Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > La influencia de la comunicación familiar en el embarazo adolescente

La influencia de la comunicación familiar en el embarazo adolescente

La influencia de la comunicación familiar en el embarazo adolescente

Las dificultades de comunicación familiar y relaciones afectiva entre padres e hijos es uno de los factores determinantes del aumento de embarazos en adolescentes. Objetivo: Identificar y comprender como influye la comunicación familiar en la predisposición de un embarazo adolescente.

Autores: Fajardo Hervás, Beatriz1, Oneto Fernández, Laura del Pilar 2, Parrado Soto, María Beatriz 3

  1. Hospital San Agustín de Linares (Jaén).Matrona.
  2. Hospital de Puerto Real (Cádiz). Matrona.
  3. Distrito Jerez de la Frontera (Cádiz). Matrona.

Introducción

Metodología: Revisión bibliográfica en Cuiden, PubMed, Cochrane, Medline de revisiones sistemáticas, metaanálisis, ensayos clínicos.

Resultados: Una buena relación de confianza y comunicación familiar es fundamental en la determinación del comportamiento sexual de sus miembros y sobre todo de los más jóvenes, siendo un factor predictor de la ausencia de embarazos adolescentes y de abortos no deseados.

Conclusiones: Existe asociación entre los factores de riesgo familiar y personal de los adolescentes y la incidencia de gestaciones precoces, siendo necesario introducir programas y políticas de salud y educación dirigidas a profesionales de salud y educación y la comunidad para evitar embarazos adolescentes.

Palabras clave: adolescente embarazada, funcionalidad familiar, adolescente, riesgo familiar y embarazo

La influencia de la comunicación familiar en el embarazo adolescente

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha producido un incremento y una mayor precocidad del inicio de la actividad sexual juvenil, provocando un aumento de la incidencia del embarazo adolescente, considerado actualmente un serio problema médico-social multifactorial (Calderón & Alzamora, 2006), que vincula a las dimensiones médicas, socioculturales, psicológicas y económicas, presentándose cada vez con mayor frecuencia, afectando tanto al individuo, familia y sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014), la adolescencia es el período en la vida  de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. Su prevalencia varía a nivel mundial y nacional, unos 16 millones de muchachas de 15 a 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo.

El embarazo en los jóvenes es un tema que preocupa especialmente a las familias ya que les interesa prevenirlo y la mayor parte de los padres no saben cómo enfrentar la sexualidad con sus hijos. Se ha determinado a través de los estudios que el embarazo adolescente está asociado a las dificultades de comunicación y relación afectiva entre padres e hijos. (Rangel, Valerio, Patiño & García, 2004).

Es por eso que en este trabajo consideramos importante reflexionar acerca de la comunicación en familia. En ocasiones, los jóvenes no mantienen una buena relación familiar y cuando se presenta alguna situación no toman las decisiones adecuadas o no tienen la confianza para dialogar en familia en temas como la sexualidad, lo que puede traer como consecuencia embarazos no deseados. Cuando no existe buena comunicación familiar para entregar la información adecuada, ni una formación familiar sobre valores frente a la sexualidad, es muy probable que la adolescente termine por embarazarse o en el caso de los hombres, éste deje embarazada a su pareja.

La comunicación familiar es un factor determinante de las relaciones que se establece en el núcleo familiar y las relaciones que se establecerá con los demás (Satir, 1999), es un factor que se puede considerar una de las causas del embarazo adolescente, el que las niñas presentan una carencia de afecto familiar o problemas familiares, buscan identidad propia, muestran interés hacia lo prohibido y se rebelan contra de lo establecido, deseando sentirse adultos (Cruz Márquez, 2011)

Por ello es importante que los padres e hijos se abran al diálogo y traten de mantener una buena relación y comunicación, ya que la familia es el principal medio por el cual se transmiten valores, cultura, religión, etc.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo general es realizar una revisión en la literatura científica para identificar y comprender como influye la comunicación familiar en la predisposición de un embarazo adolescente.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado un estudio descriptivo basado en una exhaustiva revisión bibliográfica utilizando las bases de datos Cuiden, PubMed, Dialnet, Cochrane Library, Medline, como bases de datos de Ciencias de la salud.

