Internista. Docente Investigador del Área de Medicina Humana de la Universidad Nacional  de Loja. Diplomado en Diabetes. Médico  Tratante  de  Clinica  Mogrovejo,

** Medicina General.

*** Medica  General.   Magister  en  gerencia  de salud  para  el  desarrollo  local.

UNIVERSIDAD  NACIONAL  DE  LOJA-ECUADOR

1.            RESUMEN

La finalidad de la presente investigación fue: Identificar los esquemas doble y triple que se emplearon para erradicar Helicobacter Pylori, determinar la erradicación de Helicobacter Pylori luego del tratamiento recibido y comparar la eficacia entre el esquema doble y triple para la erradicación de Helicobacter Pylori.

El estudio fue de tipo descriptivo, transversal y retrospectivo, en el cual se utilizó historias clínicas de pacientes de todas las edades con infección por Helicobacter Pylori, cuya muestra final fue de 86 pacientes, de lo cual se obtuvo como resultado que el esquema doble para Helicobacter Pylori, tuvo una eficacia de 77.5% (n=38)  de 49 pacientes que recibieron tal esquema y el esquema doble una eficacia de 83.78% (n=31) de 37 pacientes que usaron este esquema, estableciendo que el esquema triple para tratar infección por Helicobacter Pylori, tuvo mayor eficacia, sin dejar de lado al esquema doble, el cual se considera con alto porcentaje de eficacia.

Palabras clave: Helicobacter pylori, esquema doble, esquema triple

2.            INTRODUCCIÓN

Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza el estómago y es reconocida como agente causal de gastritis crónica, además de asociarse al desarrollo de úlcera gástrica, duodenal y está relacionada también con el cáncer gástrico. La prevalencia de la infección por Helicobacter pylori presenta una distribución mundial variable, llegando hasta 50% de la población en los países desarrollados y más de 80% en los países en vías de desarrollo. (Nashdalish Granda, 2012). Por otra parte según Cueva (2010) en la provincia de Loja, la prevalencia de Helicobacter pylori es de 60,7% y la asociación entre la infección por Helicobacter pylori y el riesgo de padecer cáncer es del 33, 34%”.

El tratamiento contra Helicobacter pylori ha revolucionado la erradicación de la enfermedad ulceropéptica y, en muchos casos, ha permitido la curación permanente. En el comienzo, los regímenes triples y cuádruples generaron tasas de erradicación de Helicobacter pylori >90% en muchos estudios; sin embargo, en años recientes, se ha tornado cada vez más frecuente la resistencia a los antibióticos fundamentales, tendencia que ha hecho que las tasas de erradicación de Helicobacter pylori sean solo de 75 a 80% en el caso de casi todos los regímenes utilizados. (Longo et al., 2012)

Según la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG, 2010) la resistencia antibiótica es un factor clave en el fracaso de la erradicación y la recrudescencia de la infección por Helicobacter pylori. Las tasas de resistencia a los antibióticos están aumentando a nivel mundial; varían geográficamente y son más altas en los países en desarrollo.

Es necesario el tratamiento inmediato para eliminar del organismo a dicha bacteria y evitar que se complique a un estado crónico de la enfermedad, por esto se necesita tener conocimiento de que tratamiento se puede usar como esquema inicial y que signifique una alta eficacia al momento de aplicarlo y también conocer otras opciones disponibles como tratamiento para aquellos casos en los que se presente fracaso del tratamiento ya sea por  resistencia antibiótica, seguimiento inadecuado del tratamiento  o de estar contraindicado según sea el caso.

La línea de investigación a la que pertenece el presente estudio es Salud y Enfermedad del adulto y adulto mayor en la Región Sur Ecuador o Región 7.

Para este estudio, se plantearon tres objetivos, cuya finalidad fue identificar los esquemas doble y triple para erradicación de Helicobacter Pylori empleados en los pacientes en quienes se realizó el estudio, determinar el nivel de erradicación de los esquemas aplicados para esta infección y por último comparar la eficacia obtenida entre ambos esquemas terapéuticos.

