Inicio > Enfermería > Técnica de administración de heparina para reducir la aparición de hematomas

Técnica de administración de heparina para reducir la aparición de hematomas

Técnica de administración de heparina para reducir la aparición de hematomas

Resumen: La administración de heparina subcutánea es una técnica muy practicada en la enfermería y que va aumentando con el tiempo. Las posibles complicaciones de dicha técnica son la aparición de hematomas y dolor en el sitio de punción.

Mercedes Salas García-Neble

Estefanía Ramos Fariña

Objetivo: conocer mediante una lectura de documentos científicos la técnica adecuada para minimizar los posibles efectos no deseados como son los hematomas o el dolor.

Metodología: revisión bibliográfica de bases datos nacionales e internacionales, utilizando las palabras claves: hematoma, dolor, administración rápida y administración lenta.

Resultados: los estudios científicos publicados y encontrados coinciden en que la administración de la heparina debe realizarse de forma lenta, de unos 30 segundos de duración. Todos los trabajos encontrados concluyen que, con una técnica lenta y con la aplicación de frio en la zona de punción se reduce el dolor y la aparición de hematomas. Conclusión: con un conocimiento adecuado en la técnica de administración de la heparina se puede evitar los efectos no deseados que se producen con frecuencia. Todo el  personal de enfermería debe de saber que la administración de la heparina debe de realizarse de forma lenta, si es posible poner frio en la zona de punción y en el caso de pacientes obesos no coger pliegues.

INTRODUCCIÓN

La heparina es el antitrombótico y anticoagulante más usado y una de las técnicas de enfermería que realizamos con frecuencia. La administración de ésta más usual es de forma de una inyección subcutánea. El tratamiento no conlleva efectos adversos pero generalmente se producen  hematomas y dolor en la zona de punción. Existen factores que pueden afectar a las complicaciones de este medicamento anticoagulante, por ello creemos que como profesionales sanitarios tenemos que estar al día de los estudios existentes sobre aquellos aspectos que influya en la calidad de los cuidados de nuestros pacientes.

OBJETIVO

Revisión de estudios y guías sobre la  evidencia científica existente respecto a la técnica de administración de heparina, para evitar la formación de hematomas y dolor en la zona de punción de la heparina.

METODOLOGÍA

La presente revisión bibliográfica, se ha basado en una búsqueda exhaustiva de la mejor evidencia científica, los descriptores utilizados son: hematomas, heparina, administración rápida, administración lenta, dolor.  La búsqueda se ha realizado en diferentes bases de datos nacionales e internacionales, como Medline, Medes, Cuiden también se ha encontrados una revisión literaria en la biblioteca virtual Murcia salud. Después se ha realizado una lectura crítica de los documentos encontrados.

RESULTADOS

* Un estudio clínico aleatorio que constaba de 38 pacientes (19 obesos y 19 no obesos) se evaluó la técnica de inyección subcutánea  de heparina de bajo peso molecular (HBPM) con formación de pliegue o sin formación de pliegue y se compararon el número de hematomas en la zona de punción. Al finalizar el estudio los autores concluyen que existen una relación entre en pacientes obesos,  entre la no formación de pliegue y la no aparición de hematoma. Sin embargo, en pacientes no obesos la formación del pliegue se comporta como un factor protector en la aparición del hematoma.

* Existen dos estudios recientes, en el que se estudia la duración de la inyección de heparina con respecto a la formación de hematoma. En este estudio, de 36 pacientes, se utilizaron 3 técnicas distintas: técnica de inyección de 30 segundos, otra técnica de 10 segundos y otra que consiste en espera  10 segundos antes de retirar la aguja y después de administrar el fármaco durante otros 10 segundo. Los autores concluyen la técnica de 10 segundos además del dolor producían mayor tasas de hematomas que la primera y la segunda técnica descrita anteriormente. El segundo estudio formado por 50 pacientes compara la técnica de  30 segundos de inyección con la de 10 segundos, coincidiendo los resultados con el primer estudio. La mayor tasa de hematomas se asocia a la técnica de inyección rápida.

* Un estudio aleatorio  realizado en el 2012 con una muestra de 60 pacientes que recibieron inyecciones subcutáneas de heparina una vez al día, tuvo como objetivo  evaluar los efectos de la duración de la inyección  y la aplicación local de frío seco (5 minutos antes y después de la inyección) en la intensidad del dolor y equimosis en el sitio de la inyección. Los autores de dicho estudio concluyeron que la inyección de heparina durante 30 segundos reduce el dolor y la aparición de hematomas con respecto a la técnica de 10 segundos, en dicho estudio se concluye también que la aplicación de frio durante 5 minutos también disminuye el dolor y la aparición de hematomas.

CONCLUSIONES

Después de la lectura de números estudios científicos podemos concluir que:

* Podemos afirmar que existente evidencias que demuestran que el dolor y los hematomas tras la administración de la heparina pueden minimizarse: técnica lenta, aplicando hielo o no cogiendo pliegues en pacientes obesos.

* La aplicación de frio local antes y después de la inyección reducirá la posibilidad de formación de hematomas.

* Con un conocimiento adecuado en la técnica de administración de la heparina se puede evitar los efectos no deseados que se producen con frecuencia.

* Como personal sanitario debemos de estar al día en nuevos conocimientos para prestar los cuidados con la mayor calidad posible.

BIBLIOGRAFÍA

Gómez MJ, Martínez MA, García I. ¿Cuál es la técnica idónea para disminuir las complicaciones locales secundarias a la administración subcutánea de enoxaparina? Ensayo clínico aleatorizado. Revista Enfermería Clínica, 2005; 15(6):329-34.

Aguilera Manrique G. et al. Administración de heparinas de bajo peso molecular y aparición de hematoma. Enfermería Clínica 2002; 12(3):89-93

Balci Akpinar R, Celebioglu A. Effect of injection duration on bruising associated with subcutaneous heparin: a quasi-experimental within-subject design. Int J Nurs Stud. 2008 Jun;45(6):812-7. Disponible página web:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17399715

Zaybak A, Khorshid L. A study on the effect of the duration of subcutaneous heparin injection on bruising and pain. J Clin Nurs. 2008 Feb;17(3):378-85. Rushing J. Disponible página web:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17931375

Administering an enoxaparin injection. Nursing. 2008 Mar;38(3):19 . Disponible página web:

http://journals.lww.com/nursing/Citation/2008/03000/Administering_an_enoxaparin_injection.17.aspx.