Como criterios de búsqueda de los estudios analizados se han usado los siguientes descriptores MeSH en español: “comunicación”, “adolescente”, “relaciones familiares” “embarazo” y “embarazo en adolescencia”” y en inglés: “comunication”, “adolescent” “family relations”, “pregnancy” y “pregnancy en adolescence”

Luego se hizo una siguiente búsqueda con las palabras claves: “adolescente embarazada”, “funcionalidad familiar”, ”adolescente” , “riesgo familiar” y “embarazo”, cuando la base de datos es en inglés se han utilizado: “teenagers pregnant.”, ”familial functionalit”, ”adolescent,  “family risk· y “pregnancy”.

Como criterios de inclusión para la selección de artículos en esta revisión bibliográfica se plantean:

  • Se han escogido aquellos artículos publicados en el periodo de tiempo: Desde Enero del 1999 hasta Agosto del 2017.
  • Artículos obtenidos a partir de palabras claves y descriptores definidos para la búsqueda en las bases de datos de Ciencias de la Salud antes citadas.
  • El idioma empleado ha sido el inglés y el español .
  • Estudios relacionados con la influencia de la comunicación familiar en los embarazos no deseados en adolescentes.

Como criterios de exclusión se plantean:

  • Aquellas publicaciones con escasa o nula evidencia científica,
  • Artículos con  limitada relevancia científica y artículos de opinión.

Según los criterios expuestos y el objetivo de la revisión se han seleccionado 14 resultados como relevantes: 1 revisión sistemática, 3 ensayos clínicos, 8 estudios descriptivos de corte transversales y 2 manuales o guías de práctica clínica, siendo todos ellos de transcendencia científica y de literatura anglosajona y español.

RESULTADOS

La adolescencia es un periodo de vida que va más allá del fenómeno fisiológico, ya que presenta diferentes dimensiones: social, histórica, cultural, psicológica, familiar, etc. Es un momento concebido como un momento de experimentación, en el que la maternidad puede resultar difícil para las adolescentes embarazadas, pues tal vez aún no tienen un sentido de identidad, siendo objeto de prejuicios por considerase que ocurre fuera del tiempo convencionalmente estipulado (Hoga, Borges & Reberte, 2010).

La presencia de un modelo familiar adecuado es de suma importancia para la adolescente en el logro de su madurez, de modelos de identificación de ambos sexos, lo cual es necesario tanto para reafirmar su propio rol de género, como para definir su forma de interacción con el sexo opuesto. La comunicación sincera, sencilla y oportuna entre padres y adolescentes fortalecerá las relaciones familiares.

El papel de la familia es considerado fundamental en la forma como es vivido el proceso de embarazo en la adolescencia, (Benson ,2004) describe a la familia como el principal soporte del embarazo adolescente, reconociendo que además de ser un factor de protección para el desarrollo del adolescente y de su bebé, una buena calidad familiar es un factor predictor de la ausencia de embarazos adolescentes.

La mayor parte de las veces los embarazos adolescentes tienen que ver con un problema en la relación familiar o un mal funcionamiento a nivel de la familia y sus integrantes. Una carencia de recursos de la familia para adaptarse a los cambios que implica el paso de niñas a adolescentes, se manifiesta en la adolescencia de esta manera, al ser desatendidas, tratan de compensar esta falta de atención o bien establecer su propia independencia y cambiar la relación con sus padres a través de un embarazo.(Hidalgo, 1999)

En este sentido se entiende la importancia del apoyo familiar a la adolescente embarazada, en una investigación realizada en Brasil (Silva & Tonete, 2006), revela que la forma en que las adolescentes viven su maternidad está influenciada significativamente por la calidad de las relaciones que experimentan los miembros de su grupo familiar, y según (Falcão & Salomão, 2006), la forma en que la familia apoya o no la gestación acaba interfiriendo en la decisión de interrumpir o no el embarazo.