Este trabajo investigativo se basó en un estudio transversal descriptivo, retrospectivo, el cual se realizó en la Clínica de Especialidades Mogrovejo, con un universo comprendido por todos los pacientes atendidos durante el periodo Enero 2013 a Junio 2016 en el área de medicina interna, de los cuales se tomó como muestra, aquellos pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos, los cuales fueron pacientes de cualquier edad y género, atendidos por problemas gastrointestinales y con resultados de exámenes coprológicos iniciales positivos para Helicobacter Pylori, pacientes que concluyeron con el tratamiento asignado y que posteriormente acudieron al control médico respectivo, luego de finalizado el tratamiento. Todos los datos fueron recolectados de historias clínicas de los pacientes y se adaptó un formulario para registrarlos fácilmente y de forma clara y ordenada.

Los resultados de la investigación, después de la recolección de datos, fueron, con respecto a los esquemas para tratar infecciones causadas por Helicobacter Pylori, de 86 pacientes que conformaron el estudio, el 56,98% (n=49), recibieron esquema doble y el 43,02% (n=37) recibieron esquema triple; la erradicación que cada uno de estos esquemas provocó en los pacientes tratados con dicha terapéutica fue, en el caso del esquema doble, el 22.45% (n=11) resultaron positivos y el 77.55% (n=38) quedaron negativos para Helicobacter Pylori; por otra parte respecto al esquema triple, el 16.22% (n=6), quedaron positivos y el 83.78% (n=31) negativos para la bacteria. Por último al comparar la eficacia entre ambas terapias, el esquema doble fue efectivo en el 77.55% (n=38) de los 49 pacientes que recibieron dicho tratamiento y en el caso del esquema triple, el 83.78% (n=31) de los 37 pacientes que recibieron ese esquema resultaron negativos al finalizar el tratamiento, verificando que el esquema triple tuvo mayor eficacia.

A pesar de que la terapia triple en este estudio tuvo mayor eficacia y que en muchos otros estudios se los toma como terapia inicial para tratar Helicobacter Pylori, el esquema doble también tuvo un alto porcentaje de erradicación y tomando en cuenta que esta terapéutica solo la conforma un antibiótico más un inhibidor de bomba de protones, se puede evitar de tal manera, los efectos secundarios que otras terapias pueden causar, además de evitar la resistencia a antibióticos, empezando con el esquema más simple y en caso de fallo, continuar con los esquemas superiores, para en todos los pacientes conseguir la erradicación de Helicobacter Pylori.

3.            REVISIÓN  LITERARIA

HELICOBACTER PYLORI

  • Definición.

Helicobacter pylori, es una bacteria en forma de espiral que crecen en el tracto digestivo y tienen una tendencia a atacar el revestimiento del estómago, son responsables de la mayoría de úlceras en el estómago y el intestino delgado. Pueden estar presentes en más de la mitad de todas las personas en el mundo, la «H» es la abreviatura de  Helycobacter «Helico» significa espiral, es de ahí que se deriva su nombre. (Colledge & Cafasso, 2015)

  • Epidemiología.

En Europa, la prevalencia de Helicobacter pylori parece ser menor en los países del Norte que en los países del sur y este. Una mayor prevalencia de Helicobacter Pilory se informó en Portugal, donde  la prevalencia de infección fue del 84,2%, en Turquía tiene una prevalencia global ponderado de infección de 82,5%. Curiosamente, la prevalencia fue menor entre las personas que viven en la parte sur del país, que por lo general tienen una dieta rica en frutas cítricas, ya que esta es el área de cítricos de crecimiento importante. (Eusebi, Zagari, & Brazzoli, 2014)

En Asia, los estudios publicados en el último año mostraron altas tasas de prevalencia de Helicobacter pylori que van del 54% al 76%. En Corea, la seroprevalencia de infección fue del 54,4%. En China, la prevalencia de Helicobacter pylori fue de 63,4%. Altos valores similares fueron reportados en la India, Kazajstán, y Bután. En la India, la prevalencia de la infección varió de 58% a 62% en sujetos con síntomas dispépticos. En Kazajstán, entre los casos sintomáticos y asintomáticos, la prevalencia de Helicobacter pylori infección fue de 76,5%. Del mismo modo, en Bután, la infección estaba presente en el 73,4% de los casos, aunque fue menor en la capital. (Eusebi, Zagari, & Brazzoli, 2014)

Los nuevos datos también han sido publicados de los países africanos. Estudios realizados en Marruecos y Etiopía reportaron una prevalencia de Helicobacter pylori de 75,5% y 65,7%, respectivamente. Nigeria, la prevalencia era del 80% cuando se prueba con la histología y fue aún mayor, alcanzando 93,6%, cuando se aplicó la serología. (Eusebi, Zagari, & Brazzoli, 2014)

En América del Norte, la prevalencia de Helicobacter pylori parece ser similar a la del norte de Europa. En Canadá  se informó por histología en 37,9% de los pacientes. En México, se informó una alta prevalencia del 52,2% (Eusebi, Zagari, & Brazzoli, 2014)

Por último, varios estudios investigaron la prevalencia de Helicobacter pylori en los niños. En Bélgica, un estudio realizado en niños y adultos jóvenes reportó una prevalencia de infección de 11%, que van desde el 3,2% en los niños nacido en Bélgica y el 60% de los niños nacidos de padres extranjeros procedentes de países con una alta prevalencia de Helicobacter pylori. En Brasil, se informó una alta prevalencia de 41,1% en los sujetos menores de 2-19 años de edad. En China, el examen histológico de las biopsias gástricas mostró una prevalencia del 32,1% de Helicobacter pylori. Una mayor tasa de infección en los niños se informó en Irán, donde Ghasemi-Kebria et al. Encontrado una seroprevalencia del 50,5%, con un 61,7% de los niños también positivas para CagA. (Eusebi, Zagari, & Brazzoli, 2014)

  • Patogenia.

Las bacterias infectan el tejido protector que recubre el estómago. Esto conduce a la liberación de ciertas enzimas y toxinas y la activación del sistema inmune. Juntos, estos factores pueden dañar directa o indirectamente a las células del estómago o el duodeno. Esto causa inflamación crónica en las paredes del estómago (gastritis) o del duodeno (duodenitis). Como resultado de estos cambios, el estómago y el duodeno son más vulnerables al daño de los jugos digestivos, tales como el ácido del estómago. (Crowe, 2015)

     Helicobacter pylori posee una gran variedad de factores de virulencia; algunos contribuyen a la adhesión y colonización del epitelio gástrico, mientras que otros inhiben la producción de ácido gástrico, interfieren con la fagocitosis y el proceso inflamatorio gástrico y al final destruyen el tejido típicamente asociado a la infección y evaden el sistema inmunológico. (Rodriguez, Valle , Mendoza, & García , 2012)

3.1.3.2   Adhesión.

La mayor parte de las células de Helicobacter Pylori permanece en forma libre y utiliza sus flagelos para desplazarse, mientras que un 25% se adhiere a la mucosa epitelial. El resultado de la adhesión en las células parietales de la mucosa gástrica es la fosforilación de proteínas que induce cambios estructurales. La bacteria coloniza sobre todo el antro del estómago, aunque también puede infectar el fondo, el cuerpo o trasladarse hasta el duodeno. Estudios preliminares in vitro indican que la hemaglutinina y el lipopolisacárido de la pared celular bacteriana juegan un papel importante en el mecanismo inicial de adhesión. Por otra parte, el antígeno sanguíneo Lewis grupo b, la fosfatidiletanolamina y otras proteínas se han referido como posibles receptores. (Rodriguez, Valle , Mendoza, & García , 2012)