La evidencia científica demuestra que la influencia familiar es fundamental en la determinación del comportamiento sexual de sus miembros y sobre todo de los más jóvenes, porque a través de la comunicación familiar se transmiten valores, concepciones, acciones y comportamientos sobre sexualidad. Diversos estudios han comprobado que el carácter repetitivo del aborto se produce entre otras cosas, por la incompleta transmisión de funciones y valores sexuales en el proceso de comunicación familiar (Martin & Reyes, 2003), que una buena relación de confianza y comunicación familiar es un factor que disminuye la probabilidad de abortos en adolescentes (Calderón &Alzamora De los Godos, 2006).

En investigaciones cualitativas realizada entre jóvenes, como la realizada por (Arias & Aramburu, 1999) informan que la falta de comunicación con los padres es una de las principales causas del embarazo adolescente, o la realizada por (Alarcón, Coello, Cabrera & Monier, 2009), donde se evidencia la relación entre las relaciones y educación inadecuadas con los padres y el embarazo precoz, así como aquellos adolescentes que no conversan de la sexualidad tienen 12,5 veces más probabilidad de concebir un embarazo no deseado.

Algunos hallazgos también demuestran que la comunicación en la familia tiene un mayor refuerzo hacia las adolescentes que hacia los adolescentes, brindan una atención más especializada a las chicas porque corren más riesgo referente a embarazos, abortos, ETS, crianza y otras problemáticas; diferencias de género que son la causa de que exista una diferencia altamente significativa, con predominio del  sexo femenino.(Calero &Santana, 2001)

Al final del articulo se presenta una tabla con un resumen bibliográfico de los estudios que hemos utilizado para evaluar la influencia de la comunicación familiar en la predisposición de los embarazos adolescentes. Ver Tabla Nº1:Resumen bibliográfico. (al final del articulo)

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El embarazo adolescente es un problema de salud pública que debe ser abordado por la sociedad actual, con una buena educación sexual  y un adecuado nivel de comunicación y confianza con los padres, se generan comportamientos sexuales responsables en los adolescentes.

Los resultados obtenidos en los estudios revisados reflejan la importancia de un buen entorno familiar en la estabilidad emocional del adolescente, así como la importancia de la comunicación entre sus miembros para evitar conductas de riesgo para su salud física, psicológica y/o social  en el adolescente.

Por todo lo expuesto anteriormente, hemos podido demostrar la asociación que existe entre los factores de riesgo familiar y personal de los adolescentes y la incidencia de gestaciones precoces, el no tener relaciones adecuadas con los padres y no conversar con los padres aspectos de sexualidad y reproducción de forma abierta, van a ser factores que si actuamos sobre ellos, lograríamos un gran impacto sobre la población adolescente.

Los padres deben preparar a sus hijos en los aspectos de la sexualidad y la reproducción, mediante el ejemplo, el diálogo y una buena educación, pero la mayoría de ellos no están bien informados y su educación arrastran aspectos de la vieja sociedad que deben superar, dando lugar a que los adolescentes busquen informantes menos maduros e idóneos. Esta revisión enfatiza la necesidad inminente de introducir programas y políticas de salud y educación dirigidas a profesionales de salud y educación y la comunidad en general, orientadas al refuerzo de la comunicación y fortalecimiento de lazos en familias con hijos adolescentes. Esta problemática, involucra a los profesionales de salud, encargados de desarrollar aspectos preventivos y promocionales de la salud, promoviendo la adopción de conductas sexuales saludables en el grupo de adolescentes y sus familias y disminuir el embarazo precoz.